JxSí y CUP llegan con posiciones inamovibles a la reunión de ultima suerte para el ‘Procés’ catalán

Los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Parlamento, Carme Forcadell, con los diputados de JxSí Oriol Junqueras y Raül Romeva Foto Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Gabriel Serra, diputada autonómica de CUP hoy a Radio Nacional de España: El veto de la CUP a Artur Mas está «sobre la mesa desde el primer día». El futuro del Procés catalán se decide en las últimas 72 horas. Los representantes de la candidatura de ERC y CDC: Juntos Por El Sí y los negociadores de Candidatura de Unidad Popular-Crida Constituyente (CUP-CC) empiezan esta noche las reuniones decisivas para salvar el Procés, esta vez con la mediación del colectivo -tal como se consideran- de «inmigrantes españoles en Cataluña: SOMATE de Eduardo Reyes Pino y de la Asamblea Nacional Catalana de Jordi Sánchez. Barcelona, 7 de enero 2016. Fotografía: Los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Parlamento, Carme Forcadell, con los diputados de JxSí Oriol Junqueras y Raül Romeva Foto Efe.

Ni Juntos el Sí y la CUP han modificado sus posiciones poco antes de una reunión, que puede ser determinante, con las entidades separatista. JxSí mantiene Artur Mas como candidato y la CUP lo rechaza frontalmente pidiendo un candidato alternativo o nada de nada. Estas eran las perspectivas de cara al encuentro de esta tarde de las dos formaciones con el ANC, Òmnium y la AMI como mediadoras. Evitar nuevos comicios es un objetivo cada vez menos probable.

Previamente a la reunión con la CUP, el cabeza de lista de Juntos el Sí, Raül Romeva, se limitó a decir que no hay novedades, una vez reunido el grupo parlamentario. Romeva ha reiterado que Mas sigue siendo su candidato a la presidencia de la Generalidad.

Desde los cupistas, la diputada Gabriela Serra ha recordado, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), que el veto de su formación a Artur Mas está «sobre la mesa desde el primer día». Por lo tanto, Serra ha asegurado que si se mantiene Mas como presidenciable la reunión durará «dos minutos, poco». En todo caso, la entidad Súmate -tras reunirse con la CUP- anunció que planteará una propuesta a Juntos el Sí para intentar desbloquear la situación.

Antes de la reunión de hoy entre JxSí, la CUP y las entidades separatistas, el Parlamento catalán se ha reunido fugazmente para elegir a los senadores por designación autonómica. Ha sido un pleno de sólo 10 minutos, el primero del año, pero que podría convertirse también en el último de la legislatura. La presidenta de la cámara, Carmen Forcadell Lluís, no ha hecho ninguna valoración especial en el hemiciclo. En cambio, sí ha aprovechado la red social Twitter para hacer otra llamada para que se valoren todas las posibilidades antes de convocar nuevos comicios.

Carme Forcadell: «No podemos malversar el mandato democrático del 27S, valoramos todas las posibilidades y propuestas, no decepcionamos los ciudadanos que nos votaron. CF«, dijo la dirigente de ERC y actual presidenta de Parlamento de Cataluña, Forcadell.

De hecho, la posibilidad de acuerdo es escasa, porque ambas partes se muestran inamovibles y parece que ya se posicionan hacia nuevas elecciones. Este martes, Mas acusó la CUP de no tener sentido de país y dijo que había sido un error haber confiado. Las palabras de Mas no gustó nada a los cupaires y la diputada Ana Gabriel considerarlas una «provocación» y una «falta de respeto» hacia la formación anticapitalista.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot