Borràs propone Aragonés (ERC) como candidato a ser investido presidente de la Generalidad

.El debate de investidura inicia mañana, jueves 20 de mayo, y finalizará el viernes
.La presidente del Parlamento de Cataluña lo comunicará a su majestad el Rey de España para que lo nombre presidente de la Generalidad de Cataluña
.Pere Aragonés deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento

Redacción – La presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat), ha anunciado este mediodía que propone Pere Aragonés, candidato de ERC, como candidato a ser investido presidente de la Generalidad de Cataluña al Pleno que comenzará mañana jueves, 20 de mayo de 2021, a las 16 horas de la tarde y que continuará el viernes a partir de las 9 horas de la mañana por la mañana. Barcelona (España), miércoles 19 de mayo de 2021.

El anuncio lo ha hecho en una comparecencia en el despacho de audiencias una vez terminada la ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos.

Ayer se reunió con Alejandro Fernández (PP), Carlos Carrizosa (Cs), Jéssica Albiach (Cataluña En Común Podemos), Dolores Sabater y Paz Juvillà (CUP) y Ignacio Garriga (VOX), y hoy lo ha hecho con Salvador Isla (PSC), Albert Batet y Gemma Geis (JxCat) y Josep Maria Jové y Marta Vilalta (ERC).

Todos los encuentros se han hecho en el despacho de audiencias de la presidencia sacado de la reunión con el representante del PP.

La presidenta explicó que ha vuelto a proponer Pere Aragonés tras constatar que es el candidato que tiene más posibilidades de ser investido presidente.

El pasado 24 de marzo, después de hacer una primera ronda de consultas, la presidenta ya propuso Aragonés como candidato para someterse a un primer debate de investidura en el que no salió investido ni en primera votación el 26 de marzo, cuando necesitaba los votos de la mayoría absoluta, ni en segunda, el 30 de marzo, cuando necesitaba la mayoría simple.

En ambas votaciones, la investidura de Aragonés obtuvo 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, Cataluña En Común Podemos, Cs y PP) y 32 abstenciones (JxCat).

Laura Borràs convocará hoy el debate de investidura que comenzará mañana jueves a las cuatro de la tarde y se hará en el hemiciclo siguiendo las medidas sanitarias establecidas debido a la Covid 19.

Todos los diputados podrán estar dentro del salón, pero para mantener la distancia de seguridad se deberán distribuir entre la zona de escaños, el espacio destinado habitualmente al público y la prensa y los palcos de invitados.

Desarrollo del debate y votación

El debate comenzará con la lectura por parte de uno de los secretarios de la Mesa de la resolución de la presidenta en que propone el candidato.

A continuación, intervendrá Pedro Aragonés, que expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno ante la cámara.

A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, siguiendo el orden de mayor a menor representación, terminando, pero, con ERC.

Cada grupo dispondrá de treinta minutos para hacer su intervención, y el candidato les podrá responder sin límite de tiempo.

Si lo hace individualmente, los grupos tendrán derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato, y si éste vuelve a contestar a un grupo este tendrá cinco minutos para la contrarréplica. Si lo hace conjuntamente, los grupos sólo tendrán derecho a una réplica en que se deberán repartir el tiempo que haya utilizado el candidato en la respuesta conjunta.

Tras las intervenciones, una vez terminado el debate, se hará la votación, que es pública por llamamiento, es decir, que un secretario de la Mesa irá llamando cada uno de los diputados, que deberán responder en voz alta cuál es su posición : “sí”, “no” o “abstención”.

Para ser investido en primera votación, Aragonés necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de sesenta y ocho diputados.

Si lo logra, significará que la cámara aprueba el programa de gobierno y será investido.

La presidente del Parlamento de Cataluña lo comunicará a su majestad el Rey de España para que lo nombre presidente de la Generalidad de Cataluña.

Pere Aragonés deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

Si el candidato no lograra el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento de Cataluña podrá someterse dos días después a un segundo debate y una segunda votación, en la que será suficiente que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot