Ayuso será nombrada alumna ilustre de la UCM entre medidas de seguridad

.Ante el rechazo que ha despertado que le otorguen este premio, Ayuso ha precisado que se lo dan por «ser la presidenta de todos los madrileños» y no por cuestiones académicas, ya que de ser así «francamente, a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado; pero no va por ahí», ha asegurado

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.11.2022. La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, junto al vicepresidente, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa de hoy. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 24 de enero de 2023. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe este martes en la Universidad Complutense (UCM), donde cursó su carrera de periodismo, un reconocimiento como alumna ilustre, un homenaje que se producirá entre medidas de seguridad ante las protestas que se prevé suscitará este acto.

La Facultad de Ciencias de la Información, que es la que acogerá el homenaje a Ayuso, ya ha advertido que el acceso de peatones y vehículos desde la entrada del Palacio de la Moncloa estará cerrado toda la mañana, siendo necesario hacerlo desde la Avenida Complutense.

Para acceder al recinto hasta las 13.00 horas será además «indispensable» presentar el carnet de la UCM, según ha anunciado la Facultad en su cuenta de Twitter.

Ante el rechazo que ha despertado que le otorguen este premio, Ayuso ha precisado que se lo dan por «ser la presidenta de todos los madrileños» y no por cuestiones académicas, ya que de ser así «francamente, a lo mejor ni siquiera lo hubiera aceptado; pero no va por ahí», ha asegurado.

Respondía así la presidenta madrileña a las 1.500 firmas que integrantes de la comunidad académica de la UCM, entre ellos 96 docentes, junto con investigadores y alumnos, han presentado en contra del nombramiento; mientras que fuentes académicas han indicado a Efe que el 75 por ciento de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información rechaza el nombramiento.

El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por las declaraciones de Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.

Las tensiones causadas por esa distinción provocaron la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, han dicho a Efe fuentes académicas.

Además, las asociaciones estudiantiles han convocado una protesta hoy, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Junto con Ayuso serán distinguidos el 24 de enero los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; el escritor Arturo Pérez Reverte y el actor Antonio de la Torre, también periodistas; el documentalista y fotógrafo Miguel Trillo, y el fundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón.

Ayuso ve «normal» que la universidad donde ha estudiado y a la que ha estado vinculada más de siete años quiera reconocer que sea presidenta regional.

«Creo que no tiene más historia, y que profesores y alumnos no deberían mostrarse de manera sectaria contra opiniones políticas distintas», ha recalcado la dirigente, que defiende que la universidad sea «el mayor foco de libertad, convivencia y pluralismo político».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot