Artur Mas no dará ningún «paso atrás» en la creación Estructuras del nuevo Estado catalán pese la suspensión del TC

0
573

artur mas no piensa recular ni un paso atrás con la creación de estructuras del estado separatista
Lasvocesdelpueblo y Efe – El Gobierno del presidente separatista autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, ha avanzado este martes que no dará ningún «paso atrás» en la creación de las denominadas como ‘Estructuras del nuevo Estado catalán’ pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional y ha presentado un informe con el que denuncia una «ofensiva premeditada» del Gobierno para «asfixiar» a Cataluña;<Fotografía: El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, y la nueva vicepresidenta del gobierno, Neus Munté (i), durante la reunión semanal del ejecutivo catalán, que se produce después de que el Tribunal Constitucional haya congelado algunas de las estructuras de estado que impulsaba la Generalitat en sus presupuestos. EFE/Toni Albir>.

A escasos tres meses de las elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario del próximo 27 septiembre 2015, el Consejo Ejecutivo del gobierno de Artur Mas ha analizado hoy un informe titulado ‘Crónica de una ofensiva premeditada’, que ha presentado, en la conferencia de prensa posterior la vicepresidenta y portavoz, Neus Munté, quien ha remarcado que el texto pone de manifiesto la «asfixia» y la «laminación» del autogobierno de Cataluña por parte del gobierno Central de España. Tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional sobre algunas previsiones en los Presupuestos autonómicos para crear las estructuras del nuevo Estado catalán, Munté ha descartado que su gobierno vaya a dar ningún «paso atrás».

La separatista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Neus Munté, ha rechazado que se pueda hablar de «desobediencia» porque ha dicho que están «plenamente convencidos» de que se está actuando de forma «plenamente legal», por lo que, ante este «convencimiento», ha descartado que desde su gobierno se tenga que «dar ningún paso atrás en ningún sentido», insistió Neus Munté este martes 30 de junio 2015 durante la rueda de prensa.

El TC suspendió cautelarmente varios artículos de la Ley de Presupuestos del gobierno autonómico de Cataluña que prevén impulsar, en el marco de la creación de las denominadas ‘estructuras del nuevo estado catalán’ en Cataluña, un plan director sobre administración tributaria y una agencia de Protección Social. En este contexto, la nueva vicepresidenta del gobierno de Artur Mas ha afirmado que están valorando cómo «superar» jurídicamente los «obstáculos» que representan la suspensión cautelar del TC, que el alto tribunal decretó tras el recurso del Gobierno central.

La vicepresidenta y, también, titular de Bienestar Social y Familia ha manifestado asimismo «sorpresa» ante la «obsesión por parte del Gobierno Central de España de impugnar y obstaculizar decisiones políticas» que ha remarcado que su gobierno considera que son «legales», señaló Munté, y respondió al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, quien ha asegurado que ha actuado tomando decisiones «justas, equilibradas, sensatas y proporcionales». La vicepresidenta ha lamentado que Rajoy responda a los planteamientos «democráticos» que hace el gobierno catalán con una «ofensiva judicial» en lugar de «política», dijo.

En cambio, Munté ha defendido el uso de expresiones como «asfixia» o «menosprecio» en el informe de agravios hecho público hoy, porque considera que «relatan una realidad evidente», y ha descartado que esta iniciativa dificulte más un diálogo con el Gobierno Central que su gobierno, recalcó Munté, «nunca se negará» a seguir practicando.

El informe, de 102 páginas, lleva por título «Crónica de una ofensiva premeditada» y en la portada figura un círculo, que parece una diana, con una flecha en rojo que va del extremo de la circunferencia hasta el centro de la misma. El documento recoge una serie de elementos que el Gobierno de Artur Mas Gavarró considera que forman parte de una «ofensiva premeditada» del Gobierno Central para «asfixiar, limitar y laminar» el autogobierno catalán.

Además, el documento denuncia la visión «monolítica» del Estado, al que acusa de falta de diálogo y de «inacción» ante las propuestas de Cataluña, como el pacto fiscal y el derecho a decidir, y también le reprocha el «ataque» que practica contra el modelo lingüístico catalán. El informe también denuncia que el resto de España ha «obstaculizado sistemáticamente» todas las iniciativas separatistas del gobierno de Artur Mas para lograr nuevos ingresos y que debe 3.967 millones de euros al gobierno catalán por incumplimiento de disposiciones del Estatuto autonómico.

Al mismo tiempo, critica que el Ejecutivo central recorte en 3 años 240 millones de euros de la ley de la dependencia que se tendrían que haber destinado a Cataluña. También recrimina al Estado que entre 2009 y 2014 haya reducido un 71% la inversión en Cataluña, 22 puntos por encima de la media española.

Asimismo, el documento asegura que desde 2010 se ha reducido en un 98% las transferencias finalistas a enseñanza y han caído un 60% los fondos para políticas activas de empleo. El informe ha sido coordinado por el departamento de la presidencia del gobierno de Artur Mas Gavarró y  con la participación del resto de departamentos y se ha presentado este martes 30 de junio 2015.