Barcelona aprueba llevar al Pleno municipal la retirada la medalla de Oro a la Infanta Cristina

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, (i) junto a la alcaldesa d Barcelona, Ada Colau (d) durante la noche electoral del 24M 2015. lasvocesdelpueblo.

Agencias – La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal española de Cataluña ha aprobado hoy que el Pleno municipal debata la retirada de la medalla de oro a la infanta Cristina, actualmente encausada por dos presuntos delitos fiscales. Barcelona, 20 de enero 2016. Fotografía: El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, (i) junto a la alcaldesa d Barcelona, Ada Colau (d) durante la noche electoral del 24M 2015. lasvocesdelpueblo

La proposición, presentada por el grupo municipal de ERC, ha contado con 12 votos a favor, ningún voto en contra y tres abstenciones (PP y C ‘s). Por el concejal portavoz de ERC, Jordi Coronas, la ciudad no se puede permitir que la hermana del rey Felipe VI pueda seguir teniendo la máxima distinción de la ciudad mientras está siendo investigada por un caso que, como constaba en una carta de 50 personas que pedía la retirada, “a ojos de la opinión pública internacional es un máximo ejemplo de inmoralidad, corrupción y nepotismo”. Por su parte, el PP ha titulado la propuesta de “oportunista” y acusó a los republicanos de “sustituir la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad”.

Según el partido separatista catalán, ERC, aunque no haya sentencia firme, el es una “evidencia asumida” que Cristina de Borbón se “aprovechó” de su condición para llevar a cabo comportamientos presuntamente delictivos de forma lucrativa y que por el solo hecho de haberse sentado ya en el banquillo “no es merecedora” de ostentar el máximo galardón de la ciudad.

En este sentido, recordó que Palma ya le retiró su nombre a una avenida y su propio hermano le quitó el título de duquesa de Palma junto con su marido, Iñaki Urdangarin.

Por su parte, el partido de Artur Mas Gavarró en el consistorio de Barcelona, Convergencia Democrática de Cataluña junto a Unión Democrática de Cataluña (CIU) ha apoyado a la propuesta de ERC y su portavoz, Joaquim Forn, ha considerado “oportuno” que se retire esta distinción, ya que su imputación ya es un “motivo objetivo”, y afirmó que la misma hermana del monarca ya “hubiera tenido que renunciar a otros honores “después de que formalizara la renuncia al título de duquesa de Palma.

En cuanto al los socialistas de Cataluña en Barcelona (PSC), su portavoz, Carmen Andrés, ha argumentado que su voto a favor ha sido para” preservar la ciudad y el su buen nombre del debate ciudadano y mediático en relación a una figura tan relevante como es un miembro de la monarquía española”.

En cuanto a la CUP, su portavoz, Marc Garganté, ha asegurado que la medalla de oro a la infanta” no debería haberse concedido nunca “y lo ha definido como un” acto de vasallaje y humillación para personas que lucharon contra el franquismo y la monarquía borbónica”. Además, pidió saber si hay más miembros de la casa real con más distinciones.

Por otra parte, el portavoz de Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos (C’s), Paco Sierra, ha defendido la presunción de inocencia de la infanta y se preguntó “qué pasará “si el juez termina absolviendo la hermana del rey, por lo que ha anunciado su abstención”. ¿Le volveremos la medalla?, se ha cuestionado.

En el mismo sentido, la portavoz del PP, Àngels Esteller, ha tachado ERC “de oportunista” y ha pedido a la formación republicana que pospusiera esta propuesta a la espera de saber si antes del 9 de febrero se le retira la imputación a la infanta Cristina.

Por parte del gobierno municipal de Ada Colau, el teniente de alcalde, Gerardo Pisarelo, explicó que su grupo ya había pedido un estudio jurídico sobre el inicio del expediente para la retirada de la medalla y consideró que “no concurre ningún mérito” para que disponga de esta distinción, además de recordar que incluso ha sido censurada por la Casa Real.

“Una medalla que han merecido Moisès Broggi, Nieves Catalán, Raimon no puede recaer sobre una persona que tiene abiertas todas estas causas”, sentenció Pisarelo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot