La vacuna antigripal protege a la embarazada, al feto y al recién nacido

0
704
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. Foto genérica de una mujer embarazada. Murcia, 14.11.2019. Investigadores de media docena de instituciones españolas han descubierto que una de las cuatro proteínas que componen la membrana protectora de los embriones tiene un papel esencial en la reproducción dado que, sin ella, se generan situaciones de infertilidad, un hallazgo que permitirá diagnosticar esas circunstancias y producir sistemas anticonceptivos. Efe

Efe – El efecto beneficioso de la vacunación frente a la gripe durante el embarazo no solo incide en la mujer, sino que también protege al nenonato y al bebé hasta los seis meses, periodo en el que no se le puede administrar. Madrid (España), domingo 28 de diciembre de 2019.

Lo han recordado este viernes el Ministerio de Sanidad, la Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología, que han llamado a las embarazadas a que se vacunen contra la gripe al ser población de riesgo.

A las embarazadas se les recomienda las vacunas de la tosferina y la gripe, pero mientras que el 83,8 % de las embarazadas lo hizo de la primera en 2018, de la gripe solo el 38,5 % en el periodo 2018-19.

Unos datos «mejorables» para la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, aunque ha señalado que vacunarse de la gripe va a seguir sin ser obligatorio para las embarazadas porque es mejor recomendar que lo segundo, que a veces «no es favorable» para el objetivo a conseguir.

Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, la prematuridad y el bajo peso al nacer, han recordado el ginecólogo de la Clínica Quirón de Málaga Andrés López, el miembro de la Junta directiva de Vacunación Jaime Pérez e Inmaculada Cuesta desde el Consejo General de Enfermería.

La embarazada puede vacunarse frente a la gripe en cualquier mes ya que se trata de «vacunas antigripales inactivadas que presentan una seguridad excelente», han añadido.

Además, durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta dos semanas después del parto, lo que la convierte en más propensa a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe.

Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75 % de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses.

La protección gracias a la vacuna se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo y el efecto beneficioso es «claro» en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses, han concluido.