Rajoy: Artur Mas “no se acaba de dar cuenta de que su carrera política ha terminado”

Lasvocesdelpueblo
El presidente en funciones de España y del PP, Mariano Rajoy Brey, bebe agua durante el debate sobre el estado de la nación. Foto archivo Efe.

Efe – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que lo mejor para Cataluña sería que Artur Mas abandonase sus planteamientos independentistas pero, ha asegurado, como eso no lo ve posible “no hay otra salida” mas que volver a celebrar elecciones en esa comunidad autónoma. Madrid, 5 enero 2016. Fotografía: El presidente en funciones de España y del PP, Mariano Rajoy Brey, bebe agua durante el debate sobre el estado de la nación. Foto archivo Efe.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña después de que la CUP decidiera vetar la investidura de Mas e instara a Junts pel Sí a “mover ficha” y presentar un candidato alternativo porque, si esto no ocurre antes del 10 de enero, tendrán que celebrarse elecciones anticipadas.

Rajoy ha señalado que, pese a ser contrario a que se celebren elecciones “cada media hora”, no ve otra salida mas allá de la convocatoria de comicios porque no ve posible que el presidente catalán en funciones abandone sus planteamientos independentistas. “Cuando las cosas se hacen mal suelen terminar mal”, ha apuntado el presidente del Gobierno.

Preguntado por las palabras de la diputada de la CUP Anna Gabriel que pidió a Junts pel Sí un “replanteamiento” para evitar unas nuevas elecciones y garantizó que su formación daría apoyo “unánime” como presidente a Oriol Junqueras (ERC) o al independiente Raül Romeva, ha dicho no saber qué haría un gobierno apoyado por la CUP, ERC y las demás fuerzas, y ha añadido: “Nada bueno para Cataluña y nada bueno para España”.

“Ya se ha intentado hacer un referéndum en contra de la ley y de la Constitución, y el Tribunal Constitucional ha estado en su sitio, también el Gobierno ha estado donde tenía que estar”, ha apuntado. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido a Mas que convoque cuanto antes elecciones en Cataluña y acabe con el “esperpento” que se vive en esa comunidad.

En rueda de prensa, y poco después de que Mas anunciase su disposición de convocar el lunes los comicios si la CUP no rectifica, Casado ha señalado que el jefe del Ejecutivo catalán ha demostrado en su comparecencia de hoy que está “ya en campaña electoral” y en una “auténtica ciclotimia”.

Ha criticado que por un lado Mas esté dispuesto a plegarse a “lo que quieran” en la CUP pero por otro diga que no hay más líneas rojas que él. “No se acaba de dar cuenta de que su carrera política ha terminado” y además lo ha hecho “de la forma más abrupta e insolidaria con sus ciudadanos”, que es “llevando al abismo a Cataluña”, ha añadido Casado. Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Mas de hacer que la Generalitat esté “rayando el ridículo” y ha incidido en que la responsabilidad de la situación de Cataluña la tiene “únicamente” él.

“Si se tienen que repetir las elecciones, que se repitan, pero la única responsabilidad es del señor Mas, más allá de los dudosos aliados que se ha buscado en este tramo final”, ha afirmado Hernando en declaraciones a los periodistas antes de recoger su acta de diputado. También ha pedido a Mas que sea “absolutamente” consciente de lo que ha hecho estos tres meses, en los que, en su opinión, “se ha puesto a sí mismo en una situación impropia de un presidente”.

El dirigente socialista ha refrendado la posición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se basa en el “diálogo”, en el “acuerdo” y en una reforma constitucional que “mejore la convivencia y el encaje de Cataluña y el resto de comunidades en España”. Por su parte, ante la eventualidad de unas nuevas elecciones en cataluña el próximo 6 de marzo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que la candidatura En Comú Podem, que se presentó a las generales del 20 de diciembre, se repetirá en las catalanas, si es que finalmente vuelven a convocarse, y ganará los comicios “bien sean en marzo, septiembre o sean cuando sean”.

Por su parte, Ada Colau ha salido al paso de las especulaciones sobre la posibilidad de que encabece una lista en el caso de que se celebren elecciones catalanas y se ha reafirmado en su apuesta de seguir al frente de la alcaldía de Barcelona, dejando abierta la implicación de Barcelona en Comú en unos nuevos comicios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot