Caen en España dos restauradores por “secuestrar” joyas a anticuarios

Efe – Los detenidos son un restaurador de joyas antiguas de nacionalidad española y un indio, a los que se investiga por delitos de pertenencia a grupo criminal, apropiación indebida, estafa y extorsión. Madrid, 3 junio 2016. Fotografía: Imágenes facilitadas por la Guardia Civil, de la detención de un restaurador español y su cómplice, de nacional india, que retenían piezas antiguas hasta que sus dueños pagaran un rescate para recuperarlas. Efe. 

La Guardia Civil española detuvo en Madrid a dos restauradores de piezas antiguas -algunas del siglo XV- por retener esos valiosos objetos hasta que sus dueños pagaran el “rescate”. Para convencer a sus dueños de que pagaran si querían recuperarlas, les mandaban fotografías de las piezas sobre la portada del ejemplar del periódico ABC del día, con lo que los “secuestradores” daban fe de que las joyas estaban en su poder, según informó hoy en un comunicado la Guardia Civil.

La investigación comenzó en enero, cuando una coleccionista y anticuaria española entregó a un hombre de Madrid diversas joyas de los siglos XV y XVII para restaurar, valoradas en más de 150.000 euros (167.000 dólares). El restaurador, después de pedirle más dinero para poder restaurar las piezas, cuando llegó la fecha pactada para la devolución, no dio señales de vida. Pero la anticuaria comenzó a recibir llamadas telefónicas de una persona que decía tener en su poder esas joyas y le exigía el pago de un rescate para recuperarlas.

Según los agentes, quien realizaba esas llamadas era un ciudadano indio residente en Madrid, compinche del restaurador español y con quien se repartía el dinero del rescate. Días después, y por los contactos que la anticuaria mantenía con otros colegas, supo por un comerciante argentino que él había sido extorsionado por los supuestos restauradores, a quienes había pagado una importante cantidad de dinero para recuperar dos pequeños barcos de plata del siglo XVII valorados en 240.000 euros (267.000 dólares).

Otro anticuario de Barcelona fue objetivo también de los dos detenidos, según subraya la Guardia Civil. Cuando los sospechosos fueron detenidos, en sus domicilios se hallaron, entre otros objetos, un colgante de oro, esmalte, cristal de roca y esmeraldas del siglo XVII, una cruz de oro, esmalte y granates de ese mismo siglo y un broche de oro y esmeraldas también de ese periodo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot