Podemos apoyará «el referéndum unilateral en Cataluña» en 2017 y tacha de «hipócrita» a España

0
743
Los diputados de Unidos-Podemos Pablo Iglesias (d) e Íñigo Errejón (i). Archivo Efe.

Redacción – [Vídeo de la entrevista]. El partido morado de Pablo Manuel Iglesias Turrión (Podemos) ya no ‘tira la piedra y esconde la mano’. La formación podemita asegura abiertamente que apoyará la «desobediencia» en Cataluña en septiembre de 2017 si el Tribunal Constitucional (TC) del Reino de España sentencia  con la celebración de un referéndum de secesión en Cataluña o si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy tras la prohibición del TC rechaza «pactar» un referéndum separatista con el secesionismo. Así ha manifestado el número dos de Podemos y secretario Politico de Podemos,Íñigo Errejón Galván, quién ha aprovechado para tachar de «muy hipócritas» a los españoles que defienden el Estado de Derecho en Cataluña y en el resto de España. Barcelona (España), martes 20 de diciembre de 2016. Fotografía: Los diputados de Unidos-Podemos Pablo Iglesias (d) e Íñigo Errejón (i). Archivo Efe.

Errejón: «Sí, creo que es legítimo —un referéndum unilateral (prohibido por el Tribunal Constitucional)— y que se debe hacer», en Cataluña en septiembre de 2017. «Si no hubiera la posibilidad de hacer un acuerdo bilateral —tras la prohibición del TC entre el Gobierno y el separatismo catalán— y se hiciera una consulta, también estaremos a favor«, firma Podemos que pretende Gobernar España.

Asimismo sin Podemos en el Poder en la patria, señala Iñigo Errejón sin pudor, la fractura de la Unidad de España no es posible. «Creo que «Cataluña tiene todo el derecho a intentar una vía unilateral, pero sin cambiar la correlación de fuerzas en España será muy difícil la posibilidad de celebrar un referéndum que tenga efectos institucionales. Esto no es una crítica a la legitimidad que pueda tener este camino, sino la efectividad o el punto de llegada», remachó el separatista podemita.

Añade este podemita que: «Si no hubiera la posibilidad de hacer un acuerdo bilateral y se hiciera una consulta, también estaremos a favor», asegura. «Con independencia de lo que cada uno quiera votar, nadie debe tener miedo a las urnas y de que la ciudadanía catalana exprese», concreta antes de tachar de «muy hipócritas» a los españoles de bien.

«Es muy hipócrita que desde el Gobierno se esté exigiendo que se detenga la unilateralidad cuando no se está ofreciendo una alternativa para que haya una relación bilateral», dijo.

Vídeo de la entrevista de Errejón solo en catalán, facilitado por ‘Nación Digital en You Tube

 Para Podemos, el secesionismo no tiene que esperar que haya un cambio de Gobierno en España para celebrar su «referéndum unilateral» en Cataluña, pero matiza Iñigo Errejón que el separatismo conseguiría sus fines secesionistas mejor con un Gobierno podemita en la presidencia de España.

Aseguró este este lunes, 19 de septiembre de 2016, durante una entrevista con el diario pro-separatismo ‘Nación Digital’.

«No, lo hará (el referéndum de secesión) cuando quiera. Pero para que tenga efectos institucionales y reales creo que es necesario cambiar la correlación de fuerzas en el estado español», dijo.

Durante la entrevista dirigida por los periodistas de este medio: Sara González y Joan Serra Carné, a la pregunta:

«¿Ustedes han defendido que Cataluña pueda ejercer su Derecho a la autodeterminación. El presidente Carles Puigdemont ha dicho que quiere hacer un referéndum pactado y, si no lo puede pactar, el convocará igualmente en 2017. Cree que habrá un referéndum de autodeterminación el próximo año (2017 en Cataluña)?».

Preguntaron y la Podemos respondió sin matices:

Iñigo Errejón: «Creo que se hará un referéndum, y creo que se debe hacer. Lo que no sé es si será pactado. Más bien soy pesimista, porque para hacerlo pactado debes tener una autoridad estatal del otro lado que sea capaz de reconocer esta necesidad democrática», asegura el podemita antiespañol.

Podemos: «Y la sensibilidad democrática y plurinacional del PP brilla por su ausencia. Si no se hace pactado, puede pasar, desgraciadamente, que se haga un referéndum que tenga los mismos efectos políticos que el 9-N», añade el número dos de Podemos.

