Artur Mas propone un gobierno de JxSí aunque no haya acuerdo con la CUP

1
752
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña en funciones, Artur Mas Gavarró, ha propuesto este mediodía hacer un gobierno solo con la coalición catalanista al 27-s 2015 que agrupa su partido (CDC), (ERC) y independientes: Juntos Por El Sí (JxSí) para que trabaje en funciones hasta las nuevas elecciones autonómicas en cataluña probablemente en marzo 2016, aunque no haya acuerdo con la CUP. Barcelona, 7 de enero 2016. Fotografía:  l presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Efe

El presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y candidato a la investidura, Artur Mas Gavarró, ha hecho este planteamiento en la reunión de grupo que ha hecho esta mañana en el Parlamento de Cataluña, según han explicado las fuentes parlamentarias de JxSí a la agencia catalana de noticia hoy.

La idea sería que el Ejecutivo catalán en funciones que ya estaba acordado en caso de investidura del candidato de JxSí tomara posesión igualmente y así visualizar unidad hasta el 6 de marzo 2016. Los republicanos prefieren abordar esta cuestión a partir del lunes y apurar todos los plazos para intentar un acuerdo con los dirigentes de la CUP, pero, en todo caso, se muestran reticentes a la propuesta. Algunos diputados han tomado la palabra para pedir implícitamente a Mas que diera un paso al lado.

A pocos días para que termine el plazo para investir presidente, Artur Mas ha hecho este nuevo planteamiento dando por hecho ya que el lunes convocará elecciones para que no habrá acuerdo con la CUP. El presidente ha apostado por visualizar la unidad de JxSí haciendo una crisis de gobierno de forma que el ejecutivo que ya tenían pactado en caso de investidura, tomara posesión aunque sea en funciones. No es ningún secreto que Artur Mas y CDC quieren reeditar la fórmula de Juntos Por El Sí de cara a unas próximas elecciones, y este nuevo gobierno iría en esta línea.

En esta misma reunión, que ha durado unas dos horas, algunas voces han preguntado a título individual qué margen de maniobra existía para lograr un acuerdo con la CUP, insinuando que Mas diera un paso al lado. Sin embargo, la reunión ha terminado sin ninguna novedad respecto a la posición oficial de JxSí: El actual presidente en funciones sigue siendo su candidato por mucho que la CUP no lo quiera invertir.