Boicot democrático del acto de Puigdemont en el Parlamento europeo sobre el separatismo

Vista general del salón de plenos de la Unión Europea en Bruselas. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los embajadores europeos tampoco no acudirán, han plantado a Puigdemont. Un diputado europeo del PSOE catalán (PSC) también se ha sumado al boicot de la conferencia de Puigdemont en el Parlamento europeo. Hoy en “una sala alquilada del Parlamento europeo”, el gobierno de la generalidad de Cataluña explica hoy, martes 24 de enero de 2017, en una conferencia, la necesidad de referéndum separatista en Cataluña ante boicot de los grupos del PP Alemán, francés, español, y resto de países del grupo popular tal como pidió el jueves 20 de enero de 2017 el portavoz del grupo popular español, Esteban González Pons. Barcelona (España), martes 24 de enero de 2017. Fotografía: Vista general del salón de plenos de la Unión Europea en Bruselas. Archivo Efe

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del consejero de Exteriores, Raül Romeva, serán esta tarde en el Parlamento Europeo con la intención de explicar la propuesta de referéndum separatista del gobierno catalán.

El acto, que comenzará a las 19:00 horas de este martes, va a ser boicoteado por todos los grupos del PP europeo. La iniciativa es del PP español cuyo portavoz en la cámara europea ha enviado una carta a los parlamentarios de su grupo, firmada por el portavoz en Bruselas, Esteban González Pons, en el que “les pide que no asistan” a la conferencia del Gobierno catalán.

Los embajadores europeos plantan a Puigdemont y su gobierno

Los organizadores del acto, todos separatistas catalanistas de Juntos Por El Sí (ERC y CDC), los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, han invitado parlamentarios, pero también periodistas de los principales medios europeos y los embajadores permanentes ante la Unión Europea.

Los embajadores no irán porque a la misma hora, el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani, les ha convocado a una reunión.

La carta del PP español a todos los grupos populares de Europa en el Parlamento europeu

Viernes 20 de enero de 2017. El PP en la Eurocámara pide a los eurodiputados del PPE que no acudan al acto de Puigdemont.

El eurodiputado del PP y portavoz de la delegación española, Esteban González Pons, ha enviado una carta a sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo en la que pide que no acudan a la conferencia del próximo martes del president de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus dos consejeros de gobierno, Raúl Romeva y Oriol Junqueras.

La carta, fotografía.Carta de esteban González Pons a los populares europeus sobre la conferencia de Puigdemont. lasvocesdelpueblo

Así recoge también la agencia Europa Press en su edición del viernes 20 de enero de 2017.

En la misiva en lengua inglesa, Esteban González Pons señala que se trata de un acto no oficial y defiende que el referéndum de independencia del que hablará el president es “inconstitucional” y contrario a los “más profundos” principios de la UE.

En este sentido, Pons apunta que el referéndum no se celebrará y, al mismo tiempo, asegura que “crearía un precedente peligroso para la unidad de muchos otros países europeos”.

De mismo modo, el portavoz del PP en la Eurocámara reivindica el derecho a “diferir” y a “levantar la voz” ante intentos de poner en duda la integridad territorial, la soberanía y la democracia.

Por ello, afirma que no asistirá a la conferencia y pide a sus compañeros de grupo en el Parlamento Europeo que tampoco acudan, puesto que su presencia podría crear la “falsa impresión” de que la Eurocámara apoya la celebración del referéndum.

El PPE es el grupo más numeroso del Parlamento Europeo, con 217 eurodiputados de los 751 que componen la Cámara.

El PP español (en Europa) augura el fracaso de la conferencia de Puigdemont en Bruselas y dice que es como si la vez “en una cafetería”

Los populares aseguran que las instituciones europeas ven el planteamiento de Puigdemont como un “Brexit” catalán que gusta a la extrema.

