Bolivia acusa a “Sánchez y Podemos” de “atacar su Soberanía con hombres armados”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. LA PAZ (BOLIVIA), 23.12.2019. Fotografía que muestra a miembros de la Policía Boliviana en el acceso de la Embajada de México, hoy 23 de diciembre en La Paz (Bolivia). Efe

Efe – Según denuncia el nuevo Gobierno democrático de Bolivia, tras la huida del comunista totalitario Evo Morales,Podemos” de Pablo Iglesias y sus “fundadores como Iñigo Errejón” —el ahora portavoz del nuevo partido político «Más Madrid»— “recibieron dinero negro de narcotraficantes bolivianos y Altos cargos del Gobierno de Evo Morales”, quienes están ahora refugiados en la embajada de México en La Paz (Bolivia), desde la huida del corrupto Evo Morales, quien pretendió “reformar la Constitución de Bolivia para perpetuarse en el Poder”. Asimismo, ante el miedo de que esos comunistas narcotraficantes aliados de “Pedro Sánchez”, PSOE y “Podemos” —señala el Gobierno de Bolivia— acabaran algun día ante los Tribunales en Bolivia y “desvelasen” la corrupción internacional de “Podemos” y la del PSOE, se ve que “Sánchez y Podemos” ordenaron a la Policía Nacional española y Guardias Civiles de la Embajada de España en Bolivia montar una distracción con “hombres armados y encapuchados” para facilitar la huida de los comunistas y narcotraficantes bolivianos de esa embajada mexicana en La Paz (Bolivia). Por lo que las autoridades bolivianas acusaron este viernes a funcionarios de la Embajada española de haber tratado de acceder esa misma mañana en coches de la embajada, de forma “clandestina” y junto a individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados”, a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado. Al día siguiente, un portavoz del Gobierno interino de Bolivia hizo responsable del incidente al propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien pidió que “asuma su responsabilidad” y acusó de estar “cogobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren venir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”. Madrid (España), domingo 29 de diciembre de 2019. 

Los incidentes durante la visita de una diplomática española a la sede de la embajadora mexicana en La Paz que han llevado a Bolivia a pedir la expulsión de la actual legación diplomática española tienen como telón de fondo la disputa entre Bolivia y México por el asilo que este último país ofreció a Evo Morales.

Estas son las claves del controvertido episodio, por el que el Gobierno ha abierto una investigación y ha anunciado la comparecencia de la responsable de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, después de que Bolivia acusara a España de haber “atropellado” su soberanía.

¿CUÁL ES LA DENUNCIA DE BOLIVIA?

Las autoridades bolivianas acusaron este viernes a funcionarios de la Embajada española de haber tratado de acceder esa misma mañana en coches de la embajada, de forma “clandestina” y junto a individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados”, a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.

Esa residencia diplomática acoge a alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno de Bolivia acusó ante la Justicia de varios delitos. Entre ellas se encuentran antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Al día siguiente, un portavoz del Gobierno interino de Bolivia hizo responsable del incidente al propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien pidió que “asuma su responsabilidad” y acusó de estar “cogobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren venir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”.

La pasada noche, el ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz por haber tratado de facilitar la “fuga” de un exministro de Evo Morales.

EL GOBIERNO NIEGA EL AUXILIO A ASILADOS

Tras la denuncia inicial de Bolivia el viernes, el Ministerio de Exteriores emitió en un primer momento un breve comunicado anunciando una investigación de los hechos. Y horas después, en la mañana del sábado, apuntó a Efe que un funcionario iba a viajar a La Paz para investigar la denuncia de las autoridades.

Horas después, el Ejecutivo español emitió otro comunicado para asegurar que la visita realizada por la encargada de Negocios de España fue exclusivamente de cortesía y negar que hubiera tratado de “facilitar” la salida de las personas asiladas en aquellas dependencias.

Además, fuentes diplomáticas precisaron a Efe que en la visita a la residencia de la embajadora mexicana acudió junto al personal diplomático el “personal de seguridad” habitual.

Desde el inicio de la crisis boliviana, el Gobierno español ha condenado la violencia y pedido la celebración de nuevas elecciones “con todas las garantías democráticas lo antes posible” como única salida a la crisis desde la renuncia de Morales.

EL CONFLICTO BOLIVIA-MÉXICO

Cuatro días antes del incidente del viernes el Gobierno mexicano había denunciado su preocupación por la “presencia excesiva” de personal de inteligencia y seguridad bolivianos ante sus sedes diplomáticas desde el 11 de noviembre. Un día antes, el canciller mexicano había anticipado que presentaría una denuncia contra Bolivia por “hostigamiento” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tras el incidente del viernes, este sábado la embajada de México en Bolivia ha denunciado que además del “cerco” policial ahora vigilan su sede con drones.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Morales, tras abandonar el país presionado por las Fuerzas Armadas y en un contexto de disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral en las elecciones en las que resultó vencedor, permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.

LAS REPERCUSIONES POLÍTICAS EN ESPAÑA

Pocas horas después de que PP y Vox avanzaran que pedirán explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre el incidente denunciado por Bolivia, Exteriores comunicó que la ministra de Defensa y encargada del departamento, Margarita Robles, comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación esté completa y “sus resultados hayan sido analizados”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot