Bogotá| Aragonés crea una embajada catalana en Colombia

0
336
FOTOGRAFÍA. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13.03.2023. El presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y dirigente de ERC, Pere Aragonès García, y la consejera Acción Exterior y Unión Europea y acusada golpista del 1-O contra quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto un juicio oral por su papel en el ataque amarillo contra los derechos humanos en Cataluña en 2017, Meritxell Serret Aleu (ERC), durante la rueda de prensa en Bogotá (Colombia), este lunes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción.- Bogotá (Colombia), lunes 13 de marzo de 2023. El presidente del Gobierno separatista en minoría y solitario de ERC que ocupa la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, ha anunciado hoy en la capital de Columbia, Bogotá, que el régimen separatista ha iniciado los «trámites para la creación» de una embajada catalana, que ha llamado con el eufemismo «Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña» en Colombia.

El inquilino de la Generalidad catalana ha hecho notar que «ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante y consolidar la presencia institucional del Gobierno autonómico de Cataluña en Colombia, donde está desde hace más de 10 años». «Es vital que Cataluña se explique al mundo, que defienda los intereses económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos», ha remachado coordinador general de la ultraizquierda secesionista ERC, quien ante la realidad, tuvo que abandonar la hoja de ruta separatista firmada por sus golpistas del Procés (JxCat y CUP) y gobernar la región con nuevos socios progres Unidas Podemos (los Comunes) y PSC, tan sólo dos años después de su investidura.

El jefe del Ejecutivo secesionista hizo este anuncio en declaraciones a los medios en la capital de Colombia, donde ayer inició una gira en América Latina acompañado de la consejera de Acción Exterior y Unión Europea y acusada golpista del 1-O contra quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto un juicio oral por su papel en el ataque amarillo contra los derechos humanos en Cataluña en 2017, Meritxell Serret Aleu (ERC).

También, los dirigentes de ERC visitarán Argentina, Uruguay y Chile. Esta segunda jornada del viaje está centrada en contactos políticos en Bogotá.

Aragonès ha subrayado que la relación entre Colombia y la Comunidad autónoma de Cataluña «es histórica, viene de muchos siglos», y ha explicado que «hoy es plasma en una presencia de 7.000 catalanes en Colombia y 55.000 ciudadanos de Colombia que viven en Cataluña».

También ha puesto de relieve que «es la tercera economía del conjunto de América Latina y tiene un papel estratégico en cuanto al Pacífico y al Caribe» .

EMBAJADAS CATALANAS EN HISPANOAMÉRICA

La embajada catalana en Colombia será la quinta oficina de representación institucional con la que cuenta la Generalidad de Cataluña en el continente americano y se sumará a las delegaciones en Estados Unidos y Canadá; en México y en Centroamérica; en el Cono Sur, cuya sede el inquilino de la Generalidad inaugurará este viernes en Buenos Aires; y en Brasil, cuyo delegado o delegada está previsto nombrar este mes de marzo.

En este sentido, Aragonés ha destacado que con la embajada catalana en Colombia «cubrirá el conjunto del continente americano y es una muestra más de la voluntad del Gobierno autonómico de Cataluña de situarnos como un actor presente en la comunidad internacional y sobre todo fortalecer a los lazos con sociedades y gobiernos de todo el mundo para una mejor defensa de los intereses económicos, culturales, sociales, ambientales y políticos de Cataluña».

Por su parte, la golpista consejera Serret ha enmarcado la creación de esta delegación » en la estrategia y la vocación de ser útiles no sólo para los intereses de Cataluña, sino también para las relaciones de beneficio mutuo que mantenemos con Colombia».

Además, ha insistido en que la representación institucional catalana en Bogotá «permitirá reforzar aún más la presencia y la reputación de Cataluña en todo el continente americano».

Serret ha detallado que, con este anuncio, se inician los pasos para poder aprobar el decreto de creación de esta nueva embajada, a partir del cual se iniciará el proceso de selección de un delegado o delegada y los trámites necesarios para realizar -la plenamente operativa, como la ubicación de una sede física y la contratación de personal-.

La nueva embajada catalana en Colombia complementará y reforzará la labor que, desde 2012, realiza la oficina de Acción en Bogotá. Colombia es la cuarta mayor economía de América del Sur y las exportaciones catalanas a Colombia alcanzaron una cifra récord en 2021, 360 millones de euros, un 54% más que el año anterior.

Además, Cataluña concentra el 31% de las importaciones del Reino de España en Colombia y casi el 10% de las inversiones colombianas en España.

Despliegue de la red de embajadas catalanas

Con la nueva embajada catalana en Colombia, la red de embajadas continúa su despliegue y se elevará a 21 delegaciones.

Actualmente, el Gobierno de la Generalitat tiene 20 delegaciones en el exterior, de las cuales 13 están plenamente operativas, 5 lo están parcialmente, es decir, que tienen delegado o delegada pero están pendientes de otros pasos, y 2 están creadas por decreto y en proceso de constitución, como es el caso de Brasil y Andorra.

En este último caso, el Gobierno separatista tiene previsto nombrar a los delegados o delegadas durante este mes.

Esta misma semana se dará un paso más en este sentido con la inauguración de la sede de la embajada catalana en el Cono Sur, en Buenos Aires. Será la primera apertura física de una embajada catalana por parte del régimen separatista presidido por Pere Aragonés García (ERC).