Ayuntamiento de Barcelona en crisis: Ada Colau suspende, no puede aprobar los presupuestos

1
710
El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, (i) junto a la alcaldesa d Barcelona, Ada Colau (d) durante la noche electoral del 24M 2015. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Btv – La alcaldesa podemita de la Ciudad Condal española de Cataluña, Ada Colau, no ha podido aprobar los presupuestos municipales este lunes 25 de abril 2016. En este sentido, al gobierno municipal de Barcelona -en manos de la extrema izquierda podemita que burla de los símbolos nacionales de la patria desde el propio balcón del Ayuntamiento y en plazas públicas de la ciudad– no le ha quedado otra opción que suspender el Pleno extraordinario previsto para este lunes ante la falta de apoyos para aprobar la modificación de los presupuestos. El equipo de Ada Colau tenía el apoyo de los separatistas excluyente de Esquerra Republicana de Cataluña de Oriol Junquera Vies (ERC) y esperaba recibir también el del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) -pero visto la jugada de podemita a la investidura de Pedro Sánchez…-, que tampoco no le había asegurado a cien por cien. Aún así no sumaban mayoría absoluta necesaria dado que la extrema izquierda catalanista más beligerante, CUP-CC, dijo que ‘NO‘. Barcelona, 25 de abril 2016. Fotografía: El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, (i) junto a la alcaldesa d Barcelona, Ada Colau (d) durante la noche electoral del 24M 2015. lasvocesdelpueblo.

Es cuando, increíblemente y vayan ustedes a ver por donde Ada Colau puso toda sus esperanzas: Nada más que en Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) de Carina Mejías Sánchez -que la extrema izquierda podemita junta a los separatistas de ERC y CDC tachan de todo en las negociaciones de Gobierno en España (Madrid)-. Las negociaciones de última hora con C’s para que se abstuvieran tampoco prosperaron. Tanto el primer teniente de alcalde -quien arranca la bandera de la patria en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y lo celebra en su cuenta Twitter-, Gerardo Pisarello, como el resto de grupos valorarán la decisión tomada.

El mismo Ayuntamiento que ha rechazado este fin de semana por carta la Selección Española en Barcelona y pide a los catalanes ver los partidos de la selección en su casas y locales cerrados, este lunes estaba previsto celebrar un pleno extraordinario para debatir la modificación del presupuesto que el gobierno municipal planteó para adaptar las cuentas actuales prorrogados, una sesión que finalmente no se celebrará al no poder, el equipo de Ada Colau, sacarla adelante ya que no tiene los apoyos necesarios.

Todo debía decidir por sólo un voto de diferencia: 20 a favor y 21 en contra. El debate debería evidenciado, pues, la frágil estabilidad del gobierno municipal. El voto contrario de Ciudadanos es el último que se ha hecho público, ayer domingo, y condena definitivamente esta modificación presupuestaria al fracaso. Los cinco concejales de Ciudadanos se suman a los tres de la CUP, que también anunció el voto en contra el pasado viernes, así como los tres del PP y los 10 de CiU. El gobierno, con 11 concejales, tendrá el apoyo de Izquierda, con cinco, y prácticamente también seguro del PSC, con cuatro concejales.

El partido de ada Colau en las últimas elecciones municipales del pasado año 2015, Barcelona en Común (BComún), ha mantenido las vías de diálogo abiertas durante todo el fin de semana para desbloquear la situación, tal como le pedían Izquierda y PSC, pero los intentos no han fructificado. Ayer hubo una reunión con Ciudadanos que terminó sin acuerdo y el sábado se convocó la CUP en una reunión en la que los cupaires no asistieron.

De hecho, el no de la extrema izquierda anticapitalista catalanista CUP en la modificación del presupuesto ya fue una estocada a este expediente. Los cupistas consideran que no es una modificación de crédito real para el cambio, y aseguran que el gobierno no les ha aceptado las propuestas que plantearon. Además, criticaron que la negociación con su grupo comenzó demasiado tarde. Por ello, proponen al gobierno volver a hablar, con más tiempo, a partir de mañana martes, tras el intento frustrado de hoy.

