Borrás lamenta que Batet cumpla la sentencia judicial y expulsa al delincuente diputado Alberto Rodríguez (Podemos)

0
263
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 12.03.2021. La imputada por corrupción por el Tribunal Supremo del Reino de España, Laura Borrás Castanyer (JxCAT), elegida presidente del Parlamento de Cataluña de la XIII Legislatura. Fuente Parlamento de Cataluña, constitución de la XIII legislatura. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Laura Borràs Castanyer, , la separatista, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el delito de corrupción —un delito por el que fue expulsada del Congreso de los Diputado por parte de la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (PSOE) tras su imputación por parte del Tribunal Supremo cuando era la entonces portavoz del Grupo Parlamentario de la derecha separatista JxCat— y actual presidente del Parlamento de Cataluña, ha reprochado este sábado a la presidente del Congreso, que no haya «preservado la autonomía del Congreso de los Diputados» al confirmar la pérdida del escaño de un diputado del Grupo Parlamentario de las ultraizquierdas Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) a instancias del Tribunal Supremo.

VÍDEO

El violento ultra Alberto Rodríguez acosó y agredió a patadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente la Policía Nacional, en la Laguna (Tenerife) en 2014 durante una protesta de las ultraizquierdas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Tribunal Supremo condenó a 45 días de cárcel a Alberto Rodríguez por patear a un policía. Los jueces avalaron las versiones del Ministerio Público y del agente y establecieron que tendrá que pagar una multa de 540 euros en vez de cumplir la condena de prisión. El condenado, que ayer tras su llegada a La Laguna (Tenerife) anunció el abandono de su militancia en Podemos y la supuesta creación de una formación política para las elecciones generales de 2023, queda inhabilitado para presentarse a unas elecciones durante la pena. Además, tendrá que indemnizar al agente con 50 euros.

Tras participar en un acto junto al Monumento a la Sardana en Barcelona, Borràs se ha referido a la decisión de Batet de comunicar al delincuente Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de la extrema izquierda Unidas Podemos, tal como le requirió el Tribunal Supremo, que lo condenó a una pena de 45 días de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad.

Borràs se ha mostrado partidaria de «mantener la separación de poderes», sin permitir que los tribunales puedan incidir en la vida parlamentaria como ha ocurrido en este caso.

Tras recordar esta separatista que esta semana ella misma ha «defendido» el voto delegado del golpista huido de la Justicia, exconsejero y diputado de JxCat en el Parlamento de Cataluña Lluís Puig, Borràs ha recriminado a Batet que no haya «preservado la autonomía» del Congreso de los Diputados.

La autonomía de las cámaras, ha subrayado investigada por corrupción Borràs, «es una manera de preservar la separación de poderes y, por lo tanto, el buen funcionamiento de la democracia».

En su momento, ha denunciado, Batet «ya no respetó los derechos de los diputados golpistas indultados políticos presos del procés, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, no los defendió, no dio ni tan solo la oportunidad de que tuviesen un proceso de suplicatorio, directamente los suspendió como diputados».

«Cuando ejercemos la presidencia de una cámara parlamentaria hemos de saber que representamos la soberanía del pueblo y hay que preservar esta soberanía», ha insistido.

Sobre la intención de Podemos de emprender acciones legales para protestar por la retirada del escaño a uno de sus diputados, ha comentado que el separatismo ya había «advertido» de estas prácticas judiciales, que «a nadie le pueden coger por sorpresa».

«De manera prácticamente unánime se miró hacia otro lado cuando España estaba poniendo en juego la democracia para intentar mantener su unidad como Nación», dice.

Apunta la antiespañola que: «Nosotros desde Cataluña ya advertimos de que esto ahora nos pasaba a nosotros pero que esta degradación no tiene freno, y ahora se está empezando a ver», ha recalcado.