Bruselas empeora la previsión de déficit para España que no logrará bajar del 3% ni en 2017

0
623
el vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici desde Bruselas en rueda de prensa. Foto archivo de imágenes rtve. Lasvocesdelpueblo.

rtve – Bruselas no cree que España vaya a lograr que su déficit público en 2017 sea inferior al 3%. De hecho, la Comisión Europea ha empeorado sus previsiones para el país y ahora estima que el desfase en las cuentas públicas será del 3,9% del PIB este año y del 3,1% el que viene (tres y cinco décimas más que lo anunciado en enero). De esta forma el Ejecutivo comunitario confirma que no se cumplirá con el objetivo marcado hasta el momento -del 2,8% en 2016 y del 1,4% en 2017- y tampoco cree la senda prevista por el Gobierno español, que espera que el déficit sea del 3,6% este año y del 2,9% el que viene. Bruselas, 3 de mayo 2016. Fotografía: El vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici desde Bruselas en rueda de prensa. Foto archivo de imágenes rtve. Lasvocesdelpueblo.

Bruselas advierte de los riesgos para la cuentas españolas por la «necesidad» de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío en la reducción del déficit en 2015, «sumado» al riesgo de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento «por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno». De hecho, el Ejecutivo comunitario cree ahora que la economía española crecerá un 2,6% (dos décimas menos de lo dicho en febrero), y la ha mantenido en el 2,5% para 2017. Este dato es ligeramente más pesimista que el del Ejecutivo español para este año (2,7%), pero es algo más optimista para 2017 (cuando el Gobierno cree que la economía crecerá un 2,4%).

Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, serán la base paraobjetivo de déficit de la comisión europea. Lasvocesdelpueblo decidir en las próximas semanas si abre el expediente sancionador a España por incumplimiento del déficit público y exigir al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío.

Las nuevas estimaciones de déficit público de la Comisión Europea recogen las medidas anunciadas por el Ejecutivo central destinadas a frenar el gasto de la Administración Central y de las comunidades autónomas, y cuyo impacto cuantifica en un 0,3% del PIB. Sin embargo, Bruselas alerta de esas actuaciones para ahorrar, que también tendrán un impacto en 2017, «están sujetas a riesgos de implementación ya que requieren de la participación activa de los diferentes niveles de gobierno y de su cumplimiento estricto».

Según el Ejecutivo comunitario, la reducción del déficit se basa en gran medida en un panorama macroeconómico positivo en el que aumentarán los ingresos fiscales. La Comisión Europea advierte que mientras el gasto en pensiones seguirá subiendo -pese a las reformas del sistema-, la caída del paro debería reducir el crecimiento de las cotizaciones sociales.

El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española será «robusto», pese a que «seguirá relajándose», ya que se apoyará en una creación «sostenida» de empleo y en la bajada del desempleo. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación -gracias a la actuación del Banco Central Europeo- y una caída de los precios del petróleo.

De hecho, Bruselas ha mejorado su estimación de la tasa media de paro, que será del 20% este año y del 18,1% el que viene. Las cifras son algo superiores a las que maneja el Gobierno español en funciones, que considera que en 2016 el paro será del 19,9% y del 17,9% en 2017. También cree que la deuda pública sea menor de la estimada. Pese a ello, rebasará el 100% del PIB este año para luego bajar al 99,6% el que viene. En sus conclusiones, la Comisión Europea espera que la caída de los precios de la energía mantenga en negativo la inflación a corto plazo.