Bases del separatismo «indignadas» por el pacto ERC-PSC-los Comunes: «La autollamada ‘Mesa de Diálogo’ no ha logrado ni autodeterminación ni amnistía»

0
148
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.02.2023. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, y el líder del PSC (PSOE), Salvador Illa Roca (d), en el Palacio de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña durante la firma del acuerdo que el Ejecutivo separatista y el PSC han alcanzado para aprobar los presupuestos para este año, junto a la ultraizquierda Unidas Podemos (los Comunes). El tripartito ha vuelto a Cataluña 10 años después. Efe

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 1 de febrero de 2023. Comunicado asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que lidera Dolors Feliu Torrent, sobre el pacto presupuestario Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC, que preside Pere Aragonés García, con PSC, que lidera el exministro de Sanidad durante la crisis sanitaria del COVID 19, Salvador Illa Roca.

«Asamblea Nacional Catalana

Barcelona, 1 de febrero de 2023

Esta mañana se han publicado los nuevos presupuestos de la Generalidad de Cataluña, pactados por el gobierno de ERC y el PSC. Con este pacto, hemos constatado que el Gobierno de la Generalidad prioriza la alianza con la izquierda española del Artículo 155 antes que un acuerdo para realizar la independencia.

Desde la Assemblea Nacional Catalana, encontramos indignando esta situación. Lamentamos que no se haya aprovechado la mayoría del 52% independentista lograda en las elecciones del 14 de febrero de 2021 y denunciamos que se haya dado este paso.

La autollamada «Mesa de Diálogo» no ha logrado ni amnistía ni autodeterminación. Pero ha petrificado el expolio fiscal y la continuación de la represión a través del nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Este pacto supone una claudicación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que muestra una imagen de debilidad y desorientación en clave nacional e internacional.

También supone un acuerdo con quienes aplauden la represión, persiguen a los exiliados, petrifican el expolio fiscal y la negación de la autodeterminación. No implica la solución del conflicto político y, se mire como se mire, es un paso contrario a lo que el independentismo debería estar haciendo.

Por eso desde la Asamblea nos comprometemos a:

1.- Denunciar los acuerdos autonomistas con cualquier partido del Artículo 155 y que no signifiquen la resolución del conflicto político.

2.- Continuar trabajando para hacer efectiva la declaración de independencia a través de la movilización, construcción de nuevas herramientas políticas y sociales y de un acuerdo con el movimiento civil por la independencia».