Un independentista lleva al juicio a ANC, Òmnium, ERC, JxCat y PdCat por movilizar con entidad fantasma en Lledoners y huir de responsabilidad

0
202
FOTOGRAFÍA. SAN JUAN DE VILATORRADA (MANRESA) ESPAÑA, 15.10.2018. Vista d ela Resistencia española celebrando ante la prisión de Els Lledoners (San Juan de Vilatorrada) Manresa (Barcelona), el primer aniversario de los 'Jordis' en prisión, por el secuestro de los guardias civiles el pasado miércoles, 20 de septiembre d e2017, en la consejería de Economía y hacienda del Gobierno cesado d ela Generalidad de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), miércoles 1 de febrero de 2023. Un hombre ha puesto una demanda civil contra la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Òmnium Cultural, ERC, JxCat y el PdCat en la que pide una indemnización de 21.570 euros por una caída que sufrió en un acto independentista en el 2018 en la cárcel de Lledoners, en las inmediaciones del aparcamiento.

Ese día, el 2 de noviembre de 2018, la Asamblea de Trabajadores para la defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) convocó un acto de protesta contra el encarcelamiento de los líderes del proceso con motivo del primer aniversario de su detención ya él acudieron numerosos manifestantes independentistas, entre ellos miembros de la ANC, Òmnium Cultural, ERC y JxCat.

Según explica el demandante, Carlos R., él acudió al acto y, una vez éste acabó, de vuelta a la zona que los organizadores habían habilitado como aparcamiento en la finca colindante en prisión, buscó un «rincón discreto para orinar», ya que no había baños móviles, en una zona de árboles que había allí cerca.

En ese momento, al doblar por detrás de un árbol, Carlos R. cayó por un talud «de gran desnivel» que no vio por la falta de luz, porque no conocía el terreno y porque, según la demanda, no allí había ningún aviso del desnivel.

Rescatado por los Bomberos y Mossos d’Esquadra

La caída, que la demanda tilda de «gran accidente en el que (Carlos R.) podría haber perdido la vida», le dejó atrapado en el descenso de ese talud y para rescatarlo hizo falta la intervención de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra .

A Carlos R. se le llevó primero a las urgencias del Hospital de Manresa y después fue trasladado al Hospital de Barcelona.

En total, estuvo ingresado 14 días y la demanda precisa de que las lesiones sufridas fueron politraumatismos, fractura en varias costillas, rotura del ligamento deltoide en el tobillo izquierdo y un edema tibial.

Además de las lesiones, un informe médico aportado en la demanda asegura que estuvo 216 días impedido para realizar sus actividades habituales y que del accidente le han quedado secuelas: lumbalgia, dolor en el tobillo izquierdo, dolor al andar y dificultad para mover el pie izquierdo.

Las entidades y partidos niegan la convocatoria

Carlos R. relata que, en un principio, cuando estuvo ingresado, varios representantes independentistas, a los que no cita personalmente, acudieron al hospital a verle ya darle ánimos.

Sin embargo, según su relato, cuando empezó a preguntar por las posibles responsabilidades que alguien debía asumir por su accidente, los partidos y entidades se desentendieron.

En ese momento, ya en 2019, Carlos R. decidió judicializar la situación y puso una demanda pero cuando el juzgado citó al convocante, la entidad ADIC, se detectó que aquella asociación no existía en ningún registro y que nadie es identificaba como miembro de ella. Ante esto, Carlos R. defiende que el ANC, Òmnium, ERC, JxCat y el PdCat también son organizadores y finalmente ha dirigido la demanda contra ellos.

Citados a declarar en diligencias previas, todos los partidos y entidades, excepto el PdCat, negaron haber convocado el acto. El representante del PdCat que fue a declarar en el juzgado reconoció que su partido convocó el acto y aseguró que el resto también lo hicieron.

El ayuntamiento de San Juan de Vilatorrada , municipio al que pertenece la cárcel de Lledoners, asegura que ese día no se registró ninguna petición de protesta.

En todo caso, Carlos R. solicita al juzgado que condene al ANC, Òmnium, ERC, JxCat y al PdCat a pagarle 21.570 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivados de su responsabilidad.

El juicio se celebrará el próximo 8 de febrero en el juzgado número 57 de primera instancia de Barcelona.