Batet: «JxCat pedirá» al presidente del régimen amarillo que «se someta a una cuestión de confianza»

0
218
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 27.09.2022. El Parlamento de Cataluña celebra hoy, martes 27 de septiembre, y el próximo viernes 30 de septiembre, el segundo debate de política general sobre el estado de Cataluña en esta legislatura. El debate empezó a las 11.30 horas con la intervención del líder del régimen amarillo xenófobo y separatista y coordinador de la extrema izquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, y ha continuado todo el día con las de los representantes de los Grupos Parlamentarios, entre ellos Albert Batet Canadell (en la imagen), de JxCat, formación de la coalición gubernamental del régimen con ERC, quien ha pedido a su socio de someterse a una cuestión de confianza. Han estado presentes la expresidente del Parlamento de Cataluña expulsada por corrupción y actual presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer, y el secretario general de JxCat e indultado golpista del Procés, Jordi Turull Negre. Parlamento de Cataluña/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 27 de septiembre de 2022. El presidente del Grupo Parlamentario de la derecha separatista, socia de ERC en la coalición del régimen amarillo secesionista e hispanófobo Juntos por Cataluña (JxCat), Albert Batet Canadell, ha pedido al presidente del régimen y coordinador de la ultraizquierda secesionista que preside el indultado golpista Oriol Junqueras Vies, Pere Aragonès García, que «si no hay concreciones y garantías sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura», se tiene que someter a una «cuestión de confianza» en el Parlamento autonómico de Cataluña.

¿QUÉ ES UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

La cuestión de confianza es el instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno o el primer ministro en las formas de gobierno de tipo parlamentarista para afrontar una situación de debilidad del poder ejecutivo frente al Parlamento y mediante la cual el Gobierno pide el expreso respaldo a una política concreta o a un programa.

La pérdida de la moción lleva generalmente aparejada la dimisión constitucional del presidente y el llamado a elecciones generales, bien de forma inmediata, bien tras unas elecciones.

La cuestión de confianza resulta también en algunos sistemas el contrapoder del ejecutivo frente a una posible moción de censura.

MOCIÓN DE CENSURA Y CUESTIÓN DE CONFIANZA

La cuestión de confianza es esencialmente igual en su contenido a una moción de censura.

Se solicita al Congreso de los Diputados o Parlamento que dictamine si el presidente del Gobierno sigue teniendo o no su confianza y, por tanto, puede gobernar.

El matiz es político: la cuestión de confianza parte del propio presidente del Gobierno y su fin es conseguir el sí del Congreso de los Diputados o Parlamento, normalmente ante alguna situación de crisis política que le haga necesitar ese respaldo.

La moción de censura, por su parte, nace del Parlamento o Congreso Congreso de los Diputados o Parlamento, normalmente de algún grupo de la oposición política, y su finalidad es conseguir la retirada del apoyo al presidente.

En algunos sistemas parlamentarios, la pérdida de una cuestión de confianza no exige necesariamente la dimisión del Gobierno.

En cambio, la pérdida de una moción de censura sí suele implicar la obligación de dimitir. Además, dado que la finalidad de la moción de censura es destituir al Presidente sustituyéndolo por otro propuesto por la oposición (moción de censura constructiva), en ocasiones se exige que se proponga la alternativa, cosa que no se exige nunca en la cuestión de confianza.

JXCAT EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO DE INVESTIDURA QUE PASA POR ACTIVAR EL PROCÉS Y HACER EFECTIVA LA REPÚBLICA CATALANA

«Es una cuestión de radicalidad democrática», ha defendido durante el Debate de Política General. En este sentido, recordó» el golpista fugado expresidente del régimen amarillo que atentó contra los derechos humanos de los catalanes y los de sus compatriotas del resto del Reino de España en 2017, «Carles Puigdemont Casamajó, se sometió a una cuestión de confianza hace seis años».

«Aquella cuestión de confianza permitió una cadena de confianzas que fue un éxito, que hizo posible el 1 de Octubre y de donde surgió la declaración de independencia del 27 de Octubre «, ha dicho el jefe de filas de los derechistas separatistas durante su intervención en el debate de política general sobre el estado de la Comunidad autónoma de Cataluña este martes.
FOTOGRAFÍA. (BARCELONA) ESPAÑA, 27.09.2022. Albert Batet Canadell, JxCat. Ñ Pueblo (1)
Previamente, Batet ha exigido al líder del régimen claridad sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura. «Queremos saber si piensa cumplir o no los tres puntos del acuerdo sobre la dirección estratégica del separatismo, la coordinación institucional» en el Congreso de los Diputados «en Madrid, y» en la mesa de la traición a Cataluña y al resto de España, ha preguntado.

En su opinión, «hacer política requiere negociar, hacer buena política implica respeto democrático y cumplir los acuerdos».

Batet ha recordado que Aragonés «no puede olvidar que es presidente de un Gobierno de coalición». «Y tampoco puede olvidar que es presidente fruto de un pacto de legislatura con unos acuerdos muy claros».

«Usted es presidente porque tiene el apoyo de 74 diputados, porque adquirió compromisos con estos 74 diputados. No puede actuar con unilateralidad», ha remarcado.

Por otra parte, el presidente del Grupo Parlamentario de la derecha separatista que preside la expresidente del Parlamento de Cataluña -expulsada de la Mesa de la cámara y del Parlamento tras abrir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un juicio oral contra ella por supuesta corrupción en la presidencia del Instituto de Letras Catalanas-, Laura Borrás Castanyer, ha llamado a «recuperar el espíritu del 1 de Octubre para avanzar hacia» la destrucción de España y construir la República Catalana.

«Ganamos porque había un objetivo compartido, una hoja de ruta conjunta y una cadena de confianzas que fue un éxito», ha señalado.

Añadió que: «La fuerza de la gente derrotó a la fuerza bruta de España. La gente está ahí y estará aún más si trazamos un rumbo claro, creíble y compartido para avanzar hacia» la destrucción de España, ha recalcado.

Batet también ha advertido que «la alternativa» a la destrucción de España «es la decadencia». «Cada día hay un motivo más para irse de España». «No podemos vivir ni con dignidad, con libertad y con nuestra identidad», ha subrayado.

En este sentido, Batet ha interpelado al presidente del Grupo Parlamentario del PSC (PSOE), Salvador Illa Roca, sobre la situación en Cercanías/Rodalies Renfe, el incumplimiento de las inversiones o el déficit fiscal como ejemplos «clamorosos de los agravios por parte de España, que trata a todos» los separatistas «como ciudadanos de segunda» . «Señor Illa, la agenda del reencuentro es la agenda del empobrecimiento», ha remachado.

«Necesitamos y queremos» destruir España y construir nuestra República Catalana

El presidente del Grupo Parlamentario de la derecha separatista ha asegurado que el contexto económico y social acentúa la «necesidad de ejercer nuestra soberanía para disponer de todos los instrumentos y de la capacidad decisoria para encarar los retos que tenemos por delante». «Por eso, necesitamos y queremos» destruir España y construir la República Catalana.

En este sentido, el diputado supremacista antiespañol ha reivindicado el trabajo de los consejeros de JxCat en la coalición gubernamental del régimen amarillo, que «trabajan con la gestión del día a día de manera eficiente y solvente, pero también con mentalidad de impulsar todas aquellas iniciativas que nos acerquen más a la soberanía y nos alejen de la dependencia de España».
FOTOGRAFÍA. (BARCELONA) ESPAÑA, 27.09.2022. Laura Borràs y Jordi Turull, JxCat. Ñ Pueblo (2)
En el inicio de la intervención en el debate de política general sobre el estado de la Comunidad autónoma de Cataluña, Batet trasladó todo el apoyo a la procesada por corrupción y líder de JxCat, Laura Borràs Castanyer, que «hoy y le correspondería presidir este Debate de Política General desde la Mesa del Parlamento de Cataluña», abundó este individuo hispanófobo y separatista.

Asimismo, ha deseado la suerte a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant Cura, que mañana afronta un juicio «por haber plantado cara» a los magistrados del Tribunal que juzgó a los procesados por los golpes de estado separatistas del 20 de septiembre, del 1 de octubre y del 27 de octubre de 2017 en Cataluña, rechazando contestar a las preguntas de la acusación popular, ejercida por VOX, siendo testigo en el Juicio, lo que supone un desacato al tribunal y delito grave de desobediencia que le costará la inhabilitación.
FOTOGRAFÍA. (BARCELONA) ESPAÑA, 27.09.2022. Albert Batet Canadell, JxCat. Ñ Pueblo (4)