La modificación de crédito que plantea el gobierno está cuantificada en 275 millones de euros, un dinero que se quieren destinar a inversiones pero también a incrementar el gasto social, según explica el gobierno. Durante las últimas semanas, el ejecutivo ha negociado el contenido de esta modificación con las fuerzas de izquierdas del Ayuntamiento.

ERC ha introducido una partida de 15 millones de euros para acelerar las obras de la L10 del metro en la Zona Franca. Esta fue una de las principales condiciones que los republicanos pusieron sobre la mesa de la negociación. Estas obras del metro son competencia de la Generalidad de Cataluña, pero el consistorio estaba dispuesto a financiarlas también para abrir al menos dos estaciones en los barrios de la Marina.

Los republicanos arañar al gobierno una partida de dos millones de euros para poner en marcha una operación de terrenos con el gobierno de Carles Puigdemont Casamajó en el entorno de la prisión de la Trinitat Vella que debe permitir, según Izquierda, el inicio del proceso de traslado de este centro penitenciario y también la Modelo.

Los socialistas catalanes del PSC también han puesto condiciones en la negociación que ha mantenido con el gobierno. Los socialistas ya apoyar la aprobación inicial de la modificación de crédito a cambio de inversiones en tres obras: la cobertura de la ronda de Dalt, la pacificación de la Meridiana y la reforma de la calle de Pere IV.

De cara a la aprobación definitiva, el PSC incluyó en el expediente otras inversiones en equipamientos y también un refuerzo del gasto en políticas sociales, con medio millón de euros para una sexta hora lectiva, en tres escuelas de la ciudad para hacer inglés.

Por su parte, Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos j(C’s) justifica el voto contrario porque la propuesta que hace el gobierno dicen que no se corresponde con las necesidades reales y deja las cuentas municipales bajo la tutela de la Generalidad. El partido naranja de España hizo llegar ayer al gobierno un documento con 15 propuestas. C’s es partidario de retomar el diálogo con todas las fuerzas del consistorio para buscar consensos en proyectos e inversiones clave de la ciudad.

En cuanto a la antigua federación separatista Convergencia y Unión (CiU) en el Ayuntamiento, la negativa a esta modificación de crédito se sustenta en que se pone en peligro, aseguran, la solvencia financiera del Ayuntamiento para que se reducirá el remanente de tesorería, la caja municipal.

Además, los convergentes critican que el expediente no hace una apuesta para el gasto social y lamentan que el gobierno no los haya tenido en cuenta en la negociación.

Desde el Partido Popular Catalán (PPC), también critican el gasto social de esta modificación de crédito porque creen que es muy reducida. Los populares también han señalado que el gobierno se ha saltado la participación ciudadana con este expediente, que ha tenido un recorrido más breve de lo que habría tenido un presupuesto completo.

El desenlace de esta modificación presupuestaria puede tener otras consecuencias en la política municipal. El PSC esperaba tener las cuentas aprobadas para acelerar un posible pacto de gobierno con Barcelona en Común, que se ha estado negociando en paralelo estas últimas semanas.

Habrá que ver en qué punto quedan ahora estas conversaciones. Los separatistas antiespañoles de ERC también dijeron que una vez aprobadas las cuentas, estaba dispuesta a hablar de todo con el gobierno, sin concretar si la fórmula elegida sería la de formar parte del ejecutivo o bien darle estabilidad desde fuera. Los republicanos ya han advertido, sin embargo, que no quieren estar en un gobierno con el PSC.

1 COMENTARIO

  1. […] La última parada de la marcha extremistas se ha hiso en la plaza Salvador Seguí. Allí tuvo lugar el acto político de los manifestantes con la intervención de Josep Garganté, militante de la Coordinadora Obrera de Barcelona (COS) y actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la CUP. Una intervención muy centrada en la “persecución”, según aseguran los organizadores, y sobre “la pobreza que está llevando a cabo el gobierno municipal de Barcelona en Común” de Ada Colau. Por eso, CUP rechazó aprobar los presupuestos municipales de Ada Colau (ver aquí). […]