Bildu apoyará la investidura para vetar a VOX y por la autodeterminación del País Vasco

0
1254
FOTOGRAFÍA. PAÍS VASCO (ESPAÑA), AÑO 2019. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los amigos de la banda terrorista ETA facilitarán la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, también a cambio de un gesto del Gobierno de coalición PSOE y Podemos a los presos de la banda terrorista ETA. A juicio de EH Bildu, dando paso «a un Gobierno de coalición se impide el acceso de VOX» de Santiago Abascal Conde al Gobierno de España, además de abrir «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78». En la reunión con los negociadores del PSOE, Bildu planteó «el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, el respeto al Derecho a Decidir el futuro (autodeterminación) de los Pueblos y Naciones del Estado español y la revisión de la actual política penitenciaria». Madrid (España), lunes 30 de diciembre de 2019. 

La dirección de EH Bildu ha acordado consultar a la militancia la abstención de sus cinco diputados en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez «para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos».

En un comunicado hecho público este lunes por la formación, EH Bildu ha explicado que será una consulta vinculante, que se convocará en breve «una vez se conozca la fecha de investidura».

A juicio de EH Bildu, dando paso «a un Gobierno de coalición se impide el acceso de VOX » de Santiago Abascal Conde al Gobierno de España, además de abrir «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78».

Además, EH Bildu ha insistido en el comunicado que un Gobierno de esta naturaleza es «la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado.

En opinión de Bildu, «esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo».

Para la dirección de la formación proetarra, una agenda democratizadora real exige «un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas defendidos durante la campaña electoral y puestos sobre la mesa durante el encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre».

En la reunión con los negociadores del PSOE, Bildu planteó «el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, el respeto al Derecho a Decidir el futuro (autodeterminación) de los Pueblos y Naciones del Estado español y la revisión de la actual política penitenciaria», entre otros asuntos.