Barcelona En Común (Podemos) ganaría en Barcelona y Ciudadanos irrumpiría con 6 escaños, según el CIS

Lasvocesdelpueblo

Barcelona En Común (Podemos) ganaría en Barcelona y Ciudadanos irrumpiría con 6 escaños, según el CIS

El barómetro preelectoral del CIS pronostica una victoria de Barcelona En Común (BcnEnomún) a las próximas elecciones municipales. Según la estimación, la coalición encabezada por Ada Colau obtendría 11 concejales y el 25,9% de los votos, por encima de la formación de Artur Mas -que lidera el separatista alcalde Xavier- Trias (CIU) que se quedaría con 8 de los 14 que había obtenido en 2011, con una estimación de voto del 18,5 %. Ciudadanos irrumpiría en el Ayuntamiento con seis concejales y el 13,8% de los votos. El PSOE Catalán (PSC) perdería seis concejales y obtendría 5 con el 11,6% de los votos. El PP Catalán (PPC) perdería cinco respecto a 2011 y se quedaría con cuatro y el 9,1% de los votos. Además, ERC de Oriol Junqueras ganaría dos y obtendría 4 con el 10,1%. La formación de ultra izquierda separatista de David Fernández que quema las banderas de España, Francia y Europa en sus actos, CUP, entraría con 3 concejales y el 7,1% de los votos.

La encuesta preelectoral se ha hecho con una muestra de 993 entrevistas entre el 23 de marzo y el 19 de abril, y tiene un nivel de confianza del 95,5%. Los resultados varían si se tiene en cuenta el voto directo, es decir, la formación que los encuestados dicen que votarán. En este caso, un 29,3% dice que aún no ha decidido el voto, un 9,7% no responde la pregunta y un 8,8% adelanta que no votará. Con todo, Barcelona en común (BcnEnomún) continúa como primera fuerza en intención de voto directo, con el 13,5% de las respuestas, y CIU la seguiría de cerca con el 12,3% de los votos.

ERC quedaría como tercera fuerza con el 7,5% de los votos, y Ciutadans obtendría el 5,1% de los sufragios. Por detrás estaría el PSC, con el 4,6% de los votos, y la CUP, con el 4,2%. UPyD se quedaría con el 0,3% de los votos. A preguntas sobre la situación general de Barcelona, ​​el 43,8% de los encuestados contestan que es “buena” y el 35% “regular”. Sólo un 10,9% la ve “mala” y un 4,1% “muy mala”, mientras que un 5,4% considera que es “muy buena”.

En cuanto a la valoración sobre la gestión del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos 4 años, un 44,3% dice que ha sido “regular” y un 27,5% que ha sido “buena”. Por detrás queda el 17,5% que considera que ha sido “mala” y el 5,1% que ha sido “muy mala”. Un 1,5% considera que ha sido “muy buena”. En cuanto a la gestión de la figura del alcalde separatista, Xavier Trias, el 40,9% considera que ha sido “regular”. Un 24,9% “buena” y un 18,6% “mala”. Los que creen que ha sido “muy mala” representan el 8%, y los que dicen que ha sido “muy buena” un 3%.

Un 47% no ha decidido el voto

Uno de los datos apunta a que el 47% de los encuestados contestan negativamente cuando se les pregunta si ya han decidido su voto. Por el contrario, el 49,8% asegura que sí. En cuanto a los temas que más valoran los encuestados a la hora de decidir si ir a votar o no, y por quién hacerlo, un 50,4% dice que son temas propios de Barcelona, un 28,8% de Cataluña y un 12,5% de España. A la hora de votar, la mayoría de los encuestados, un 57,2%, dan más importancia a las siclos del partido político que al candidato, mientras que el 29,7% valoran más la figura del candidato que no la formación a la que pertenece.

<redacción: lasvocesdelpueblo y acn><foto / Enric Català>

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot