Artur Mas y corrupción: “A estas alturas de la película no creo” en nada

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente separatista catalán, Artur Mas Gavarró, ha comenzado su intervención sobre los registros de los agentes de la Guardia Civil en la sede central de su partido sumergido en casos de corrupción, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y a la fundación del mismo conocida como CatDem asegurando que a estas alturas de la película no se cree según qué casualidades. <Fotografía: Comparecencia de Artur Mas Gavarró ante la comisión permanente del parlamente de Cataluña por el 27-S>.

El líder excluyente catalanista apuntó que la operación anticorrupción de la Guardia Civil se ha producido con las elecciones convocadas en la comunidad autónoma española de Cataluña, a un mes del 27-S y el mismo día que su candidatura separatista, Juntos Por El Sí ,celebraba un acto de participación ciudadana. Masas causalidades para ser casualidad”, remachó. Además, Artur Mas ha reprochado al Estado que se filtren documentos que están bajo secreto de sumario. Con todo, ha concluido que tiene “serias dudas” sobre la intención real de las actuaciones del viernes y consideró que parecen más orientadas a sacar rédito electoral que perseguir la verdad.

“Si el estado hubiera tenido la más mínima voluntad de diálogo, estaríamos en un punto diferente”, dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la intervención inicial que ha hecho hoy en la comparecencia en la diputación permanente del parlamento, en la que da explicaciones sobre la convocatoria del 27-S y los registros en la sede de CDC. “Si el estado hubiera entendido la voluntad expresada en las urnas y las grandes manifestaciones de los últimos años, si lo hubieran admitido como un hecho político y ciudadano, probablemente habríamos encontrado una manera de encauzar las cosas. Pero no ha sido posible”, ha añadido Mas, que ha dicho que “el domingo 27 por la noche se contarán síes y nos; diputados a favor del sí y diputados a favor del no”.

El propósito primario de la comparecencia era explicar los motivos de la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, pero Mas atenderá todas las peticiones que los grupos de la oposición han hecho para que diera explicaciones sobre los registros del viernes en las sedes de CDC y de la fundación.

Sobre los registros: “Demasiado casualidad para ser casualidad”

Mas también ha hablado de los registros del pasado viernes en la sede de CDC: “Fue una actuación se produce con elecciones convocadas y parlamento disuelto a un mes del 27-S, que tiene una enorme carga política y simbólica, y el mismo día que una candidatura convoca un gran acto en el Arco de Triunfo. Demasiado casualidad para ser casualidad “.

“Jueves antes de los registros se había avisado algunos medios de comunicación que pasaría lo que pasó. Era necesario que hubiera espectáculo. Cuando los poderes públicos del estado avisan medios de lo que pasará al día siguiente es que se busca el espectáculo, que fue. El viernes, en plenos registro, la guardia civil se pasó cinco horas en la sede de CDC sin hacer nada, esperando un secretario judicial: se prolonga el espectáculo tanto como se puede”, dijo.

“Después se filtran documentos protegidos por el secreto sumarial, y esto es una actuación delictiva, es peor que el espectáculo. Si se dan a conocer documentos significa que hay un delito. Y cada día oímos hablar del estado de derecho. Es estado de derecho que poderes del estado puedan llegar a dar a conocer documentos bajo secreto sumarial?”

Sobre las donaciones de Teyco

Mas también ha hablado de las donaciones de la empresa Teyco a la fundación Catdem. Recordó que Teyco también hizo donaciones a fundaciones de otros partidos, no sólo la de CDC, y trabajó con administraciones de otros colores, incluso en un porcentaje mayor que cuando gobernaba CiU. Lo dijo durante su comparecencia ante la diputación permanente, donde ha cuestionado las cifras de los documentos filtrados para que no suman en ningún caso un 3% y ha subrayado que las obras investigadas son del Plan Zapatero, que especificaba que debían adjudicar al proyecto más barato. “No se podía hacer favores a nadie. Qué demonios se había de dar a cambio si no había ningún favor?”, Preguntó.

Marta Rovira (ERC): “Usted tenía conocimiento del pago de comisiones?”

La portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, ha pedido al presidente que aclare si conocía la existencia de comisiones ilegales a CDC. Lo ha hecho después de no haber escuchado de la boca de Mas una afirmación rotunda que negara prácticas irregulares al partido. La transparencia y las explicaciones públicas son el mínimo y la garantía para empezar a combatir la corrupción y le pedimos si usted tenía conocimiento de pagos de comisiones, no sólo de si estas comisiones eran del 3% “indicó. Rovira ha dedicado 16 de los 20 minutos a hablar de corrupción y ha situado el 27-S como una “oportunidad” para que Cataluña disponga de las herramientas para acabar con las prácticas corruptas.

La petición de comparecencia

El presidente separatista pidió comparecer a petición propia para explicar los motivos de la convocatoria del 27S, y en vista de que cuatro grupos de la oposición habían reclamado también que diera explicaciones sobre el caso Petrum, comunicó la voluntad de debatirlo. Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno, Neus Munté, apenas después de que Unión fue dicho que votaría a favor de esta comparecencia.

La vicepresidenta, sin embargo, dijo que no sabía este posicionamiento de los democristianos. Oriol Junqueras también pidió a Mas que demostrara con hechos el compromiso contra la corrupción.

Así, a las cuatro de la tarde, se reunirá la mesa de la diputación permanente para admitir a trámite las propuestas presentadas por los grupos del Partido Socialista Obrero Español Catalán (PSC) e ICVEUiA, por un lado, y del Partido Popular Catalán (PPC) y Ciudadanos (C’s) por la otra, para ampliar el orden del día de la diputación permanente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot