Bruselas pide a David Cameron iniciar “cuanto antes” el proceso de desconexión de Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece una rueda de prensa sobre el "brexit" en Bruselas, Bélgica, esta semana. EFE

Agencias – La Unión Europea (UE) pidió hoy al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras. “Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre”, señalaron en un comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas. Bruselas (Bélgica), viernes 24 de junio de 2016. Fotografía: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece una rueda de prensa sobre el “brexit” en Bruselas, Bélgica, esta semana. Efe.

El ‘Brexit’ -la victoria de los antieuropeos- hunde la libra, desploma las Bolsas y dispara las primas de riesgo

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el temido Brexit, ha disparado la prima de riesgo de todos los países del viejo continente, especialmente los de la periferia de la zona del euro, y además ha hecho desplomarse a las Bolsas europeas en su apertura, en un rango del 7% al 15%.

La onda de choque del referéndum en el Reino Unido ha afectado especialmente la cotización de los grandes bancos europeos que sufren pérdidas millonarias con caídas bursátiles que rondan el 20%. La libra esterlina ha debilitado su posición frente al dólar y también ha arrastrado al euro en su caída. La divisa británica ha llegado a retroceder a niveles del año 1985. Como efecto rebote, la revalorización del yen ha lastrado la Bolsa de Tokio que ha perdido casi un 8%.

Bolsas europeas abrían con caídas del 8% en Londres, sus bancos experimentaban un serio correctivo con pérdidas de un 30% en el Royal Bank

La Bolsa española ha abierto la sesión de este viernes con un desplome del 15,90%, hasta los 7.472,50 puntos, aunque después ha suavizado las pérdidas. A mediodía, el IBEX 35 se dejaba un 10,57%. Los grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, caían más del 20% casi media hora después de la apertura. En concreto, el Banco Santander se dejaba el 21,88% y el BBVA, el 20,40%, después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado su dimisión.

Operadores en la Bolsa de Fráncfort. EFE
Operadores en la Bolsa de Fráncfort. EFE

Los inversores muestran de esta forma sus dudas sobre el futuro de la filial británica del Banco Santander, el Santander UK, una de las más potentes de la entidad, pese a que su presidenta, Ana Patricia Botín, ya ha dicho en varias ocasiones que no dejaría de operar en el Reino Unido. También caía a plomo, el 25,9%, el Banco Sabadell, que también tiene un banco en el Reino Unido, el TSB. Por su parte, el Banco Popular cedía el 20,60%; Caixabank se dejaba el 15,45%; Bankia, el 13,45% y Bankinter, el 8,45%.

El resto de Bolsas europeas abrían con caídas del 8% en Londres, sus bancos experimentaban un serio correctivo con pérdidas de un 30% en el Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays et Lloyds Banking. A las 12:00 horas el índice selectivo londinense recuperaba terreno y perdía un 4,92%.

El parqué de París perdía en la apertura un 7,72% con un fuerte castigo para el Banco BNP Paribas que caía un 17%, Crédit Agricole el 17,7% y Société Générale un 21%. A mediodía retrocedía un poco más hasta el 7,86%. Fráncfort se dejaba el 10% al toque de campana. En la plaza alemana, los bancos Deutsche Bank y Commerzbank cedían un 18%. A las 12:00 horas sus pérdidas se limitaban al 6,59%. El descenso en la Bolsa de Milán era más suave al inicio de sesión, un 1,76%, pero tres horas después el parqué italiano acentuaba las pérdidas con un desplome del 9,78%.

El Brexit castiga a países periféricos del euro: España, Portugal, Italia, Grecia y el bono alemán sufre un duro golpe

La prima española ha escalado de golpe 57 puntos básicos en la apertura, hasta 194, pero a mediodía se situaba en el entorno de los 164. Según los datos del mercado, el rendimiento del bono español a diez años se relajaba hasta el 1,6% tras amanecer en el 1,773%, mientras que el interés del bono alemán -cuyo diferencial con el español marca el riesgo país- ha caído hasta el -0,071%. El bund alemán se considera valor refugio en momentos de duda o de incertidumbre, como los actuales, después de que finalmente ganara la opción del Brexit.

El miedo afectaba al resto de los países periféricos del euro, encabezados por Grecia, el más volátil, cuyo riesgo país se ha disparado en 186 puntos básicos y ha subido a 955, a mediodía se quedaba en 874. También subía con fuerza en la apertura el riesgo país de Portugal, hasta los 369 puntos, a mediodía caía a 334, mientras que la prima italiana escalaba hasta los 191 a primera hora y luego bajaba a 149. El rendimiento de los bonos a diez años de Portugal se ha situado en el 3,364% y los bonos griegos ofrecían un interés en el mercado secundario del 8,627%.

A las 10.30 hora local, la divisa británica cae un 5,37% frente a la moneda única y se cambia a 1,2368 euros

Según analistas internacionales, la salida del Reino Unido de la UE supone la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro. De hecho, la moneda británica se ha desplomado más de un 8%, valores no vistos desde 1985. A las 10.30 hora local, la divisa británica cae un 5,37% frente a la moneda única y se cambia a 1,2368 euros. Con respecto al dólar, la libra se ha dejado casi un 12% frente al dólar y llegó a cambiarse por 1,3224 dólares, su peor nivel en 30 años. La divisa británica pierde más de un 10% ante el yen, por lo que una libra se cambia por 141,312 yenes.Ante la caída de la libra, los inversores se han refugiado en el oro, que ha llegado a subir un 7,86%, hasta los 1.355,22 dólares la onza, aunque su precio se ha ido estabilizando y algo después de las 10.00 horas se situaba en 1.314,15 dólares, un 4,56% más. El Banco de Inglaterra tiene preparados 250.000 millones de libras (unos 310.000 millones de euros, al cambio actual) adicionales para sustentar al sistema financiero británico. Su gobernador, Mark Carney, ha advertido de que la salida de la UE conllevará un periodo de “incertidumbre y reajuste”, pero sostiene que la institución está “bien preparada” para afrontarlo.

Por su parte, el euro baja con fuerza y se cambiaba tras el Brexit a 1,1029 unidades de la divisa estadounidense tras haber abierto en 1,1390 dólares. Los precios del petróleo iniciaban la sesión a la baja, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 48,39 dólares, y el Texas, colocándose en los 47,64 dólares.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot