
Lasvocesdelpueblo y Agencias – (Vídeo). Los terroristas islamistas Suicidas se inmolan cerca de dos mezquitas en urbes saudíes de Qatif y Medina. Una cadena de explosiones ha sacudido este lunes varias ciudades en Arabia Saudí dejando un número indeterminado de víctimas. Loas atentados han tenido lugar en Yeda, Qatif y Medina, la segunda ciudad más sagrada del Islam. Uno de los ataques ha tenido lugar cuando un suicida ha detonado su carga en las proximidades de la Mezquita del Profeta en Medina, según el canal saudí Al Arabiya. Riad (Arabia Saudí), lunes 4 de julio de 2016. Fotografía: Policías saudíes vigilan cerca de la embajada de EE.UU. en Yiea, Arabia Saudí, tras la explosión de un suicida. Afp.
Los vídeos de la cadena de ataques terrorista islamista
Varios muertos en un atentado suicida en la Mezquita del Profeta en la ciudad de Medina, en Arabia Saudí. pic.twitter.com/QYQVKlvUXL
— 24h (@24h_tve) 4 de julio de 2016
Dos explosiones en #Qatif, una fue cerca de la Mezquita del Profeta https://t.co/Y2ool608La (Video/@HaniaSays) pic.twitter.com/kiupLR7tpp
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 4 de julio de 2016
Muslims are bleeding in the world yet being called terrorist.
Time to become united.#Qatif #Madinah #SaudiArabiapic.twitter.com/PoxytFYyG4— Haider Ali Gillani (@HAIDER_GILLANIZ) 4 de julio de 2016
#BREAKING: 3 suicide bombings in the #Saudi cities of #Madinah and #Qatif pic.twitter.com/shIMclH4Rn
— Alex Sweet Patrick (@IamAlexSweet) 4 de julio de 2016
Previamente, un terrorista se hizo estallar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, según ha informado el Ministerio saudí del Interior. El portavoz del ministerio saudí del Interior, Mansur al Turki, ha explicado en un comunicado que la explosión ocurrió en el aparcamiento del hospital Doctor Suliman Faqir, situado frente a la legación diplomática.
El diario saudí Okaz informó de que un suicida se inmoló en un aparcamiento de vehículos cerca de la mencionada mezquita de Medina. Además, el periódico Sabq publicó varias fotografías, que asegura que son del lugar del ataque, que muestran un pequeño incendio y daños materiales en coches aparcados en el lugar. Por otra parte, otro suicida se inmoló cerca de la mezquita de Al Umran, en el centro de la ciudad oriental de Al Qatif, de mayoría chií, señaló a Efe un testigo del lugar, que precisó que tampoco hay informaciones de que este ataque haya provocado víctimas, aparte del terrorista.
El testigo agregó que los restos del suicida aparecieron dispersos por el lugar, que fue después cercado por las fuerzas de seguridad. Asimismo, vecinos de la zona difundieron varios vídeos en el lugar del suceso, que muestra un leve incendio producido por el estallido. Horas antes, un terrorista suicida se hizo estallar hoy cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad costera saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, según informó el Ministerio saudí del Interior.
La provincia de Al Qatif ha sido escenario de protestas por parte de los chiíes, así como de actos violentos como ataques contra comisarías y agentes. En mayo de 2015, un atentado suicida en un templo chií de la provincia de Al Qatif mató a una veintena de personas y causó un centenar de heridos. Las áreas de mayoría chií de Arabia Saudí se quejan de la marginación legal que sufren, ya que esta comunidad no puede ingresar en el Ejército o trabajar para los ministerios de Interior o Exteriores, entre otras limitaciones.
Cadena de explosiones
Más tarde, dos explosiones pudieron escucharse en la ciudad de Qatif, en el este de Arabia Saudí, área mayormente habitada por miembros de la minoría chií en el país. Testigos afirman haber visto fragmentos de cuerpos en el lugar de las explosiones, según Reuters. Uno de los testigos ha dicho, según la agencia, que una de las detonaciones ha destruido un vehículo aparcado cerca de una mezquita. Posteriormente, sobre las 7:00 hora local, pudo escucharse otra explosión en las proximidades.
Según esta fuente, los restos humanos visibles en el área de la explosión podrían pertenecer al suicida que activó la bomba