Así trabajan nuestras chicas de la selección española femenina de Rugbi para los JJ.OO de Río 2016

0
923
Jugadoras de la selección española femenina de rugby 7 participan en una sesión de entrenamiento. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ese hito inspira a las Leonas españolas en el desafío de completar este fin de semana en Dublín la representación nacional en la cita brasileña. «Desde que se supo que el rugby a siete era un deporte olímpico se lleva trabajando en este equipo, en este proyecto. Son seis o siete años de trabajo que espero que culmine en un par de meses», deseó la jugadora Patricia García en una entrevista a la agencia española de noticias Efe este viernes. Madrid (España), viernes 24 de junio de 2016. Fotografía: Jugadoras de la selección española femenina de rugby 7 participan en una sesión de entrenamiento. Archivo Efe.

Vídeo de nuestra chicas

El heroico ensayo de Iggy Martín en las postrimerías de la final del Preolímpico masculino ante Samoa, disputada en el estadio Louis II de Mónaco, valió al combinado español la clasificación para los Juegos de Río 2016.

Pregunta (P): Este sábado y domingo se juegan la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Con qué sensaciones llega el equipo a Dublín?

Respuesta (R): Las sensaciones son muy buenas. Hemos llegado en el mejor momento de forma, de rendimiento y de confianza de la temporada. Luego la competición nos pondrá en nuestro sitio pero por nuestra parte creo que el trabajo está bien hecho.

P: Por lo que está en juego, ¿vivirán con mayor exigencia y responsabilidad el Preolímpico?

R: Sobre todo, con responsabilidad. Para todo el rugby español sería un gran empujón de desarrollo, de potencia y de visibilidad. Esto ya se ha conseguido gracias a la clasificación de los chicos la semana pasada y de cara a la nuestra sentimos responsabilidad por todo lo que puede significar para el rugby español.

P: ¿Los resultados obtenidos en las últimas pruebas de las Series Mundiales le invitan a ser optimista?

R: En el último ciclo competitivo en las Series Mundiales las sensaciones de juego y de rendimiento han sido mayores, hemos conseguido una mayor constancia a partir de la Serie Mundial de Langford (Canadá) así como en Clermont-Ferrand (Francia) y en algún amistoso que hemos jugado en Londres. Esto nos da una mayor confianza y mayores réditos de cara al Preolímpico. No quiere decir que estemos confiadas sino que hemos ganado en esta constancia competitiva.

P: ¿Cuánto trabajo hay detrás de este sueño olímpico?

R: Muchísimo. Desde que se supo que el rugby a siete era un deporte olímpico se lleva trabajando en este equipo, en este proyecto. Han pasado diferentes técnicos, jugadoras, incluso en la federación, pero todos han aportado muchísimo. Son seis o siete años de trabajo que espero que culmine en un par de meses.

P: ¿Considera que España es la selección más fuerte y la favorita en el Preolímpico?

R: Uno de los equipos más fuertes, sí. Y uno de los favoritos. No sé si el que más porque tenemos potencias como Rusia e Irlanda, que además juega en casa, lo cual es un gran aliciente. Entre nosotros tres están los equipos más competitivos y favoritos para ganar.

P: ¿Cree que se jugarán la clasificación con esos dos países?

R: No hay que confiarse. El mérito de los chicos nos sirve de inspiración y de ejemplo. También a esos equipos que, a lo mejor con menos nombre o trayectoria internacional en el ámbito femenino, ahora dicen: si España lo pudo conseguir en el masculino con los niveles tan fuertes que había, ¿por qué no nosotras?

Aunque los rivales principales sean Rusia e Irlanda no hay que despistarse ni desmerecer a ningún equipo porque cualquiera puede dar la sorpresa.

P: En la fase de grupos les esperan Túnez, Venezuela y México. ¿Son partidos para crecer en sensaciones?

R: Son equipos que apriori deberían ser bastante accesibles pero aquí nunca se sabe. Mirando el Preolímpico masculino sabemos que todo puede pasar, cualquiera puede ganar.

A nivel de competición internacional, las referencias que tenemos de ellos nos dicen que no tienen un gran nivel. Esperamos coger muchas sensaciones, hacer nuestro trabajo y desde ya, desde el principio hasta el final, contra un rival u otro, centrarnos en lo que depende de nosotras, en hacer nuestro trabajo y hacerlo bien.

P: La selección masculina hizo realidad el sueño de Río 2016. ¿Su presencia en los Juegos Olímpicos es un aliciente más antes del inicio de la competición?

R: Por supuesto, la presencia de los chicos es un aliciente más, un gran aporte para el rugby español porque nos clasifiquemos o no ellos ya van a estar ahí y nos podrán representar. Es una gran alegría para todos y para todas.