Badalona (Barcelona) alarga el horario del policía de barrio hasta las diez de la noche

0
741
Los separatistas, la alcaldesa Dolors Sabater, de Ganamos Badalona en Común (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. Archivo Efe.

Agencias – El gobierno municipal separatista pone en marcha un nuevo modelo policial basado en la acción preventiva y el contrapone al modelo del exalcalde de Badalona, Javier Garcia Albiol (PP). La Guardia Urbana de Badalona estrena un nuevo modelo organizativo, acompañado de un cambio de mentalidad del cuerpo. Uno de los proyectos estrella del gobierno municipal era romper con el modelo de policía del ex alcalde del PP, Javier García Albiol, y si bien la primera decisión de la alcaldesa separatista, Dolores Sabater, fue eliminar la unidad Omega de antidisturbios, no ha sido hasta ahora que se ha podido implantar por completo el nuevo modelo de Guardia Urbana. Badalona (España), martes 14 de febrero de 2017. Fotografía: Los separatistas, la alcaldesa Dolors Sabater, de Ganamos Badalona en Común (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. Archivo Efe.

Uno de los cambios más destacados es el aumento de las horas de patrullaje del policía de barrio, que ahora llegará hasta las diez de la noche. También se incrementará el número de efectivos durante el fin de semana y los meses de verano. Según la alcaldesa, Dolores Sabater, este es un modelo más «proactivo» y menos «reactivo».

«Lo que más notará la gente es un aumento en la proximidad», augura la alcaldesa. El policía de Barrio, que hasta ahora plegaba a las cinco y media de la tarde -y también al mediodía-, tendrá presencia permanente en los barrios de la mañana a diez de la noche, ampliando así el horario de patrullaje de la tarde- noche: «Es justamente cuando hay un incremento de necesidades», explica Sabater.

El nuevo modelo de la Guardia Urbana de Badalona, explica, «hace hincapié en la prevención», contraponiéndose así al modelo «reactivo» de su antecesor: «Evidentemente que deben existir acciones reactivas, pero se disminuyen porque la parte proactiva es más eficiente», aseguró la alcaldesa.

La unidad de proximidad contará con un total de 72 agentes, 24 policías de barrio divididos en turnos de mañana y tarde para todos los distritos de la ciudad; 29 agentes de proximidad especializados en diferentes temáticas que darán servicio a toda la ciudad, y 25 agentes de prevención planificada para toda la ciudad.

A lado de la unidad de proximidad, el nuevo modelo organizativo se estructura en tres áreas más: una de gestión y apoyo a demandas inmediatas, que coordina la sala de mando y que cuenta con un total de 72 agentes; la unidad de gestión de la movilidad, y una unidad de apoyo al servicio ordinario del cuerpo.

En este sentido, el nuevo diseño estructural ha requerido de una «deconstrucción» del cuerpo, como lo ha definido la alcaldesa, ya que parte de un enfoque nuevo de los calendarios, los horarios, los espacios de responsabilidad y los suplementos salariales.

En este sentido, se pasa de 181 agentes con pluses de entre 500 y 850 euros, a 226 agentes con un plus máximo de 383,80 euros, en concepto de nocturnidad.

Un otro de los anuncios lo esperado, vinculado al nuevo modelo policial de la Guardia Urbana era el cierre definitivo de la comisaría del barrio de San Roque, impulsada por el ex alcalde Albiol con el objetivo de demostrar musculatura policial en una de las zonas más conflictivas de la ciudad.

El actual gobierno ya se ha manifestado recurrentemente en contra, pero aún mantiene abierto el equipamiento, en contra, final y todo, de la voluntad del propio cuerpo.

La alcaldessa separatista de Badalona, que ya anunció meses atrás su voluntad de clausurar la comisaría de San Roque, asegura que la instalación tiene ahora los días contados: «El nuevo modelo demostrará que ya no es necesaria esta comisaría y la podremos sacar», afirmó, sin concretar aún la fecha.