Este lunes, 23 de enero de 2017, el PP ha augurado el fracaso de la conferencia separatista de Carles Puigdemont juntos a sus consejeros del Gobierno: vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Exteriores, Raül Romeva. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha destacado este lunes que la conferencia tendrá lugar en una sala “alquilada” del Parlamento, y por tanto no es un acto institucional de esta institución.

“Es como si se hiciera en una cafetería”, apunta.

Los populares sostienen que no asistirán representantes de las instituciones comunitarias y limitan la audiencia a eurodiputados de los verdes, la extrema izquierda y -apuntan- previsiblemente de la extrema, a quien gusta el “Brexit” catalán.

Niegan que hayan presionado a los eurodiputados para que hagan el vacío a Puigdemont (aunque la eurodiputada sueca Bodil Valero advirtió que el Ejecutivo español prueba de boicotear la conferencia), aunque el propio González Pons, ha enviado una carta a todos los eurodiputados de su grupo “aclarando la situación” porque “nadie sepa lo que hay”.

Los populares han reaccionado a la conferencia de Puigdemont un día antes de su celebración recordando que este no es un acto institucional del Parlamento Europeo, sino que “tres diputados independentistas” han “alquilado” una sala para que se pueda celebrar en la sede de esta institución.

“Actuando como particular han alquilado una sala del Parlamento Europeo, como lo podrían haber hecho en un bar” o “una cafetería”.

Afirmen que la vía utilizada para Puigdemont ha generado extrañeza en Bruselas porque normalmente está reservada a ONG y entidades que no tienen voz en la capital comunitaria.

González Pons añade que las instituciones europeas no entienden la posición del presidente de la Generalidad de Cataluña “porque lo que” los separatistas “catalanes plantean desde Bruselas se ve como un ‘Brexit’ en España y de la UE que implica salir del mercado único”.

Asimismo, el PP admite que Puigdemont llenará a su conferencia, para la que tiene reservada una de las salas más grandes de la institución.

El eurodiputado Javi López del PSOE catalán (PSC) no asistirá a la conferencia de Puigdemont en el Parlamento europeo

Los socialistas repartirán entre los miembros del grupo socialista europeo un documento con su posicionamiento sobre el proceso separatista en Cataluña.

El eurodiputado del PSOE catalán, Javi López, no asistirá a la conferencia que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ofrece este martes en el Parlamento Europeo.

El secretario de organización del partido, Salvador Illa, consideró que es un “acto de partido” organizado por los eurodiputados de Juntos Por El Sí (JxSí) y no un acto institucional.

Además, los socialistas catalanes repartirán entre los miembros del grupo socialista europeo la resolución que la ejecutiva del PSC aprobó el 19 de diciembre que explicita su posicionamiento sobre el proceso separatista catalán. Salvador Illa añadió que estarán “atentos” a la agenda institucional de los miembros del Gobierno en Bruselas, ya que consideró que el viaje debería servir para hacer reuniones bilaterales con instituciones europeas.

Los socialistas catalanes boicotean el acto pero no van a pedir al PSOE europeu que se sume al boicot

Salvador Illa indicó que el eurodiputado catalán Javi López no asistirá a la conferencia pero que no han pedido al resto de eurodiputados del grupo Socialistas y Demócratas (SD) que no lo hagan.

A estos, se les entregará, traducida al inglés, la resolución que el PSC aprobó el pasado 19 de diciembre y en la que se indicaba que los socialistas catalanes “no participarán ni prestarán apoyo de ninguna iniciativa que apueste por una ruptura unilateral o para obviar mecanismos de reforma de la ley, el Estado o la Constitución”.

El documento fija la posición del PSC para los próximos meses y la voluntad es que los eurodiputados puedan “tener conocimiento” de este posicionamiento.

Más allá de eso, afirmó que tanto Puigdemont como el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, deberían “aprovechar” para establecer contactos bilaterales con instituciones europeas con el objetivo de “solucionar los problemas los ciudadanos “y ha anunciado que estarán” atentos “a si esto ocurre.

“La gente se preocupa por más cosas a parte del proceso” separatista en Cataluña, declaró.

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot