Bildu apoyará los presupuestos a cambio de la derogación de la reforma laboral, una de sus condiciones

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.09.200. Mertxe Aizpurua, la proetarra portavoz parlamentaria de EH Bildu, la formación política comunista separatista, que es el brazo político de la banda terrorista (ETA) y Oskar Matute tras la reunión con el vicepresidente de Gobierno de coalición comunista de España, Pablo Iglesias (Podemos), para negociar los presupuestos generales del Estado. Efe

Efe – EH Bildu ha transmitido este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que está dispuesto a negociar y a apoyar los presupuestos de 2021 y que uno de los objetivos sea “desmontar por completo” la reforma laboral del anterior Gobierno del PP. Madrid (España), miércoles 16 de septiembre de 2020.

El diputado de la formación vasca Oskar Matute ha destacado a los medios, después de la reunión con Iglesias, que ésta ha sido una de las principales reclamaciones, así como un cambio en la política penitenciaria.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha visto “predisposición” en el vicepresidente segundo a atender esta demanda, pues, sobre todo, es “de sentido común y difícil de justificar” si no se tiene en cuenta.

A la petición de derogar la reforma laboral de la anterior administración de Mariano Rajoy Iglesias se ha limitado a constatar que es una posición conocida, en palabras de Matute.

La formación vasca ha hecho de esta reclamación uno de sus ejes políticos para la legislatura vigente; de hecho, pactó con el PSOE y con Unidas Podemos que ésta fuera una resolución en una de las prórrogas del estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia.

De acuerdo con la versión de Matute, el vicepresidente les ha comunicado las intenciones del Ejecutivo para con la reforma laboral, que pasa por ahora por cambiar algunos aspectos “lesivos” como la ultraactividad o la prevalencia de los convenios de empresa.

EH Bildu, además, ha puesto el acento en la mejora de la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que sea “un verdadero escudo social y no un placebo para la ciudadanía”.

Aizpurua ha hecho hincapié en la apuesta por sacar los presupuestos del próximo ejercicio con el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero. “Dan los números”, ha reiterado en numerosas ocasiones durante la comparecencia ante los medios.

“Queremos dialogar, negociar e incluso acordar los presupuestos porque las decisiones que se adopten al respecto determinarán el futuro, no el inmediato, sino el de varias décadas”, ha enfatizado.

Por ello, elegir a Cs como “compañero de viaje” en la negociación presupuestaria determinaría que en el proyecto presupuestario se recojan unas políticas distintas a las que pretende impulsar EH Bildu.

Para Aizpurua, “el bloque de partidos que apoyó la investidura debería sustentar los acuerdos presupuestarios”.

La portavoz de la formación abertzale ha explicado que la reunión con Iglesias ha sido en esencia una toma de contacto y que, por tanto, la negociación sobre los presupuestos aún no ha comenzado.

Otras demandas de EH Bildu han versado sobre “el problema territorial”, que si bien la pandemia ha desplazado, conviene retomarlo, y el cambio de política penitenciaria, de manera que se siga el modelo ordinario.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot