Ataque yihadista contra cristianos en Berlín: El autor libre, ¿maniobra por imagen de refugiados?

Lasvocesdelpueblo
Las autoridades alemanas confirman que el atropello de Berlín es un atentado pero albergan dudas sobre el autor. El camión robado a una persona de nacionalidad polaca en la imagen de rtve. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El refugiado liberado llevaba en Alemania un año. El copiloto, asesinado de un disparo no era un terrorista sino el conductor legítimo del camión; esta víctima es de nacionalidad polaca. ¿Cómo pudo escapar entre intercambio de fuego el yihadista del camión con el conductor legítimo a su lado? El poder alemán libera el principal sospechoso quien es un refugiado, confirmado, en Alemania. ¿Se trataría de una maniobra del nuevo orden mundial y de cara a la política interna —elecciones en 2017 en Alemania— simplemente por la imagen de «Refugiados “Bienvenidos“»? Berlín (Alemania), miércoles 21 de diciembre de 2016. Fotografía: Las autoridades alemanas confirman que el atropello de Berlín es un atentado pero albergan dudas sobre el autor. El camión robado a una persona de nacionalidad polaca en la imagen de rtve. Lasvocesdelpueblo

La cancellera alemana, Ángela Merkel, defiende su política emigratoria con el islamismo en Alemania. El Gobierno alemán ha defendido la acogida de refugiados en suelo alemán. “Es especialmente repugnante que se haya abusado de la confianza de las personas que se han ocupado de los refugiados. Hay refugiados de buena fe que intentan integrarse en Alemania”, concluía.

Dice el Gobierno alemán que no encuentra absolutamente ninguna pruebas contra el refugiado paquistaní arrestado como sospechoso. ¿Y por qué fue detenido este pobre hombre?

Queda claro una cosa, el Pueblo Alemán y concretamente los cristianos han pagado con sus vidas: 12 muertos y 48 heridos al embestir un camión un mercado navideño en Berlín.

El ministro de Interior señala que se siguen “varias pistas” en la investigación. La Policía alemana alerta de que el verdadero autor puede estar libre y armado. Un segundo ocupante del camión apareció muerto de un disparo en la cabina. 

El refugiado liberado llevaba en Alemania un año

Las autoridades alemanas han confirmado este martes que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín es un atentado terrorista e investigan varias pistas para hallar al responsable, toda vez que el único detenido tras el ataque, un refugiado de origen paquistaní, ha sido puesto en libertad ante la falta de pruebas sobre su implicación en el ataque.

La policía berlinesa ha advertido a los ciudadanos de que extremen las precauciones ante la posibilidad de que el autor siga en la ciudad y esté armado.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ratificado a última hora de la tarde, en declaraciones a la cadena pública ZDF, que las fuerzas de seguridad no tienen dudas de que el suceso, en el que murieron doce personas y otras 48, entre ellas un español, resultaron heridas, se trata de un ataque terrorista, si bien los motivos del mismo siguen sin estar claros. Tampoco el autor, tal como ha reconocido el titular de Interior al responder sobre la liberación del único sospechoso: “Es cierto que no se puede descartar que el autor sigue en libertad”.

Casi a la misma hora, el Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de una agencia afín y ha atribuido la acción a un “soldado” del grupo yihadista, que respondía a “los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países [que integran] la coalición internacional” que combate en su contra en Siria y en Irak, según el comunicado.

“Hemos oído la supuesta asunción de la responsabilidad por parte del autodenominado Estado Islámico, que en realidad es una banda terrorista”, se ha limitado a comentar De Maizière en otra entrevista, en este caso en la cadena ARD, recalcando que “los investigadores están siguiendo varias pistas”.

El único arrestado, en libertad

El único detenido hasta ahora en relación con el atentado, un joven de 23 años de origen paquistaní que lleva un año refugiado en Alemania y que había solicitado asilo, ha sido puesto en libertad mediada la tarde, dado que los investigadores no han encontrado pruebas que le vinculen con el ataque.

El sospechoso fue arrestado en el cercano parque de Tiergarten, junto a la Columna de la Victoria, poco después de que un camión arrollara a los viandantes del mercado de la Breitscheidplatz, una conocida plaza en la más importante zona comercial de la capital alemana.

La Fiscalía federal alemana tenía hasta la medianoche para enviar a prisión al sospechoso, que en todo momento ha negado su implicación en el ataque, pero finalmente ha decidido ponerle en libertad: “Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado”, explica en un comunicado.

