Aumento de temperaturas y bajada de heladas en España el 13E

0
50
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), sábado 13 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Aumento de temperaturas y bajada de heladas en España el 13E. Además, la aproximación y entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito dejará un aumento de la nubosidad y precipitaciones en ese cuadrante peninsular, más probables en Galicia y zonas aledañas.

Se esperan nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, depresiones del noreste y Albacete. También habrá nubes altas que entrarán por el sur y se extenderán en dirección noreste por toda la Península y Baleares, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las islas más occidentales de Canarias continuará el cielo nuboso con lluvias e intervalos nubosos en el resto, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cota de nieve: con baja probabilidad de nieve, 1.000/1.200 metros que subirá a 1.800/2.000 en los montes Galaico-Leoneses, 800/1.000 metros que subirá a 1.600/2.000 en la cordillera Cantábrica occidental y 1.600/2.000 en Gredos.

Las temperaturas tenderán a aumentar en la Península, localmente notable el de las máximas en montañas del centro y sureste, con pocos cambios en el resto y valores muy altos en Canarias para la época del año. Las heladas perderán extensión en el suroeste peninsular e intensidad en el resto de zonas de interior; serán moderadas en Pirineos y en montañas del norte y noreste.

Soplará levante en Alborán, con intervalos fuertes en el Estrecho que amainarán; direcciones norte y suroeste en el Ampurdan; suroeste en el área mediterránea y componente sur en Galicia, con algún intervalo de fuerte en la zona occidental de La Coruña. Predominio de la componente este en el Cantábrico; en Canarias y las montañas de la mitad occidental, viento moderado de componente sur.

PREVISIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: cielo nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas que se extenderán de oeste a este a lo largo de la jornada, más frecuentes en el litoral occidental, donde podrían ser localmente persistentes. Cota de nieve de 1.600 metros al principio y subirá por encima de 1.900 durante la mañana.

Temperaturas en aumento, localmente notable en las mínimas. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad este. Viento de direcciones sur y sureste, flojo en el interior y moderado en el litoral, con probables rachas de viento fuerte o muy fuerte en zonas expuestas de la costa atlántica.

– ASTURIAS: intervalos nubosos que de madrugada aumentarán a nuboso de nubes medias y altas, con probables lluvias débiles en el tercio occidental y en la cordillera por la tarde.

Temperaturas en aumento, ligero en la costa y más acusado en el interior, donde será localmente notable. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en las cumbres de la cordillera. Vientos flojo de direcciones sur y sureste, aunque sin descartar rachas fuertes en cotas altas de la cordillera.

– CANTABRIA: intervalos nubosos que aumentarán a nuboso con predominio de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones dispersas en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento que podrá ser localmente notable en el interior. Heladas débiles en el sur y suroeste, localmente moderadas en cotas altas. Viento flojo de componentes sur en el interior y este en el litoral, sin descartar rachas fuertes en zonas de montaña.

– PAÍS VASCO: poco nuboso que aumentará a nuboso de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en aumento, más acusado en la mitad norte, donde podrá ser localmente notable. Heladas débiles en el interior. Viento flojo de componente sur, con alguna racha fuerte en zonas altas del interior.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos que pasará a nuboso a lo largo del día, sin descartar lluvias débiles, más probables en el oeste y menos cuanto más al este, que podrán ser de nieve por encima de 1.000/1.200 metros en la Cantábrica y por encima de 1.600 en zona de Gredos. Subirá por encima de los 2.000 con el paso del día.

Temperaturas en ascenso, localmente notable, aunque las mínimas en la parte central experimentarán pocos cambios. Heladas débiles. Viento flojo variable, con posibles rachas fuertes en la Cantábrica, Sanabria y en el Sistema Central occidental.

– NAVARRA: poco nuboso que aumentará a nuboso por nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto, con heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el resto. Máximas en ascenso, ligero en la Ribera del Ebro y más acusado en el tercio norte. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en la Vertiente Cantábrica.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso que aumentará a nuboso durante el día. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra, sin cambios o en ligero descenso en el valle, y máximas en ascenso, más acusado en la Sierra, localmente notable. Heladas débiles, localmente moderadas en la sierra. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el valle.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas que avanzarán de sur a norte. Brumas y bancos de niebla matinales engelantes en depresiones. Temperaturas en ascenso, notable en el sistema Ibérico y Pirineos donde, sin embargo, habrá heladas. Viento flojo variable.

– CATALUÑA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas avanzando de sur a norte e intervalos matinales de nubes bajas en puntos del litoral. Brumas y bancos de niebla matinales engelantes en depresiones. Temperaturas en ascenso o sin cambios, con heladas en el interior, débiles en el prelitoral. Viento flojo variable, con intervalos moderados de dirección suroeste en puntos del litoral.

– EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos a nuboso de suroeste a noreste. No se descartan precipitaciones débiles dispersas, más probables en el noroeste y en forma de viene a 1.600/2.200 metros, principalmente en la zona de Gredos. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de dirección sureste, con posibles rachas fuertes en zonas de montaña del norte.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas que aumentarán a nuboso, sin descartar alguna lluvia débil por la tarde en los extremos oeste y sur. Temperaturas en ascenso, notable en cotas altas de la sierra, y heladas débiles dispersas, más probables en valles. Viento flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas que por la mañana irán acompañadas de abundante nubosidad baja en el extremo sureste, con probabilidad de brumas y nieblas matinales asociadas que no se descartan en La Mancha toledana. No se descarta alguna lluvia débil al final del día en el extremo noroeste.

Temperaturas en ascenso, localmente notable en zonas de montaña de la mitad oriental. Heladas débiles en el este y centro que serán dispersas en La Mancha, poco probables en el suroeste de Albacete y localmente moderadas en zonas montañosas del noreste. Viento flojo variable con predominio de la componentes este por la mañana y sur por la noche.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales en los interiores de Valencia y Alicante. Temperaturas en ascenso, notable en el interior, aunque con heladas débiles en el interior. Viento flojo variable, con intervalos moderados de dirección suroeste en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso de nubes medias y altas, con intervalos de nubes bajas matinales y sin descartar brumas o bancos de niebla, más densas y probables en el Altiplano. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso, localmente notable en el Noroeste. Viento flojo variable.

– BALEARES: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso, localmente notable, y diurnas en ligero ascenso; heladas débiles locales. Viento flojo de direcciones oeste y suroeste.

– ANDALUCÍA: nubes altas en toda la comunidad, con intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, donde no se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente atlántica, con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente notable en el extremo oriental.

Viento flojo a moderado de componente este en el litoral mediterráneo y la vertiente atlántica, amainará por la tarde. En el Estrecho se espera levante fuerte, con rachas muy fuertes, que disminuirá al final del día. Viento flojo variable en el resto de la comunidad.

– CANARIAS: cielo nuboso en el oeste de La Palma y El Hierro con probabilidad de lluvias débiles, principalmente en La Palma. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de zonas. Calima en las islas orientales que se intensificará en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur, ocasionalmente fuerte en vertientes noroeste y este de las islas montañosas y en el norte y oeste de las más orientales, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.

En zonas altas de Tenerife, viento fuerte de dirección suroeste con probables rachas muy fuertes, en especial durante la madrugada y a primeras horas de la mañana