Cae la venta de décimos de Lotería de Navidad en Cataluña ante el desafió separatista

0
584
Los niños de San Ildefonso Youssef y Nicol muestran el tercero de los quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, que ha recaido en el número 39.415 en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra esta mañana en el Teatro Real de Madrid. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La venta de décimos para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha disminuido en las administraciones de Loteria en Cataluña, según han asegurado a Efe algunos propietarios y responsables de diferentes administraciones de Cataluña, que han atribuido este descenso al golpismo catalán. Barcelona (España), miércoles 20 de diciembre de 2017. Fotografía: Los niños de San Ildefonso Youssef y Nicol muestran el tercero de los quintos premios, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, que ha recaído en el número 39.415 en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra esta mañana en el Teatro Real de Madrid. Efe

Aunque las ventas de décimos para el sorteo del viernes no se conocerán hasta el mismo día, una vez devueltos los números no vendidos, la consignación de décimos que ha hecho Loterías y Apuestas del Estado en las administraciones de Cataluña ha sido de 441.772.000 euros en décimos (314,6 millones en Barcelona, 58,3 en Lérida, 35,9 en Tarragona y 32,9 en Girona).

Estas consignaciones -décimos puestos a la venta- equivalen a 58,73 euros de media por cada catalán.

Loteria Navidad 2016. Momento del Sorteo de la Lotería de Navidad de 2015. Archivo Efe.

En el Sorteo de Navidad del año pasado, los catalanes se gastaron un total de 393.399.300 euros, la segunda comunidad, tras Madrid, que más jugó, con un incremento del 2,5 % más que el año anterior y un promedio de 52,40 euros por cada habitante de Cataluña.

El responsable de la administración «El gato negro» de Barcelona, Teo Baró, ha explicado hoy a Efe que este año «ha habido una ligera disminución de la venta de décimos, sobre todo en el mes de octubre», y ha reconocido su preocupación por «no cumplir las expectativas» que el establecimiento se había marcado a principio de año.

Baró, la cuarta generación responsable de «El gato negro», ha añadido que «la primera semana de diciembre fue una fecha clave para la administración, ya que vendieron muchos décimos» y ha destacado:

«somos afortunados por tener una administración de referencia», adonde acuden numerosos aficionados y supersticiosos del sorteo para buscar su décimo.

El lotero ha calculado que «este año se venderán entre un cinco y un diez por ciento menos de décimos que el año pasado».

Los memes de Lotería de Navidad 2015 .Hasta que no salga Errejón a cantar no sale el Gordo. Archivo Twitter en directo durante el sorteo de loteria de Navidad. Lasvocesdelpueblo

En Girona, el propietario de «Lotería Sagarrull», Joan Sagarrull, también ha reconocido a Efe que el ambiente político ha afectado a la venta de décimos y que «este año se han vendido un poco menos», sobre todo después de la actuación policial en el referéndum ilegal del 1-O y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El titular de la administración número 1 de Tarragona, Pere Sans, ha indicado que «la venta de décimos fue muy bien hasta el mes de octubre y noviembre, dos meses que han sido muy críticos», pero ha afirmado que en los últimos días «la venta se ha reactivado de forma notable».

Sans ha asegurado que «algunas empresas han hecho algo de boicot» dejando de comprar a las administraciones que venden Lotería Nacional, y ha informado de que «la mayoría de décimos se han vendido a particulares».

En Lérida, el responsable de la administración de lotería número 12, Jose Luís Fernández, ha lamentado a Efe la «muy notoria disminución de ventas de Lotería de Navidad» en su tienda y lo ha relacionado directamente con el «clima de tensión propiciado por los políticos».

Todos los loteros consultados por Efe han coincidido en que el balance final de ventas será menor que el año pasado influenciado por la actual convulsión política, y que los números más pedidos son los acabados el 17, por el número del año, el 13, que siempre se agota en muchas administraciones y el número 5.