Bajo «Ante el Golpe de la Mafia, Democracia» 10 mil españoles rodean hoy el Congreso contra la investidura

0
638
Uno de los carteles de la convocatoria del 29Oct contra la investidura mafiosa de Rajoy de este sábado 29 de octubre ante el Congreso de los Diputados del Reino de España. "¿Vas mañana a la mani? Desde @jovenesenpie hemos quedado media hora antes para preparar una sorpresa ¡Vente con nosotras! #29Oct", firma la simpatizante del colectivo español 'Jóvenes en Pie', Elena Cuartero, en las redes sociales. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – La plataforma organizadora, Coordinadora 25S asegura: Hoy, sábado 29 de octubre «decenas de organizaciones convocamos a la población para decirle a la Mafia que queremos democracia #29octYoVoy «. Aseguran fuentes de esta entidad en su último comunicado de este viernes 28 de octubre de 2016. El horario de la protesta coincidirá con la celebración, a partir de las 19:45 horas, de la segunda votación de la investidura en el Congreso en la que Mariano Rajoy obtendrá los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno. Madrid (España), sábado 29 de octubre de 2016. Fotografía: Uno de los carteles de la convocatoria del 29Oct contra la investidura mafiosa de Rajoy de este sábado 29 de octubre ante el Congreso de los Diputados del Reino de España. «¿Vas mañana a la mani? Desde @jovenesenpie hemos quedado media hora antes para preparar una sorpresa ¡Vente con nosotras! #29Oct», firma la simpatizante del colectivo español ‘Jóvenes en Pie’, Elena Cuartero, en las redes sociales. Lasvocesdelpueblo.

Miles de personas, unas 10.000 según las estimaciones de los propios organizadores, están convocadas esta tarde en la Plaza de Neptuno a un nuevo «Rodea el Congreso» por parte de la Coordinadora 25-S, para protestar por la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Con el lema «Ante el golpe de la mafia, democracia», la marcha, secundada por unos 70 colectivos y autorizada por la Delegación del Gobierno, partirá a las 18:00 horas de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y discurrirá por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde finalizará en torno a las 21:00 horas.

Para garantizar la seguridad de la protesta y que no se produzcan incidentes, entre 1.200 y 1.300 agentes se desplegarán en Madrid, fundamentalmente agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

El horario de la protesta coincidirá con la celebración, a partir de las 19:45 horas, de la segunda votación de la investidura en el Congreso en la que Mariano Rajoy obtendrá los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno.

Precisamente, la manifestación responde a que un «amplísimo sector de la sociedad rechaza el proceso actual de elección del presidente», según defienden los firmantes de la convocatoria, Elena Martínez, militante de Izquierda Castellana, y Alberto Torre, ligado a movimientos antifascistas.

Ambos representan a los organizadores de la marcha que, en palabras de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, cuenta el «evidente» apoyo de Podemos, pues «trabajan para Podemos», si bien fuentes próximas a la institución matizan que se trata de «afinidad ideológica», no de que esas personas estén contratadas por la formación morada.

De hecho, la protesta ha puesto en un brete a Podemos, inmerso en el debate sobre si debe primar el protagonismo en la calle o en las instituciones.

Así, mientras el líder del partido, Pablo Iglesias y otros dirigentes del partido han confirmado su intención de acercarse a saludar el sábado a los manifestantes, fuentes del partido aseguran que su portavoz Íñigo Errejón ha advertido del riesgo de que se acabe hablando sólo del apoyo de Podemos a la protesta.

Quienes sí se han comprometido a participar en la protesta son, entre otros, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández.

En total y según la Coordinadora 25-S, alrededor de 70 entidades y colectivos, entre ellos muchos ligadas al 15M, la Asamblea de las Marchas por la Dignidad, Alternativa Republicana, Izquierda Unidad Madrid o la plataforma No somos Delito.

La coordinadora 25S nació en 2012 a raíz del primer «Rodea el Congreso», una movilización en la que fueron detenidas 35 personas.