Porque para Podemos: «Esto no quiere decir que no sea legítimo, sí lo es. Pero una cosa es la legitimidad moral o política, y la otra es la efectividad institucional que tenga. Para que tenga una efectividad institucional, se debe cambiar también la relación de fuerzas en el estado español», concretó el dirigente morado.

Asimismo sin Podemos en el Poder en la patria, señala Iñigo Errejón sin pudor, la fractura de la Unidad de España no es posible.

«Creo que «Cataluña tiene todo el derecho a intentar una vía unilateral, pero sin cambiar la correlación de fuerzas en España será muy difícil la posibilidad de celebrar un referéndum que tenga efectos institucionales».

«Esto no es una crítica a la legitimidad que pueda tener este camino, sino la efectividad o el punto de llegada», remachó el separatista podemita.

En este sentido, Podemos reitera que al secesionismo le iría mejo esperar hasta que Podemos llegue a la presidencia de la Nación para validar el resultado de su referéndum. Lo ha aclarado en la siguiente pregunta:

«¿—El separatismo—, para celebrar el referéndum, hay que esperar a las próximas elecciones españolas?»

Pregunta el medio del secesionismo ‘Nación Digital’.

Errejón: «No, lo hará cuando quiera. Pero para que tenga efectos institucionales y reales creo que es necesario cambiar la correlación de fuerzas en el estado español», dijo.

Este hombre morado-separatista asegura que: «Es verdad que estamos viviendo dos procesos de cambio que no van al mismo ritmo: el proceso de cambio nacional-democrático en Cataluña va más rápido y comenzó antes de que el cambio en el resto del Estado».

Añade que: «Muchas veces las agendas de un proceso de cambio no coinciden. Y nos podemos encontrar en una paradoja democrática: que dos procesos de cambio que se han de entender y que han de abrir vías de comunicación tengan agendas con ritmos diferentes».

Aapuntó Iñigo Errejón que se presentó en las elecciones generales para Gobernar España con la coalición izquierdista ‘Unidos Podemos’ del 26J 2016.

Y es que para Podemos, «Cataluña no tiene que esperar» para celebrar el referéndum de secesión. «Más allá de que sea una demanda social mayoritaria, no hay una alternativa», dijo.

«Aquellos que están negando la posibilidad del referéndum no están proponiendo otra cosa, nadie está ofreciendo nada», añadió. «No hay otra alternativa a la de un referéndum» separatista en Cataluña «con garantías, pero creo que estas garantías no sólo se ganan aquí sino que también se ganan con un cambio político en España», condiciona con la victoria Podemita en el resto de España.

Y es que el odio de Podemos  contra España solo por serlo es inmenso. La formación, muy cómoda con el separatismo durante la entrevista no hesitó de tachar de «hipócritas» a los españoles que defienden el Estado de Derecho en Cataluña y en el resto de España.

Su número dos lo dió respondiendo a la siguiente pregunta: «¿Si se acaba haciendo un nuevo —Golpe de Estado separatista (nuevo 9-N, así textualmente reza en el texto)—, que es uno de los escenarios que planteaba, Podemos lo apoyaría?», Preguntan los periodistas de ‘Nación Digital’.

Podemos: «Sí, creo que es legítimo y que se debe hacer», apunta Iñigo Errejón.

Íñigo Errejón Galván, el portavoz del partido de Pablo Iglesias, en el Congreso, durante un acto de campaña de la formación. Lasvocesdelpueblo.
Íñigo Errejón Galván, el portavoz del partido de Pablo Iglesias, en el Congreso, durante un acto de campaña de la formación. Lasvocesdelpueblo.

Añade este podemita que: «Si no hubiera la posibilidad de hacer un acuerdo bilateral y se hiciera una consulta, también estaremos a favor», asegura.

«Con independencia de lo que cada uno quiera votar, nadie debe tener miedo a las urnas y de que la ciudadanía catalana exprese», concreta antes de tachar de «muy hipócritas» a los españoles de bien.

«Es muy hipócrita que desde el Gobierno se esté exigiendo que se detenga la unilateralidad cuando no se está ofreciendo una alternativa para que haya una relación bilateral», dijo.

Errejón: «Si tú no quieres la unilateralidad, debes ofrecer algo para abrir una negociación. La operación diálogo de la vicepresidenta tiene nombre, pero no lleva ninguna otra propuesta», añadió.

«Si cierras la puerta a la relación bilateral estás solo dejando abierta la de la unilateralidad», alegó.

«Si se quiere hacer otra consulta, es legítimo que se haga. El problema es si esto solucionará o no el conflicto político y democrático del encaje de Cataluña con el resto del Estado».

Así sentenció tras hablar de los problemas internas de su partido entre otras cuestiones d época relevancia Nacional.