Al parecer, varios testigos oculares vieron cómo el conductor del camión huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, comenta la Fiscalía. Además, las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del vehículo no han dado hasta ahora resultados, añade la nota para justificar su puesta en libertad.

El fiscal federal, Peter Frank, ya había advertido en una comparecencia previa de las dudas de los investigadores sobre la autoría, apuntando que podría ser obra de una persona o de un grupo.

Así, Frank admitía que lo único que se sabe a ciencia cierta es que, según los testigos, una persona se bajó del camión tras arrollar a los viandantes, pero aún se desconoce “si detrás hay más personas”, si se trata de un grupo y si el autor del ataque “fue dirigido e instruido desde fuera”.

De hecho, en esa misma comparecencia ante la prensa, el responsable de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, Holger Münch, ha subrayado que las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado estén aún en libertad y posiblemente armados.

Münch ha explicado que esa alerta responde no solo a las dudas sobre la autoría de la masacre, sino también a la la ausencia de la pistola que se empleó para matar al segundo ocupante del vehículo, un hombre que apareció en la cabina del camión con un disparo. “No sabemos si se trata tan sólo de un solo atacante, por lo que estamos altamente alarmados”, ha remarcado Münch.

La policía berlinesa, por su parte, advertía a primera hora de la tarde a través de un mensaje colgado en Twitter de la posibilidad de que el responsable del ataque siguiera en libertad y estuviera armado.

El copiloto, asesinado de un disparo

Aunque las autoridades no han confirmado la identidad de ese segundo ocupante que apareció muerto en el camión, los medios alemanes, que citan fuentes de la investigación y a responsables regionales de Interior, aseguran que se trata del conductor legítimo del vehículo, de nacionalidad polaca, que sería primo del dueño de la empresa propietaria.

Este último, Ariel Zurawski, confirmaba este lunes a la agencia AFP que el camión, un Scania con matrícula de la ciudad polaca de Gdansk (Danzig), estaba a cargo de su primo, que no daba señales de vida desde primera hora de la tarde: “No tenemos contacto con él desde esta tarde. No sé que le ha pasado. Es mi primo, le conozco desde la infancia. Pongo la mano en el fuego por él”, aseguraba.

La policía alemana ha confirmado que el vehículo transportaba vigas de acero desde Italia y su destino era Berlín, donde debido a un retraso no iba a entregar la carga hasta este martes. Según medios polacos, fue robado el lunes por la tarde, cuando se encontraba estacionado frente a una empresa de Berlín donde debía entregar su carga.

La televisión polaca TVN 24 ha señalado que los datos del GPS del camión, que obran en poder de la empresa de transportes polaca, revelan que el vehículo trató de ponerse en marcha hacia las 16:00 horas del lunes, que es cuando se cree que fue sustraído.

Cuatro horas más tarde el camión irrumpió en una zona peatonal de una de las áreas comerciales más populares de Berlín y arrolló a decenas de personas.

El vehículo recorrió más de cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras atropellaba a numerosos visitantes.

El hasta ahora único detenido por el ataque terrorista, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, ha ofrecido mucha información durante los interrogatorios a los que ha sido sometido, según ha confirmado la Fiscalía federal, pero en todo momento ha negado haber participado en el atentado.

El joven paquistaní estaba fichado por la policía por delitos menores pero no aparecía en ninguna base de datos de presuntos terroristas. Fue detenido por un coche patrulla a unos dos kilómetros del lugar del atentado, junto a la Columna de la Victoria situada en el céntrico Tiergarten.

Según los datos facilitados por el ministro de Interior, Thomas de Maizière, el hombre entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 tras haber supuestamente atravesado la ruta de los Balcanes y llegó a Berlín en febrero. Durante la pasada madrugada, agentes de las fuerzas especiales de la policía registraron el albergue en el que residía en una operación en la que participaron alrededor de 250 efectivos.

Este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, que ha visitado el lugar del ataque, lamentaba el hecho de que el autor del atentado pudiera ser un solicitante de asilo:

“Sería especialmente duro de soportar si se confirmara que la persona que cometió este acto es alguien que buscó protección y asilo”, admitía la jefa del Ejecutivo.

El Gobierno alemán ha defendido la acogida de refugiados en suelo alemán.

“Es especialmente repugnante que se haya abusado de la confianza de las personas que se han ocupado de los refugiados. Hay refugiados de buena fe que intentan integrarse en Alemania”, concluía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies