Bosch, el ex de Sociedad Civil Catalana, se niega a declarar porque ha prescrito el delito de amenazas

FOTOGRAFÍA. El expresidente de SCC, Josep Ramón Bosch, foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El órgano jurídico del aparato opresor separatista catalán, DRETS (Derechos) denunció al entonces presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep ramón Bosch. Hoy, Josep Ramon Bosch, ha negado a declarar este miércoles ante el juzgado de instrucción número 3 de Manresa por un delito de amenazas a través de un falso perfil de Facebook. El conocido actor Toni Albà, representado por la asociación de juristas Derechos, presentó una querella contra Bosch por haber presuntamente amenazado y denostado diversas personalidades catalanas a través de un perfil de Facebook falso que tenía el nombre de ‘Félix de San Serní de Tavernoles. Bosch se ha acogido al derecho a no declarar, ya que su defensa ha presentado un escrito donde argumenta que el delito habría prescrito porque los supuestos escritos habrían colgado en la red social quince meses antes de la presentación de la querella. Barcelona 20 de enero 2016. Fotografía: El expresidente de SCC, Josep Ramón Bosch, foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

Josep Ramon Bosch se ha acogido a su derecho a no declarar este miércoles ante los juzgados de Manresa. El ex presidente de SCC está imputado por haber presuntamente insultado varias personalidades a través de un perfil falso de Facebook. La asociación de juristas Derechos, en representación al actor Toni Albà, interpuso el pasado 16 de septiembre de 2015 una querella contra Bosch para que a través de un perfil con el nombre de ‘Félix de San Serní de Tavernoles’ habría publicado mensajes presuntamente injuriosos contra varias personas como Toni Albà, Pilar Rahola, Santi Vidal, Mas o David Fernández, entre otros.Además la salida de los juzgados, el abogado de Bosch, José María Fuster-Fabra, ha explicado que su cliente se ha acogido al derecho a no declarar porque “hemos presentado un escrito argumentando que el delito habría prescrito”.

Según Fuster-Fabra, la querella contra Bosch se presentó en septiembre de 2015, mientras que los supuestos mensajes habrían colgado en Facebook el mes de junio de 2014, 15 meses antes. Según el abogado, los delitos de injurias prescriben al cabo de un año. Ni Bosch ni su abogado han querido aclarar el origen de la página de Facebook. Fuster-Fabra, sin embargo, ha manifestado que el hecho de pedir la prescripción del delito “no significa que se admita o se deje de admitir el perfil de Facebook“.

Por su parte, el presidente del colectivo separatista catalán conocido como DRETS -derechos-, Sergi Blázquez, cree que en este caso no habría prescrito el delito, ya que “tanto los escritos de amenazas como los de injurias estuvieron colgados en la página de Facebook hasta el día posterior a la presentación de la querella”, el 16 de septiembre de 2015.

Por lo tanto, dijo Blázquez, “los escritos fueron vigentes hasta el momento de la querella”. Blázquez ha detallado que su cliente, Toni Albà, “se sintió amenazado porque se publicó su dirección y le dijeron que le irían a hacer una visita”. “En el contexto sociopolítico que se vivía, Albà tuvo temor por su seguridad y, por ello, interpuso la querella”, relató Blázquez. Aunque el conocido actor fue el único que interpuso la querella, el presidente de Derechos ha explicado que “hay un conjunto de personalidades públicas que se han definido a favor del derecho a decidir que han sido amenazadas y denostadas”.

Aunque la página falsa de Facebook se cerró un día después de la presentación de la querella, Blázquez ha explicado que la asociación tiene capturas de pantalla y certificados de una empresa digital que “acreditan que los mensajes eran vigentes y que el autor de la página era Josep Ramon Bosch”.

El presidente de Derechos apuntó que la asociación quiere denunciar que” hay un ataque contra personas que se manifiestan públicamente en relación a una opción política o el sentimiento nacional “. Para Blázquez, este procedimiento “es un claro ejemplo que describe la catalanofobia” y considera que “estos insultos y amenazas se deben terminar y tener una respuesta por parte de la judicatura”.

Josep Ramon Bosch dimitió de su cargo de presidente de SCC una semana después de que el juzgado de instrucción número 3 de Manresa abriera diligencias previas contra él a raíz de la querella por injurias y amenazas. Bosch, pero, envió un comunicado donde anunciaba su dimisión por razones “de índole personal y profesional”. Actualmente el presidente de la entidad es Rafael Arenas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot