Buen trabajo del Ejército a la AP-6, no queda ningún vehículo atrapado

0
684
AUTOPISTA A-6 SENTIDO MADRID (ESPAÑA), 7.1.2018. Unos 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército (UME) trabajan duramente desde esta madrugada en la AP-6 donde miles de vehículos están atrapados por exceso de nieve en la carretera. Un bar de la AP-6 atiende a los atrapados: "La gente está muy cabreada, hay bebés, diabéticos sin insulina y no nos dicen nada", informa rtve. Captura imágenes vídeo de rtve. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La AP-6 ha sido despejada y ya no queda ningún vehículo atrapado, aunque por ahora la circulación permanecerá cerrada, según ha informado el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano. Madrid (España), domingo 7 de enero de 2018. Fotografía: AUTOPISTA A-6 SENTIDO MADRID (ESPAÑA), 7.1.2018. Unos 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército (UME) trabajan duramente desde esta madrugada en la AP-6 donde miles de vehículos están atrapados por exceso de nieve en la carretera. Un bar de la AP-6 atiende a los atrapados: «La gente está muy cabreada, hay bebés, diabéticos sin insulina y no nos dicen nada», informa rtve. Captura imágenes vídeo de rtve. Lasvocesdelpueblo.

Sonido. Madrid, 7/1/2018. Testimonios de los afectados por la nieve en la AP-6 a radio Nacional de España (RTVE).

Unos 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército (UME) trabajan duramente desde esta madrugada en la AP-6 donde miles de vehículos están atrapados por exceso de nieve en la carretera.

Este domingo coincide con la ‘Operación Retorno’ de Navidad y Nochevieja 2017.

En su cuenta de Twitter, Serrano ha matizado que la vía, en la que quedaron atrapados miles de vehículos ayer debido a la nieve, permanecerá cerrada hasta comprobar la evolución del temporal.

Atrapados 15 horas en la AP-6: «Llamamos a Tráfico y nos dijeron que se podía pasar», «la gente está muy cabreada»

Cientos de personas pasan la noche atrapados en la carretera por la nieve. Denuncian que no les han dado información y no tenían agua ni comida. Un bar atiende a más de 300 personas: «Hay bebés y diabéticos sin insulina»

Cientos de personas han pasado la noche atrapados por la nevada que desde este sábado colapsa varias carreteras españolas. Muchas familias, algunas con niños y personas mayores, han pasado hasta 15 horas en sus vehículos sin agua, comida o información de cuándo remitiría la situación.

«Estamos en la AP-6 parados desde las siete de la tarde del sábado», ha explicado Sara Ramos, periodista de TVE, que se encontraba con dos niños pequeños y que no ha empezado a moverse hasta el domingo a mediodía.

Denuncia que hasta que no ha amanecido «no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias«. Ellos tenían calefacción, pero explica que hay gente que no, como «el vehículo de delante», que se había quedado sin batería a las dos de la mañana.

AUTOPISTA A-6 SENTIDO MADRID (ESPAÑA), 7.1.2018. Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6 en sentido Madrid. Unos 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia del Ejército (UME) trabajan duramente desde esta madrugada en la AP-6 donde miles de vehículos están atrapados por exceso de nieve en la carretera. este domingo coincide con la ‘Operación Retorno’ de Navidad y Nochevieja 2017. Efe

Andrea, ha podido pasar la noche en el área de servicio de las Chimeneas, que ha atendido a unas 300 o 400 personas. Ha asegurado en el Canal 24 Horas que antes de viajar llamó a Tráfico y le dijeron que no había problemas para circular por la AP-6. 

«Llamamos a Tráfico y nos dijeron que se podía pasar». Además, preguntaron a la Guardia Civil sobre el terreno: «Le preguntamos a un guardia civil que si estaba abierta y dijo que sí, que con tráfico lento y con precaución».

Una pelea por un café

La noche no ha sido fácil para ellos, y en un momento se produjo un altercado en el área de servicio entre dos personas que se han peleado por un café. Andrea ha denunciado la falta de información, pero destaca la labor de la UME, que ha llevado al lugar «biberones y pañales, porque no había».

El encargado de este establecimiento, Jesús Pescador, ha explicado en el Canal 24 Horas que han ayudado como han podido repartiendo caldos y habilitando el restaurante para dormir. «La gente está muy cabreada por cómo estaba la carretera, por no llevar cadenas… y por pagar por un servicio (la AP-6 es una autovía de peaje) y no tenerlo», ha dicho.

El encargado del bar del área de servicio, situado en la localidad segoviana de Villacastín, ha señalado que había bebés, gente mayor y personas enfermas, como diabéticos a los que les hacía falta insulina. Además han tenido una avería de luz que tuvieron que paliar con un generador.

«Hemos llegado justos (a que volviera la luz)», ha asegurado Pescador.

Otro de los atrapados ha denunciado en RNE que «no ha habido aviso previo» y que la nieve les ha sorprendido «en la zona de Ávila», y ya no han podido dar la vuelta. «Hay gente que se está quedando sin agua y sin comida. Es un desastre«, ha afirmado.

Diego Garzón, tras pasar más de nueve horas atrapado, ha podido salir gracias a las ruedas de invierno: «Hay gente sin agua, coches varados…, es horrible», ha afirmado a RNE.

Algunos de los atrapados en la carretera han sido trasladados a albergues, como el de San Rafael (Segovia), donde se ha organizado desde las 03:00 horas un albergue atendido por Cruz Roja, Protección Civil y la UME y que a las 08:00 horas estaba atendiendo a unas 80 personas, según ha informado el 112 de Castilla y León en Twitter. 

Según Efe, es uno de los lugares donde se han llevado a las personas rescatadas de los vehículos.

Es el caso de Jorge, que ha pasado la noche en el pabellón de la localidad de Villacastín. «Aquí hay unas 60 o 70 personas, aunque los vecinos han acogido a gente en sus casas».

«Hemos pasado la noche malamente, durmiendo en el suelo y en sillas«, ha afirmado a RNE, antes de mostrar su preocupación porque en el exterior hay unos 30 centímetros de nieve y no sabe cómo saldrán de allí.

Otro de los afectados, el ciudadano gallego José Rúas ha relatado a Efe que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP-6, en sentido Galicia. 

Se encontró con problemas de circulación a las 20:00 horas de este sábado, cuando salió del túnel de Guadarrama: «A las ocho de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido«.

Para pasar la noche se han arreglado «más o menos», echando mano de ropa del maletero. Desde su vehículo, Rúas ha visto a efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona.

«Han intentando pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas», ha agregado. El colapso ha coincidido con la operación retorno de las fiestas de Navidad.