Catalangate| Aragonès advierte a Sánchez de que si se ha sido espiado al Independentismo «no puede haber una relación de confianza con el Gobierno de España»

0
222
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.04.2022. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, comparece ante la prensa este jueves en el exterior del Congreso de los Diputados en Madrid después de reunirse con representantes de los partidos que han denunciado haber sido víctimas de "espionaje político" a través del sistema de ciberespionaje Pegasus. La visita de Aragonés a la cámara baja se produce en plenas turbulencias a raíz de una información de "The New Yorker" según la cual más de 60 líderes independentistas -entre ellos Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas y el entorno de Carles Puigdemont- fueron espiados con Pegasus, que inicialmente solo pueden comprar Gobiernos. Ayer, 20 de abril, Aragonés amenazó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con retirarle el apoyo parlamentario de ERC si no da explicaciones y no hay una asunción de responsabilidades por el caso. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 21 de abril de 2022. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avisado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez de que el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas, «el más grave de la democracia», no puede quedar «impune» y ha pedido al PSOE que haga una investigación interna «transparente».

Tras reunirse en el Congreso de los Diputados con portavoces de los partidos independentistas catalanes y vascos y con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, Aragonès ha advertido a Sánchez de que si se ha sido espiado «no puede haber una relación de confianza» con el Gobierno y ha puntualizado que ello haría «inviable» cualquier colaboración política.

«El Gobierno de España debe llevar a término investigaciones internas con transparencia y se deben depurar responsabilidades», ha dicho a las puertas del Congreso de los Diputados tras avisar de que ERC no tolerará «que la solución del Gobierno sea únicamente que pase el tiempo».