
Redacción.- Barcelona (España), miércoles 1 de febrero de 2023. Comunicado asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que lidera Dolors Feliu Torrent, sobre el pacto presupuestario Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC, que preside Pere Aragonés García, con PSC, que lidera el exministro de Sanidad durante la crisis sanitaria del COVID 19, Salvador Illa Roca.
«Asamblea Nacional Catalana
Barcelona, 1 de febrero de 2023
Esta mañana se han publicado los nuevos presupuestos de la Generalidad de Cataluña, pactados por el gobierno de ERC y el PSC. Con este pacto, hemos constatado que el Gobierno de la Generalidad prioriza la alianza con la izquierda española del Artículo 155 antes que un acuerdo para realizar la independencia. [the_ad id=»201562»]
Desde la Assemblea Nacional Catalana, encontramos indignando esta situación. Lamentamos que no se haya aprovechado la mayoría del 52% independentista lograda en las elecciones del 14 de febrero de 2021 y denunciamos que se haya dado este paso.
La autollamada «Mesa de Diálogo» no ha logrado ni amnistía ni autodeterminación. Pero ha petrificado el expolio fiscal y la continuación de la represión a través del nuevo delito de desórdenes públicos agravados.
Este pacto supone una claudicación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que muestra una imagen de debilidad y desorientación en clave nacional e internacional.
También supone un acuerdo con quienes aplauden la represión, persiguen a los exiliados, petrifican el expolio fiscal y la negación de la autodeterminación. No implica la solución del conflicto político y, se mire como se mire, es un paso contrario a lo que el independentismo debería estar haciendo.
Por eso desde la Asamblea nos comprometemos a:
1.- Denunciar los acuerdos autonomistas con cualquier partido del Artículo 155 y que no signifiquen la resolución del conflicto político.
2.- Continuar trabajando para hacer efectiva la declaración de independencia a través de la movilización, construcción de nuevas herramientas políticas y sociales y de un acuerdo con el movimiento civil por la independencia».
