Bou (PP) «desalojará a los okupas y derribará» el edificio okupado de Can Vies

0
962
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.05.2019. Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el Partido Popular (PP), señala una prohibición del Ayuntamiento de Barcelona a los turistas supuestos clientes de los llamados 'Top Manta', la venta de productos ilegales que hace los inmigrantes en Barcelona desde la llegada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el Partido Popular (PP), ha asegurado que «si queremos una Barcelona libre de okupas el próximo 26 de mayo tenemos que echar a Colau, quien también ha sido okupa, de la alcaldía». Barcelona (España), sábado 18 de mayo de 2019. 

«El PP ha presentado una propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados que pretende agilizar las desocupaciones en un plazo de entre 12h y 24h y recoge penas de entre uno y tres años de prisión». «Desalojaremos y derribaremos Can Vies, para finalizar la tercera y última fase de la urbanización del cajón de las vías de Sants». «Pondremos en marcha una mesa técnica con las compañías eléctricas para detectar contadores manipulados y luchar contra el fraude eléctrico».

«La permisividad del gobierno de Colau con los okupas ha provocado un aumento de las ocupaciones y de la percepción de conflictividad en la convivencia» y añade «la alcaldesa no solo consiente a los okupas, sino que además se ha negado facilitar los datos de ocupación de los últimos años, pero es revelador que en 2015, año en que entró en la alcaldía habían 642 ocupaciones irregulares, y el primer semestre de 2016 ya habían 1065, un 66% más».

Por otro lado, Bou ha recordado que el Partido Popular ha presentado una propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados que pretende agilizar las desocupaciones en un plazo de entre 12h y 24h y recoge penas de entre uno y tres años de prisión. «Ésta es una medida contundente y que permitiría acabar con las ocupaciones en Barcelona y con el apoyo que reciben del gobierno de Ada Colau».

Propuestas contra la ocupación ilegal

➢ Defenderemos el derecho constitucional a la propiedad privada, y crearemos en las oficinas de vivienda un área de asesoramiento y apoyo a los propietarios de viviendas afectadas por ocupaciones irregulares.

➢ No ampararemos en ningún caso la ocupación ilegal de una vivienda.

➢ Eliminaremos la regularización de viviendas ocupadas ilegalmente de la disposición segunda del reglamento revisado para la adjudicación de viviendas y otros recursos residenciales para emergencia social por pérdida de vivienda.

➢ Modificaremos y revisaremos el Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025 para suprimir todas las menciones a la regularización de viviendas ocupadas irregularmente, y no permitiremos que se adjudiquen las viviendas ocupadas por delante de otros solicitantes de vivienda inscritas en el registro.

➢ Realizaremos un censo de pisos, edificios, y espacios ocupados ilegalmente.

➢ Actuar policialmente contra las mafias organizadas de la ocupación ilegal.

➢ Desalojaremos y derribaremos Can Vies, para finalizar la tercera y última fase de la urbanización del cajón de las vías de Sants.

➢ Pondremos en marcha una mesa técnica con las compañías eléctricas para detectar contadores manipulados y luchar contra el fraude eléctrico.

➢ Impulsaremos las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal.

Josep Bou propone un Plan Integral que aborde la venta ambulante y persiga a las mafias que abastecen el top-manta

Josep Bou: «La proliferación descontrolada del top-manta, especialmente en ubicaciones concretas como Las Ramblas, el Paseo de Gràcia, Av. María Cristina, la Plaza Cataluña, el Paseo de Borbón, o el Parque Güell, entre otras, convierten estas zonas en grandes ‘zocos’ de venta ambulante, que perjudican directamente al comercio de allá dónde se ubican».

«Trabajaremos para coordinar a todos los cuerpos policiales en la lucha contra el top-manta: la Guardia Urbana desde el punto de vista de la convivencia, los Mozos de Escuadra por la seguridad, la Guardia Civil por la falsificación de los productos que se ofrecen en venta, y la Policía Nacional en competencias de extranjería; todo ello coordinado con la Policía Portuaria».

Josep Bou ha criticado también este viernes, 17 de mayo d e2019, que «la permisividad y pasividad de Colau los últimos tres años, ha generado un efecto llamada, con el consecuente aumento del número de personas que se dedican a esta actividad ilegal. Actualmente son unas 2.000 según la plataforma de asociaciones de comerciantes».

El candidato asegura que «la proliferación descontrolada del top-manta, especialmente en ubicaciones concretas como Las Ramblas, el Paseo de Gràcia, Av. María Cristina, la Plaza Cataluña, el Paseo de Borbón, o el Parque Güell, entre otras, convierten estas zonas en grandes ‘zocos’ de venta ambulante, que perjudican directamente al comercio de allá dónde se ubican».

Bou asevera «el espacio público es de todos, y Colau lo ha cedido al top-manta. Como responsable de Seguridad, la alcaldesa es culpable de que la Guardia Urbana no haya actuado durante gran parte del mandato para acabar con la venta ilegal».

El Ayuntamiento ha subvencionado esta actividad ilegal a través de la cooperativa de manteros (Dioomcop) con 317.000€ en 2018, una cantidad muy superior a muchas de las subvenciones recibidas por asociaciones de comerciantes que reclaman ayudas municipales.

En este sentido, afirma: «es imprescindible que desde el Ayuntamiento se hagan cumplir las ordenanzas municipales, las leyes, y el ordenamiento jurídico, que prohíba la venta ambulante en el espacio público».

El candidato afirma «el Ayuntamiento de Barcelona no puede menospreciar y desatender a los ciudadanos y profesionales, comerciantes y restauradores, afectados por el top-manta» y añade «el derecho a la libertad de circulación en el espacio público debe quedar garantizado».

Propuestas de lucha contra el top-manta:

1-. Apoyo del Gobierno municipal a los agentes de Guardia Urbana, hasta ahora nulo, para que actúen contra el top manta haciendo cumplir Ley y ordenanzas.

2-. Elaboraremos un censo que permita hacer una radiografía para el control de manteros y localización de mafias.

3-. Diseñaremos un Plan de Abordaje Integral de la venta ambulante ilegal desde el punto de vista de la seguridad y de cumplir el ordenamiento jurídico y la normativa, para actuar desde la prevención y también desde la reacción; siempre teniendo en cuenta el correspondiente programa de atención social que garantice las necesidades básicas

4-. Crearemos una Unidad especializada de Guardia Urbana que se dedique a combatir y perseguir este tipo de prácticas ilegales, y haga cumplir la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana

5-. Trabajaremos para coordinar a todos los cuerpos policiales en la lucha contra el top-manta: la Guardia Urbana desde el punto de vista de la convivencia, los Mossos d’Esquadra por la seguridad, la Guardia Civil por la falsificación de los productos que se ofrecen en venta, y la Policía Nacional en competencias de extranjería; todo ello coordinado con la Policía Portuaria

6-. Perseguir con firmeza las redes/mafias de distribución de la mercancía falsificada