Cataluña| ERC plantea suprimir pensiones vitalicias a expresidentes del Parlamentos autonómicos de toda España

0
243
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 03.10.2022. La secretaria general adjunta y portavoz de la ultra izquierda separatista ERC -partido de la coalición gubernamental con JxCat del régimen amarillo que ocupa ilegítimamente el Palacio de la Generalidad de Cataluña, Marta Vilalta Torres, este lunes durante una rueda de prensa de su formación sobre la crisis de Gobierno estallida, que podría obligar a ERC a gobernar en solitario con los apoyos de los traidores y cómplices dle separatismo (ultraizquierda Unidas Podemos -los Comunes- y el PSC -PSOE-). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), lunes 13 de marzo de 2023. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado este lunes abierta a estudiar la propuesta del PSC para suprimir las pensiones vitalicias a expresidentes del Parlament, aunque ha sugerido que esta medida se pueda ampliar a más cámaras parlamentarias más allá de Cataluña.

El PSC ha registrado este lunes en el Parlament una proposición de ley que plantea la supresión de las indemnizaciones y pensiones vitalicias que pueden cobrar los presidentes de la cámara catalana al abandonar su cargo.

La proposición, avanzada por La Vanguardia y a la que ha tenido acceso Efe, consta de un artículo único, una disposición transitoria y dos disposiciones finales y llega en un momento de incertidumbre, a la espera de saberse si la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, es o no condenada e inhabilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Preguntada en rueda de prensa sobre esta propuesta socialista para cambiar la normativa que afecta a las indemnizaciones para los expresidentes del Parlament, Vilalta ha dicho que ERC la «estudiará y valorará», ya que su partido «comparte» la voluntad de examinar si deben «replantearse o actualizarse estas cuestiones».

«Estamos dispuestos a escuchar y trabajarlo, desde la voluntad de defensa de las instituciones y el prestigio del trabajo que se hace en el Parlament», ha dicho Vilalta, quien sin embargo ha reclamado que se «amplíe la mirada y se abra el foco».

Los republicanos sugieren así al PSC que no solo se estudie esta reforma en el marco del Parlamento catalán, sino que «se haga extensivo a todas las cámaras» parlamentarias estatales y autonómicas, ya que si únicamente quedara enmarcada en Cataluña «sería una propuesta parcial y quedaría muy coja».

Vilalta ha dejado claro que no se trata de una «condición», sino una «invitación» para evitar un «debate tramposo y parcial»; y ha reclamado que ninguna reforma se haga «pensando en casos concretos, sino en el interés global de defensa de las instituciones y su prestigio».