Ayuso (PP) acogerá a los MENAS de la invasión de Ceuta

.el gobierno de la ganadora de las elecciones autonómicas madrileña del pasado 4 de mayo (4M), Isabel Díaz Ayuso (PP), ha asegurado que la comunidad acogerá a los inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) de la invasión marroquí de Ceuta

FOTOGARFÍA. CEUTA (ESPAÑA), 20.05.2201. Varios inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) de la invasión marroquí de Ceuta, en el polígono industrial cercano a la frontera de El Tarajal. La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, recupera poco a poco la normalidad tras la llegada masiva de inmigrantes irregulares ilegales de estos días procedentes de Marruecos, mientras que las autoridades se centran ahora en la atención de los 850 MENAS que permanecen en territorio español. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las comunidades autónomas de España han mostrado su disposición, por “solidaridad” y “obligación legal, humanitaria y moral”, a acoger a 200 inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) de la invasión marroquí de Ceuta, si bien Cataluña ha pedido más recursos, Andalucía ha avisado de que está saturada y Galicia y Madrid se han mostrado disconformes con el reparto. Madrid (España), jueves 20 de mayo de 2021.

El Gobierno y las comunidades han acordado la distribución de 200 plazas para los inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías se quedarán a entre 6 y 20 niños.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica.

Las dos comunidades que más niños acogerán, 20 cada una, son Galicia y Madrid, y las dos han criticado algún aspecto de este reparto.

En el caso de Galicia, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que acogerá a los menores por “justicia social y humanidad”, pero ha rechazado la fórmula de reparto y el “efecto llamada” de inmigrantes que, según ha dicho, lleva provocando el Gobierno durante años.

La comunidad gallega, ha afirmado, es solidaria y sus habitantes han estado emigrando “durante décadas”, por lo que ha afirmado que se encargará de los 20 menores, a pesar de no estar de acuerdo con cómo se ha gestionado la crisis migratoria. “Una cosa es discrepar y otra romper la unidad”, ha añadido.

Enrique López, el consejero en funciones de Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso (PP), tampoco se ha mostrado de acuerdo con el reparto, que ha sido, ha dicho, “impuesto unilateralmente” por el Gobierno y no va acompañado de “apoyo presupuestario”.

No obstante, el gobierno de la ganadora de las elecciones autonómicas madrileña del pasado 4 de mayo (4M), Isabel Díaz Ayuso (PP), ha asegurado que la comunidad acogerá a los 20 inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) de la invasión marroquí de Ceuta, puesto que “es fiel cumplidora de sus obligaciones”, al tiempo que ha pedido al Gobierno que identifique a sus familias para “hacer lo que hay que hacer, que es reagruparlos”.

Desde Andalucía, su vicepresidente, Juan Marín, ha advertido de que sus servicios ya están saturados porque acogen un gran número de estos menores no acompañados, pero cumplirá con los 18 que le corresponden. Su presidente, Juanma Moreno, ha apostillado que es una “obligación legal, humanitaria y moral”.

VOX rompe con el Gobierno del PP y Cs en Andalucía por acoger a 13 MENAS de la invasión de Ceuta

El aliado del PP en el gobierno de esta comunidad, Vox, ha amenazado con dejar de apoyarle si acoge a los menores, ante lo que Moreno ha dicho que la postura de este partido es “errónea” y ha recordado la imagen del guardia civil salvando a un bebé del agua.

Cataluña también ha asumido su obligación de acoger menores (15 en su caso), como ha “hecho en los últimos años” y recientemente con 43 llegados de Canarias, pero ha pedido una financiación extraordinaria del Estado para hacer frente a esta situación de emergencia.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha recordado que ya atiende a 1.490 menores inmigrantes solos y a otros 4.075 mayores de edad que entraron como menores.

El resto de comunidades no han puesto reparos en dar protección a estos niños.

En el caso de Aragón, su presidente, Javier Lambán, ha trasladado al Gobierno su disposición a acoger a los que “sea necesario” por “humanitarismo”, “lealtad” y “compromiso con el Gobierno y la política nacional”. A esa comunidad se trasladarán 9 menores.

También Castilla y León, que acogerá a 18 y que, según su vicepresidente, Francisco Igea, vuele a ser “una de las más generosas y comprometidas con la solidaridad”.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha afirmado que Cantabria quiere colaborar “en esta crisis humanitaria” acogiendo a 7 menores y Extremadura ha recordado, en boca de su consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que este no es un problema de Ceuta, sino de España y Europa.

En reparto que excluye a Canarias y Melilla por la presión migratoria que ya sufren estos territorios.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot