Buxadé: “La reforma de la Euroorden ha quedado en un pastiche del consenso progre”

.Jorge Buxadé explica la abstención de VOX en la votación de la reforma de la euroorden en el Parlamento Europeo

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 20.01.2021. El jefe de delegación de VOX en el Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política de la Voz de los Españoles (VOX), Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa en la cámara europea. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – El informe sobre la reforma de la Euroorden, aprobado ayer en el Parlamento Europeo por Socialistas, Populares y Liberales, ha llevado a los distintos grupos políticos dentro de la Eurocámara a debatir durante esta semana plenaria sobre su aplicación en la Unión Europea. Bruselas (Bélgica), jueves 21 de enero de 2021.

VÍDEO. Barcelona/Bruselas, 21.01.2021.

Su fuerte carga ideológica, así como la dudosa protección de la soberanía de los Estados Miembros, ha impedido a VOX votar a favor de su aplicación, tal y como ha explicado el jefe de delegación de VOX en el Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política de la Voz de los Españoles (VOX), Jorge Buxadé.

Buxadé ha explicado en un vídeo las enormes lagunas del nuevo proyecto de Euroorden y ha avisado que entre sus líneas no se asegura la persecución ni por tanto la entrega a los tribunales nacionales de delincuentes huidos de los Estados, como es el caso de prófugos separatistas del golpe del 1-O.

El texto final del informe tampoco evita que se vuelvan a producir casos como el de la terrorista etarra Natividad Jáuregui, que a pesar de estar en busca y captura por el asesinato del Teniente Coronel Ramón Romeo, estuvo 17 años viviendo en Bélgica sin que los tribunales belgas aceptaran la orden de sus homólogos españoles.

Dentro del texto de este informe, que fue impulsado por VOX pero ha sido ampliamente recortado por los grupos del consenso socialdemócrata, hay un listado de 32 delitos en el que el juez de cualquier país europeo no puede valorar si este mismo delito por el que se persigue a un delincuente en su país es o no un atentado a las leyes nacionales.

La delegación de VOX en la Eurocámara incluyó durante el proceso del informe y entre este listado “los delitos contra el orden público y el orden constitucional de un Estado miembro”, pero en el último minuto, y como critica Buxadé, los grupos de izquierdas incluyeron la enmienda “con el uso de violencia”.

El eurodiputado defiende que los delitos contra la integridad y el orden institucional de los Estados Miembros son delitos en cualquier caso sin necesidad de exigir violencia: “la violencia ha sido y será siempre la excusa del golpista: atentar contra el orden constitucional y la unidad nacional indisoluble es por sí mismos violento”.

Buxadé hace una llamada de atención a esta enmienda de la izquierda de incluir la violencia en los golpes contra el orden constitucional: “se habilita una salida a los fugados y se permite que los tribunales extranjeros se sigan burlando de la justicia española”.

En esta misma línea, a pesar de la urgencia y de la dimensión del problema, la condición “con violencia” no ha sido aplicada a los delitos de odio o a los delitos denominados “de género” en este informe.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot