Baños dice ahora que “Artur Mas no es mi candidato; que dé un paso al lado”, 24H después

Lasvocesdelpueblo
El dirigente de la CUP, Antonio Baños Boncompain, hoy durante su entrevista a RAC1. Lasvocesdelpueblo.

lasvocesdelpueblo y Agencias – El expresidente del grupo parlamentario de Candidatura de Unidad Popular – Crida Constituyente (CUP-CC), Antonio Baños Boncompain, que abandonó ayer, 4 de enero 2016, el acta de diputado autonómico de Cataluña por verse incapaz de defender la decisión de su partido de NO investir al candidato de Juntos Por El Sí y presidente del partido corrupto catalán, Convergencia Democrática de Cataluña -la mano derecha de Jordi Pujol Soley- Artur Mas Gavarró, solo 24 horas después, ha admitido su “fracaso personal” ante la presión de la oligarquía corrupta catalana al servicio del Govern de Artur Mas -por dimitir- y ha firmado que esperará no obstante hasta “el último minuto” que el presidente en funciones dé un “paso al lado”. Fotografía: El dirigente de la CUP, Antonio Baños Boncompain, hoy durante su entrevista a RAC1. Efe.

Antonio Baños: “Tengo la conciencia tranquila. No ha traicionado a nadie. Representa una organización que decidió de forma democrática de tomar una posición, y como no me veía capaz de defenderla, he plegado“. Ni yo ni ningún votante ni miembro de la CUP no quiere Mas de presidente”.

Antonio Baños: “Pero considerando la circunstancia histórica, la propuesta de acuerdo y las posibilidades políticas que nos daba todo de ruptura unilateral con España, me pareció que era un precio razonable de jugar”. “No me costó tomar la decisión. Pero te sientes fracasado porque vienes con la idea de poner en marcha la legislatura”. “Entiendo que haya gente que votó la CUP y se sienta disgustada. Entiendo que esté frustrada porque se ha terminado así”.

Preguntado en una entrevista en Rac1 si quiere que renuncie Artur Mas, Baños ha respondido: “Claro que sí, Artur Mas no es mi candidato; que dé un paso al lado, lo recomiendo hasta el último minuto”. Baños ha recalcado que ni él ni ningún miembro de la CUP quiere al líder de CDC de presidente catalán, pero considerando las “circunstancias históricas y posibilidades políticas” ha dicho que prefería pagar “el precio” de tener a Mas de presidente, con el poder repartido entre tres “superconsellers”, y así iniciar la legislatura, en lugar de dejar “en suspenso” el proceso soberanista.

Aunque ha juzgado que el plan de choque ofrecido por Junts pel Sí era “insuficiente”, el proceso constituyente y la declaración de ruptura del pasado 9 de noviembre en cambio suponen “herramientas potentes” que era “más útil usarlas” que descartarlas. Baños ha admitido su “fracaso personal” por no haber logrado un acuerdo con Junts pel Sí desde su posición de diputado cupero, pero ha evitado hacer “juicios de valor de la CUP”, organización de la que, ha recordado, no es miembro.

Pese al desenlace de la negociación, ha remarcado que el proceso soberanista, si no sigue en esta legislatura, se iniciará en la siguiente. “No es ahora o nunca”, sino que “se seguirá hasta conseguirlo”, ha añadido. Baños ha descartado el escenario de “mendigar” por el referendo que propone el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dado que sería una “paradoja fiar la independencia a un señor de Madrid que no la quiere”.

Asimismo, el exdiputado de la CUP ha descartado formar parte de una lista de ERC de oriol Junqueras Vies en las más que probables elecciones de marzo 2016: “Yo me voy a casa”, ha afirmado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot