Artur Mas: «los 7,5 millones» catalanes quieren «una hacienda propia diferente y mejor»

0
664

«Los 7,5 millones de personas que viven en Cataluña tienen una gran necesidad. Tenemos, no sólo una gran oportunidad para hacer una hacienda propia diferente y mejor, sino también una gran necesidad». Así ha manifestado el presidente autonómico separatista de Cataluña, Artur Mas Gavarró, este lunes 27 de julio 2015, durante el acto de clausura de la Jornada de presentación del nuevo modelo de Administración tributaria para Cataluña. Durante la jornada se han presentado los diez trabajos sobre el modelo de Administración tributaria, que recogen la experiencia de diferentes sistemas fiscales de todo el mundo, elaborados en los últimos dos años y medio bajo la coordinación de  Joan Iglesias, el director del Programa para la definición de un nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña. <Fotografía: El presidente de la Generalitat, Artur Mas Gavarró, en la clausura de la jornada de presentación del proyecto de nueva Hacienda catalana, en el Palau de la Generalidad. Foto/Francesc Melcion>.

«La haciendo» separatista catalana «está apunto» y solo falta ahora un acuerdo político entre el gobierno del Estado, de Mariano Rajoy Brey, y el futuro gobierno separatista que saldrá de las urnas del próximo 27 de septiembre, ha explicado el presidente autonómico catalán, Artur Mas Gavarró, hoy, ante las más de 250 personas del sector fiscal de Cataluña que han asistido a la jornada.

«Sin hacienda propia, sin el control de tu propia hacienda, no hay autogobierno y sin autogobierno no hay proyecto propio».

Gavarró ha asegurado que «tener hacienda» separatista en Cataluña permite «construir algo diferente y mejor en línea con las mejores experiencias actuales» de sistemas fiscales de todo el mundo, y coger «todo lo que sepamos que es bueno de estos modelos, para construir algo nuevo prácticamente desde cero «. «Ahora es uno de esos momentos, podríamos decir, fundacionales a nivel de país«, afirmó.

Gavarró ha recordado estos últimos años de su mandos, su gobierno ha realizado un trabajo intento «más serio y exitoso que ha hecho Cataluña en los últimos tres siglos para llegar a construir una hacienda propia con mayúsculas en nuestra casa». Por lo que añadió el presidente catalán ahora se puede decir que estamos a punto y preparados», dijo Gavarró. «En contra de lo que algunas veces algunos han pensado, no se ha perdido el tiempo se ha hecho mucho trabajo, no sólo en el terreno de la hacienda propia sino en otros».

Artur Mas Gavarró:  «tenemos las ideas, el talento, el conocimiento y las personas para hacer una hacienda propia en este país. Ahora lo que hace falta es que se encuentren las condiciones políticas para que este proyecto tome cuerpo y se pueda llevar a la práctica. Sin hacienda propia, sin el control de tu propia hacienda, no hay autogobierno y sin autogobierno no hay proyecto propio».

Gavarró ha asegurado que se equivocaron los catalanes que asistieron en las negociaciones de la Constitución Española. «Fue un error» no apostar por una hacienda propia en el Estatuto de 1979. «La rebaja que hizo el Tribunal Constitucional afectó la hacienda propia y el modelo de financiación». -dijo Gavarró y recordó el rechazo del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey al «portazo al pacto fiscal» separatista. «Si no tenemos hacienda propia ha sido por errores propios y porque cuando se intentaron corregir nunca se encontró la más mínima comprensión al otro lado para intentar que Cataluña tuviera un sistema de financiación diferenciado, e todo, la aspiración de una hacienda propia con mayúsculas».

Según fuentes del gobierno separatista catalán, los diez estudios que conforman el nuevo modelo de Administración tributaria de Cataluña son el resultado del trabajo realizado por más de 100 personas, del ámbito público y privado de la fiscalidad en Cataluña, especialistas en las diferentes vertientes de la fiscalidad: jurídica , económica, gerencial, institucional y tecnológica. Los trabajos, que plantean como debe ser la Administración tributaria en un sistema fiscal avanzado, recogen los principales avances en gestión tributaria consolidados en los últimos años en los países más avanzados del mundo.

Además aseguran fuentes del gobierno de Artur Mas Gavarró que entre las propuestas que se plantean en estos estudios se incluye el concepto Smart Tax aplicado a la relación entre la Administración tributaria y el contribuyente. Se fundamenta en las tendencias más punteras, expresadas en el Foro of Tax Administration de la OCDE, que apuestan por la autogestión en el sentido de facilitar al contribuyente que coopera con la Administración toda la información que necesita para cumplir con las sus obligaciones en un entorno de transparencia y seguridad jurídica.