Asesinos matan a 19 mujeres y 15 niños en 6 meses de 2024 

0
43
FOTOGRAFÍA. ZAFARRAYA (GRANADA) ANDALUCÍA (REINO DE ESPAÑA, 29 DE JUNIO DE 2024. La Policía Judicial procede a la retirada de los cadáveres en un furgón funerario, del domicilio de Zafarraya (Granada) dónde presuntamente un hombre de 34 años ha matado este sábado a su expareja, una joven de 20 años con la había mantenido una relación hasta hace escaso tiempo, y a la madre de ella, de 49, y después se ha suicidado. Efe
FOTOGRAFÍA. ZAFARRAYA (GRANADA) ANDALUCÍA (REINO DE ESPAÑA, 29 DE JUNIO DE 2024. La Policía Judicial procede a la retirada de los cadáveres en un furgón funerario, del domicilio de Zafarraya (Granada) dónde presuntamente un hombre de 34 años ha matado este sábado a su expareja, una joven de 20 años con la había mantenido una relación hasta hace escaso tiempo, y a la madre de ella, de 49, y después se ha suicidado. Efe

Madrid (Reino de España), sábado 29 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y agencias).- Hombres asesinos matan a 19 mujeres y 15 niños en 6 meses de 2024. Tres casos de «violencia machista» registrados en menos de 24 horas han dejado seis víctimas mortales: una mujer ha sido hallada muerta junto a sus dos hijos en Cuenca, una joven ha sido asesinada junto a su madre en la casa de ambas en Granada y otra mujer ha sido estrangulada por su pareja en Málaga.

De confirmarse la naturaleza «machista» de estos asesinatos, la cifra de mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de «violencia vicaria», a 15.

Solo en uno de los tres casos la víctima figuraba en el «sistema de protección VioGén» y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.

La Guardia Civil ha encontrado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, de 5 y 7 años, que en un primer momento parecía que habían sido descuartizados, extremo que ha sido descartado con el posterior levantamiento de los cadáveres.

La mujer y los niños habrían sido asesinados presuntamente por la expareja de ella y padre de los menores, de 44 años, que ha sido detenido.

Fue una amiga de la mujer la que denunció en la tarde de ayer su desaparición, por lo que los agentes de la Guardia Civil activaron la búsqueda, que concluyó con el hallazgo de los cuerpos encajados en un baúl.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado a Efe que la mujer figuraba en el sistema policial de VioGén y contaba con una orden de alejamiento de su agresor.

Alrededor de las seis de la mañana de este sábado, un joven de 34 años ha matado presuntamente a su expareja, de 20, y a la madre de ella en la localidad de Zafarraya (Granada) tras sorprenderlas al entrar en su vivienda con una llave y disparar a ambas con una escopeta de caza con la que después se ha suicidado.

En este caso también fue una amiga la que alertó de los hechos, ya que se encontraba en el momento hablando por teléfono con Laura, la joven asesinada, y escuchó lo que ocurría, por lo que llamó al 112.

Y en la noche del viernes, sobre las once, un hombre de 75 años estranguló a su mujer, de 76, en Fuengirola (Málaga) y después intentó suicidarse.

El hombre asesino, que había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida con unas pastillas, está fuera de peligro y ha sido arrestado.

El Ministerio de Igualdad anunció el pasado jueves que reuniría la próxima semana al comité de crisis para analizar los últimos crímenes después de que se confirmara la naturaleza «machista» de dos mujeres asesinadas en abril, lo que elevó la cifra de víctimas mortales en lo que va de año a 16.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha clamado este sábado contra la violencia machista en este «día terrible para la sociedad española en general».

Redondo ha incidido en que este «día negro y tristísimo» también es una jornada para reflexionar y poner todos los mecanismos que estén al alcance para «erradicar este enorme problema».

Y ha recalcado el papel del «entorno» en estos casos, que en muchas ocasiones conoce que se está produciendo esta violencia: «necesitamos que denuncie para ser capaces de tomar las decisiones y de proteger mejor antes de que se produzca el asesinato», ha subrayado.

En el mismo sentido se han manifestado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que las cifras «dramáticas» recuerdan que «queda mucho trabajo por hacer», y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien se ha mostrado «horrorizada» por unos hechos de una crueldad «desgarradora».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su solidaridad a víctimas y familiares y se ha referido a la violencia machista como «una lacra» que es «obligación de todos» combatir.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado en la red social X su «dolor» y su «rabia» ante la noticia del hallazgo de los cuerpos de la mujer y sus dos hijos en la provincia de Cuenca, y en Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha publicado: «Estremece solo pensarlo. Un horror».

En lo que va de año, la Delegación del Gobierno contra la «Violencia de Género» ha confirmado la naturaleza «machista» en 16 asesinatos, una cifra que se elevaría a 19 de confirmarse los tres últimos crímenes de este sábado.

También en 2024, trece menores han sido asesinados por sus padres en crímenes de «violencia vicaria».

A ello se sumarían los dos niños hallados en un baúl en Las Pedroñeras (Cuenca) junto a su madre.

El 016 atiende a todas las víctimas de «violencia machista» las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes.

Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112.

También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización| Asesinos matan a 19 mujeres y 15 niños en 6 meses de 2024.