Artur Mas: «Si no hay mayoría» separatista el 27-s «queda parado el proceso»

0
638

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Artur Mas Gavarró: «Si tenemos mayoría absoluta de diputados» separatistas en el nuevo parlamento autonómico de Cataluña después del 27 de septiembre 2015, «seguiremos adelante con el proceso» hasta la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Pero si la candidatura separatista en la que Artur Mas va como el número 4 y los ultras de CUP no suman 68 escaños -la mayoría absoluta-, «quedará parada el proceso» separatista catalán «porque yo soy un demócrata». En cuanto a la nacionalidad, aseguró que una ciudadano podría tener la catalana, la doble nacionalidad o sólo la española si él quisiera. <Fotografía: El presidente autonómico de cataluña, Artur Mas Gavarró, durante su entrevista a Onda Cero hoy. Foto ACN>.

Así ha asegurado el presidente autonómico separatista catalán este viernes, 4 de septiembre 2015, en declaraciones a la radio ‘Onda Cero’, donde ha afirmado que él sustituiría ahora mismo las elecciones autonómicas catalanas del 2´-S 2015 para un referéndum de autodeterminación de Cataluña donde se contarían votos y no los escaños como pasará próximo domingo 27 de septiembre 2015.

Pero, el catalanista ha recordado que en los comicios catalanes del 27-S se cuentan diputados. «Si ahora me dijeran sustituimos las elecciones del 27-s por un referéndum de autodeterminación de Cataluña, yo diría ahora mismo, me apunto ahora y cuentan votos y tomamos todo el riesgo de contar votos», apuntó.

El hombre separatista ha asegurado que en una Cataluña independiente, los ciudadanos podrían tener la doble nacionalidad pero también sólo la catalana o la española, dijo Artur Mas este viernes 4 de septiembre 2015. Mas ha reiterado una vez más que el hecho de utilizar unas elecciones y no un referéndum implica, a su juicio, que los resultados se cuenten en diputados y no en votos.

En este sentido, ha indicado que si las opciones separatistas tienen mayoría absoluta de diputados -68 escaños en el Parlamento catalán-, el proceso seguirá adelante, aunque no ganen en votos.

Del mismo modo, reconoció que si no tienen esa mayoría absoluta, el proceso «queda parado». «Porque yo soy un demócrata y entiendo que si ni siquiera con estas reglas de juego podemos tener una mayoría, lo que se debe hacer es acatar y buscar otro camino político para Cataluña», ha argumentado. Ahora bien, él ha augurado que esta mayoría absoluta existirá sumando los diputados de Juntos el Sí y la CUP.

Artur Mas ha reconocido que una victoria de votos daría más fuerza al proceso separatista, pero ha insistido en que el 27-S es el camino que le han dejado después de no permitir un referéndum. «Me han obligado a contar diputados, yo prefiero contar votos», dijo. Es más, en la línea de lo que ya apuntó este jueves admitiendo que él estaría encantado de que el gobierno central le ofreciera celebrar un referéndum vinculante, el presidente catalán ha indicado que si ahora el Estado ofreciera sustituir las elecciones para un referéndum de autodeterminación de Cataluña, él lo aceptaría «ahora mismo» y se contarían votos y no escaños.

Artur Mas ha señalado una vez más que él plegará si pierde las elecciones y sólo seguirá si tiene mayoría absoluta o menos capacidad para articular una mayoría en el Parlamento que le permita gobernar.

Nacionalidad española

El dirigente del partid corrupto catalán, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) no ha querido hablar de «contraindicaciones» de separación de Cataluña del resto de la patria española, pero sí ha admitido que hay «interrogantes», pero añadió que todos ellos tienen respuesta. En el caso de la Unión Europea, ha insistido en que ningún artículo del tratado prevé una situación como la de una Cataluña independiente y que todo dependería de la voluntad política.

Si un nuevo estado catalán quedara fuera significaría que la Unión Europea debería expulsar primero todos los catalanes, porque ya están dentro de la Unión Europea y tienen automáticamente los derechos europeos adquiridos, alegó el hombre antiespañol. Por eso el presidente catalanista excluyente aseguró que una ciudadano catalán en la futura República Catalana podría tener la catalana, la doble nacionalidad o sólo la española si él quisiera.

Artur Mas ha defendido también la reflexión que está haciendo sobre si debe asistir o no a la manifestación con el motivo del día de Cataluña del próximo 11 de septiembre 2015 que convoca la plataforma separatista ‘Ahora Es El Momento de Destruir España’ -Ara És Hora- con el lema ‘Vía de Libertad’, en la avenida Meridiana de Barcelona.

El dirigente de CDC argumentó que este año es candidato, «y todos los presidentes, cuando están en campaña, actúan más como candidatos que como presidentes». «Cualquier hace esto», dijo.

Corrupción que en la que esta sumergido CDC y la fundación de CDC: CatDem

Sobre los registros de los agentes de la Guardia Civil en la sede de del partido de Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y en la de su fundación, CatDem, por corrupción;  Artur Mas ha vuelto a criticar «el espectáculo» que se montó. Sobre las relaciones económicas entre el partido y sus fundaciones, explicó que la CatDem y otras entidades vinculadas a CDC pagaban a la formación política como esta les prestaba algunos servicios como el de contabilidad o recursos humanos.

También indicó que Daniel Osàcar ya no trabaja para CDC como administrador, pero sí es un militante que de vez en cuando va a la sede a hacer trabajos voluntarios, como hacen otros militantes. En este momento, dijo, se ocupa de hacer el seguimiento de las personas que no pagan a tiempo sus cuotas.