Ataca a cuchilladas a alumnos y profesores en Jerez de la Frontera (Cádiz)

El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve.

0
131
FOTOGRAFÍA. JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) ESPAÑA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023. Un agresor, menor de edad, hiere con dos cuchillos a profesores y alumnos en un instituto de Jerez. Exterior del instituto tras el suceso. Efe

Jerez de la Frontera (Cádiz) España, jueves 28 de septiembre de 2023 (Efe).- Un estudiante de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con un arma blanca a tres profesores y un alumno en el instituto Elena García Armada. El menor ha sido detenido por la Policía en el mismo centro, cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión.

El estudiante tuvo ayer una discusión con varios compañeros de su clase que se metieron con él, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

El menor, según ha contado uno de sus compañeros de instituto, «no es un chico problemático, pero está siempre solo».

Algunos de sus compañeros solían meterse con él, según han relatado otros, que han explicado que ayer le echaron agua por la cabeza.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado hoy, tras visitar el centro y el hospital en el que han sido atendidos los tres profesores y el alumno heridos en el ataque, que «no se sabe todavía» el motivo que impulsó al menor a cometer la agresión y ha pedido ser «cautos y prudentes» ya que la investigación de la policía «está abierta».

Ha reiterado que «no consta» que se hubiera activado en el centro «ningún protocolo de acoso ni de nada» porque «no había habido con anterioridad» hechos que hubieran alterado la convivencia en el centro.

Uno de los profesores heridos será intervenido quirúrgicamente

Agentes de la unidad policial especializada en delitos cometidos por y hacia menores investigan los hechos.

La Policía Nacional recibió a las 8:25 horas la llamada de alerta, por lo que el ataque se produjo poco después de que se iniciaran las clases, en el aula de tercero B, del instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero.

Según un alumno de la clase contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente.

El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve.

Los tres profesores y uno de los alumnos han sido trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes va a ser intervenido quirúrgicamente ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

Tras recibir la alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y detuvieron al menor, cuando aún portaba los dos cuchillos.

Pasará a disposición de la Fiscalía de Menores

Después, ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera para ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Tras la agresión, los alumnos del instituto han sido conducidos al patio, mientras algunos padres se acercaban al centro asustados y nerviosos para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos han optado por llevarse a sus hijos.

Mientras tanto, la Policía ha acordonado el centro. «Todo el edificio está asegurado, está bajo control», ha dicho un portavoz policial a las puertas del instituto para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Jerez.

Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno «no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene un toque; yo creo que se le ha ido la cabeza».

Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase.

La alcaldesa pide no tomar medidas «en caliente»

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dicho sobre lo sucedido que espera que no se tomen decisiones «en caliente».

«Estamos dolidos y con las lágrimas en los ojos, pero hay que tener serenidad para abordar la situación», ha señalado, mientras que pide que se haga «lo mejor para los niños y las niñas, que no son conscientes de lo que han vivido porque son muy pequeños, pero sí sus padres».

García-Pelayo ha hecho «un reconocimiento» a la directora del centro y a todo el equipo directivo y ha destacado «la extraordinaria labor» que realizan no sólo desde el punto de vista educativo, ya que también han actuado con «un alto nivel de diligencia» para proteger al alumnado.

Por su parte, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha señalado que está desde primera hora de la mañana en contacto con las autoridades del instituto y ha trasladado su apoyo a los docentes y alumnos del centro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los sindicatos de docentes piden más recursos humanos

Los sindicatos ANPE, mayoritario en el sector de la enseñanza, y la confederación STEs han solicitado hoy jueves más psicólogos, enfermeras y orientadores en los centros educativos para la atención a la diversidad del alumnado, especialmente, a su salud mental.

ANPE, sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, urge a la aprobación de una Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado y destinar más recursos humanos y materiales para la atención a la diversidad del alumnado, y en el desarrollo de un servicio eficaz de enfermería escolar que, entre otras funciones, vele por la salud mental del alumnado.

Por su parte, la confederación sindical STEs también destaca la importancia de la prevención y subraya que una de las líneas de actuación prioritarias es la salud mental de los adolescentes, «cuya estabilidad se ha visto seriamente afectada desde la pandemia».

«Para ello es necesario el aumento de recursos materiales y profesionales en nuestras instituciones educativas», explica en una nota, en donde reclama más personal de orientación escolar, psicología y trabajo social.