Bajada de temperaturas en España

.En la península, las temperaturas máximas bajan en el cuadrante suroeste y litoral mediterráneo
.Probables nieblas matinales en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y extremo norte de Castilla y León
.Viento del suroeste en el tercio noroeste peninsular, que será fuerte en el litoral de Galicia

FOTOGRAFÍA, SANTANDER (ESPAÑA), 12.12.2020. Una persona fotografía el oleaje este sábado en Santander, donde se encuentra activada la alerta naranja por fenómenos costeros. Efe 

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo una bajada de las temperaturas máximas en el cuadrante suroeste y en el litoral mediterráneo, y una subida en el resto, además de viento fuerte en el litoral de Galicia. Madrid (España), sábado 12 de diciembre de 2020.

En el oeste gallego se esperan precipitaciones, que ganarán intensidad a lo largo del día y que pueden ser localmente persistentes en Pontevedra. De forma más débil, se extenderán durante el día al resto de esa comunidad y oeste del Sistema Central, sin descartar lluvias en el oeste de Asturias y de Castilla y León.

Nuboso o cubierto en la meseta norte y Extremadura. Predominio de poco nuboso al principio en el resto de la Península y Baleares, aumentando la nubosidad en las vertientes atlántica y cantábrica. En estas zonas se quedará nuboso o cubierto, de nubes medias y altas principalmente, esperándose únicamente algunas nubes altas en el área mediterránea.

Nuboso en Canarias, con probables precipitaciones dispersas en las islas de más relieve.

Probables nieblas matinales en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y extremo norte de Castilla y León.

En la península, las temperaturas máximas bajan en el cuadrante suroeste y litoral mediterráneo, y suben en el resto, de forma localmente notable en el interior de la mitad oriental.

Las mínimas descenderán en el área mediterránea y resto de la mitad sur; pocos cambios en el resto.

Viento del suroeste en el tercio noroeste peninsular, que será fuerte en el litoral de Galicia.

De componente norte al principio en Baleares y, con intervalos de fuerte, en el Ampurdán y salida del Ebro, rolando a componente sur; predominio de viento flojo en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielos nubosos o cubiertos, y lluvias en general débiles en Pontevedra y suroeste de A Coruña durante la primera mitad del día; poco probables en el resto de la comunidad, salvo en el noreste, donde no se esperan. Por la tarde, las precipitaciones serán más intensas y se irán extendiendo de oeste a este a toda la comunidad, sin descartar que sean localmente persistentes en el extremo occidental.

Temperaturas en ascenso ligero, con mínimas que se producirán al final del día en el norte. Viento del sur y suroeste, flojo en el cuadrante sureste, que irá arreciando según avance el día, especialmente en los litorales; llegará a intervalos de fuerte entre Fisterra y Ortegal. Además, rachas de viento muy fuerte en zonas de interior del extremo norte y en el entorno de la Costa da Morte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos de madrugada, principalmente de nubes bajas, aumentando por la mañana a nuboso o cubierto; no se descarta alguna precipitación débil en el extremo oeste al principio y al final del día.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, en general ligero. Viento flojo de componente sur, salvo en el tercio occidental, donde será más intenso incluso con rachas muy fuertes durante las horas centrales.

CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a cubierto en el sur por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, y viento flojo de componente sur, más intenso por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas tendiendo a cubierto por la tarde desde el sur, y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de componente sur, más intenso por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso, aumentando la nubosidad durante el día, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en la mitad oeste. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y vientos del suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos con predominio de nubes altas aumentando al final a cubierto. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más acusado en la Ribera; máximas en ascenso, siendo más acusado en el extremo norte. Viento flojo de componente sur.

LA RIOJA: poco nuboso o intervalos nubosos, tendiendo durante el día a nuboso o cubierto; no se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y del flojos del sureste en el valle.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo durante la segunda mitad del día a intervalos de nubosidad media y alta, más abundantes en zonas de montaña y con nubosidad baja matinal en la divisoria pirenaica.

Temperaturas mínimas en descenso en el sureste de Huesca y zonas del alto Ebro y en ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios en el sureste de Huesca y en ascenso en el resto, localmente notable en el Pirineo y la Ibérica. Heladas débiles en el Pirineo.

Viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado a primeras horas, girando por la tarde a componente este en zonas de la mitad septentrional y a componente sur en la mitad meridional.

CATALUÑA: en el Pirineo occidental, intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo durante la segunda mitad del día a intervalos de nubosidad alta.

Temperaturas mínimas en descenso o en ligero descenso; máximas en ascenso en el Pirineo, donde podrá ser localmente notable, y en el suroeste de Tarragona. Sin cambios o en ligero descenso en el resto y heladas débiles en el Pirineo y otras zonas cercanas de interior.

En el Pirineo, Ampurdán y Tarragona, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona a primeras horas, tendiendo por la tarde a variable flojo en general y rolando a sur moderado en el litoral de Girona; en el resto, variable flojo, tendiendo a suroeste flojo en el litoral a partir de mediodía.

EXTREMADURA: intervalos nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más seguras y generalizadas en el noroeste y norte. Brumas y nieblas matinales dispersas.

Temperaturas en descenso, ligero en general, y vientos variables o del sur, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana, sobre todo en el valle del Tajo, que podrían dar lugar a brumas y bancos de niebla matinales; aumentará por la tarde a nuboso con nubes medias y altas.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la Sierra; sin cambios en el resto. Viento flojo variable, algo más intenso en la Sierra por la mañana.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad occidental, que podrían dar lugar a brumas o bancos de niebla matinales, más probables cuanto más al suroeste. La nubosidad aumentará por la tarde a nuboso con nubes medias y altas.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas que suben en zonas montañosas de la mitad oriental, bajan en la Mancha toledana y se mantienen con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable excepto en el extremo oriental en la primera mitad del día, donde habrá viento de componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado por la mañana y nubosidad alta durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el interior de Castellón y en descenso en el resto; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en zonas litorales, salvo algún descenso local en el litoral sur de Castellón.

Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas de noroeste fuertes o muy fuertes en el interior de Castellón a primeras horas. Asimismo, algunas rachas fuertes de oeste en el interior de Valencia durante la mañana, tendiendo por la tarde a componente sur flojo a moderado en zonas litorales.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en las sierras del interior, en descenso en el litoral y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso, localmente notable respecto a la madrugada anterior, y diurnas con pocos cambios. Viento del noroeste disminuyendo durante la mañana a flojo.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos en el extremo occidental; poco nuboso en el resto con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso por la tarde al norte de la comunidad y sierras orientales. Nubes bajas matinales, brumas y probables nieblas, salvo en la vertiente mediterránea y tercio oriental.

Temperaturas en descenso, salvo las máximas del interior oriental, que ascenderán. Vientos variables flojos.

CANARIAS: cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas, que serán menos probables en las islas orientales y tenderán a remitir por la tarde; estas podrían ser puntualmente en forma de chubasco.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento de componente norte en general flojo; brisas en costas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot