Brutal violación sexual de Igualada (Cataluña)| Los investigadores han podido acumular pruebas suficientes para incriminar al sospechoso detenido de 20 años

0
244
FOTOGRAFÍA. IGUALADA (BARCELONA) ESPAÑA, 21.04.2022. Los Mossos d'Esquadra custodian al presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en Igualada (Barcelona) una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, que permaneció más de un mes hospitalizada, y que ha sido detenido esta madrugada en su domicilio, donde los mossos han estado realizando un registro en busca de pruebas. Efe

Efe.- Barcelona (España), jueves 21 de abril de 2022. Los Mossos d’Esquadra buscan en el registro de la casa del detenido por la violación de una menor de 16 años en Igualada (Barcelona) restos de ADN de la víctima, por si algún pelo o trozo de piel de la chica quedó entre la ropa que llevaba el sospechoso, de unos 20 años de edad.

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta madrugada a un joven de unos 20 años de edad como supuesto autor de la agresión sexual a la menor, el pasado 1 de noviembre, tras una compleja investigación de cinco meses, en que la que prácticamente partían de cero, porque la víctima apenas recordaba nada.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los máximos responsables de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, los intendentes Ramon Chacón y Joan Carles Granja, están presentes en el registro del domicilio del detenido, en Igualada, en una muestra de la relevancia que la policía catalana da a este caso.

IGUALADA (BARCELONA) ESPAÑA, 21.04.2022. Los Mossos d’Esquadra custodian al presunto autor de la brutal agresión sexual que sufrió en Igualada (Barcelona) una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, que permaneció más de un mes hospitalizada, y que ha sido detenido esta madrugada en su domicilio, donde los mossos han estado realizando un registro en busca de pruebas. Efe

En el registro, agentes de la unidad científica de los Mossos d’Esquadra buscan restos de ADN de la víctima que pudieran haber quedado pegados a la ropa del violador, como pelos o restos de piel, así como una barra metálica con la que supuestamente la agredió.

La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d’Esquadra, adscrita a Investigación Criminal, partía prácticamente de cero en esta compleja investigación, ya que la chica apenas recordaba nada, por lo que los agentes han visionado el contenido de las cámaras de seguridad de los alrededores de la discoteca Epic en la que estuvo la joven con unas amigas y del polígono Les Comes, donde un camionero la encontró inconsciente, con un fuerte traumatismo craneoencefálico, tras la brutal agresión sexual.

En su investigación, los agentes hallaron una imagen borrosa que le dio pistas, en un caso en el que también han estado muchas horas de guardia vigilando en los alrededores del polígono donde fue localizada la víctima, en búsqueda de cualquier indicio.

Según las fuentes consultadas, más allá de la importancia del registro en la casa del detenido, con el objetivo de hallar material probatorio que avale sus indicios, los investigadores están convencidos de que a lo largo de sus pesquisas han podido acumular pruebas suficientes para incriminar al sospechoso.

Agentes de la Unidad de Central de Agresiones Sexuales, que durante todos estos meses han permanecido en permanente contacto con la víctima y su familia, han acudido a primera hora al domicilio de la chica para avisarla en persona de que iban a detener al sospechoso, según las fuentes.

De hecho, la UCAS fue creada con el doble objetivo de llevar a cabo las investigaciones sobre este tipo de agresiones pero también para, a la vez, acompañar a las víctimas en este complejo proceso.

Tras la agresión sexual, la chica permaneció más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas.

Después de más de cinco intervenciones quirúrgicas, la menor sigue en tratamiento médico, hasta el punto de que hace pocos días tuvo que ser ingresada de nuevo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por las secuelas de las lesiones que sufrió durante la agresión sexual.

La madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de «leyes duras» para frenar este tipo de «salvajadas» y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha aplaudido el trabajo «discreto» y la «intensidad frenética» con la que han actuado los Mossos para detener al presunto autor de la «espantosa» agresión sexual en Igualada y ha destacado que la policía catalana «nunca» abandona una investigación, por compleja que sea, aunque la lleven a cabo en «silencio» y con «discreción».