Ayuso denuncian ante el Tribunal la “agresión e invasión” del Gobierno de Sánchez e Iglesias en Madrid

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), SEPTIEMBRE DE 2020. La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe 

Efe – La Comunidad de Madrid ha alegado “agresión” e “invasión” de sus competencias sanitarias en el recurso que ha presentado ante la Audiencia Nacional, y apunta a una “utilización torticera” del Consejo Interterritorial de Salud para aprobar las restricciones de movilidad sobre diez municipios madrileños. Madrid (España), viernes 2 de octubre de 2020.

En primer lugar, el recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia solicita medida cautelar de suspensión de la resolución impugnada, y subraya que el acuerdo adoptado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas “carece del preceptivo consenso”.

El Gobierno regional subraya que es la administración competente en sanidad y entiende que el acuerdo del Consejo de Salud publicado este jueves en el BOE supone una “agresión” e “invasión” competencial “mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, además de un grave perjuicio económico.

Pese a que hubo falta de consenso “legalmente necesario” conforme al artículo 73 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, “se dicta por el Ministro de Sanidad la Orden que impugnamos, con la que se convierte lo que debe ser un órgano para la coordinación consensuada, en un mecanismo de invasión de la competencia autonómica”.

No solo es una “sustracción de competencias” sino que en realidad la Orden del ministro supone la aplicación de “unas limitaciones propias del estado de alarma”.

Además, la adopción de las medidas supone un impacto económico negativo en el ámbito de la región madrileña y recalca que la Comunidad en todo momento ha venido adoptando medidas sanitarias para frenar la pandemia.

El recurso subraya además el daño que de todo esto se deriva y que resulta “totalmente injustificado en el ámbito económico, que se convierte, en el contexto procesal en que nos encontramos, en una pérdida irreparable”.

Reclama también “una especial mesura en su adopción, enfocándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proporcionalidad”.

Señala por último “irregularidades manifiestas en la Orden del Ministerio que la dotan de aparente nulidad”.

La orden del Ministerio de Sanidad impone una serie de limitaciones a la movilidad de todos los ciudadanos, restringiendo la entrada y salida en los municipios afectados, al tiempo que se limita, mediante la reducción de aforos, entre otras, la actividad de establecimientos comerciales, de hostelería e instalaciones deportivas.

Las restricciones decretadas afectan a diez municipios madrileños donde residen 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot