Borrell (PSOE): «Soy catalán, español y europeo, son complementarias y compatibles»

0
965
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.11.2019. El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha despedido de su cargo este viernes en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz en Madrid donde ha estado acompañado de Margarita Robles, que asumirá la cartera de Exteriores. Efe

Efe – El exministro de Asuntos Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha reconocido que el de ministro es uno de los cargos que más le ha costado dejar y que, desde Bruselas, «seguirá preocupado por esta gran nación». «Soy catalán, soy español y soy europeo, y siento las tres identidades que son complementarias, compatibles y mutuamente enriquecedoras, y me estremezco cuando alguien dice que es incompatible ser catalán con ser español». Borrell ha cesado este viernes como miembro del Gobierno y el lunes tomará posesión de su nuevo puesto en Europa en el que tendrá, como primera responsabilidad, asistir a la inauguración de la cumbre del Clima COP 25 que se celebra en Madrid. Madrid (España), viernes 29 de noviembre de 2019.

El exministro de Asuntos Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, se ha despedido este viernes del Ministerio asegurando que es «catalán, español y europeo» y que se estremece cuando oye decir que son «incompatibles».

«Soy catalán, soy español y soy europeo, y siento las tres identidades que son complementarias, compatibles y mutuamente enriquecedoras, y me estremezco cuando alguien dice que es incompatible ser catalán con ser español», ha dicho en su despedida del Ministerio.

«O cuando vierten sobre España un torrente de descalificativos o injurias a las que hemos tenido que hacer frente desde este Ministerio», ha continuado en tono solemne.

El ministro ha reunido este viernes tras la reunión del Ejecutivo a todos los diplomáticos y funcionarios del Departamento para despedirse y agradecer su trabajo, y para darle el relevo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien desde hoy se ocupará de los asuntos de Exteriores.

Borrell ha cesado este viernes como miembro del Gobierno y el lunes tomará posesión de su nuevo puesto en Europa en el que tendrá, como primera responsabilidad, asistir a la inauguración de la cumbre del Clima COP 25 que se celebra en Madrid.

También ha tomado la palabra Robles para subrayar que, en los años que conoce a Borrell, siempre ha estado «comprometido con aquello en lo que cree: con Cataluña, España, Europa y con la sociedad, una sociedad más libre y más justa».

Para acompañarles en su relevo al frente de Exteriores, al acto han acudido los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como el asesor principal del presidente del Gobierno para Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

También han acompañado a los ministros los tres secretarios de Estado del Ministerio -Fernando Valenzuela, Marco Aguiriano y Juan Pablo de Laiglesia-, y los demás altos cargos del departamento.

En su intervención de despedida, Borrell ha agradecido a todos los diplomáticos, funcionarios y trabajadores del Ministerio su gran labor al servicio del Estado.

Borrell, ha asegurado que habrá podido cometer errores en su labor como jefe de la diplomacia española, pero que «voluntad y empeño no han faltado» y que la experiencia del año y medio en este Ministerio ha sido una «experiencia humana especialmente enriquecedora».

De hecho, ha reconocido que el de ministro es uno de los cargos que más le ha costado dejar y que, desde Bruselas, «seguirá preocupado por esta gran nación».