Calvo (PSOE) confirma la apertura de investigación contra el rey emérito Juan Carlos

.”Ha hecho una regularización fiscal que está en este momento en una investigación de la propia Agencia Tributaria y está en la plenitud de la presunción de inocencia como el resto de los españoles. Nos guste o no nos gusten otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública con razón”, ha comentado la vicepresidente

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.05.2021. La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, comparece en la Comisión Constitucional, a petición propia, para informar sobre la propuesta del Gobierno para la reforma del artículo 49 de la Constitución, este miércoles en el Congreso. Efe 

Efe – La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que la Agencia Tributaria ha abierto una investigación fiscal al rey Juan Carlos sobre las dos regularizaciones tributarias hechas por valor de cinco millones de euros. Madrid (España), miércoles 12 de mayo de 2021.

Calvo se ha referido a la inspección de Hacienda al rey emérito en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso para informar sobre diversas cuestiones de actualidad, entre ellas, la situación del anterior jefe del Estado.

El paso dado por la Agencia Tributaria tiene como objetivo comprobar si las dos declaraciones complementarias de Juan Carlos I se han hecho correctamente, para lo que le ha reclamado diversa documentación patrimonial y financiera.

A pesar de esta investigación y de la que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las supuestas irregularidades cometidas por el padre de Felipe VI de espaldas al fisco, Calvo ha subrayado que éste “no está fugado, ni huido” en Emiratos Árabes Unidos, adonde se trasladó el pasado 3 de agosto.

Según Calvo, el rey emérito “volverá cuando necesite o quiera volver”, pero ha insistido en que “en este momento no tiene ninguna situación de la que responder ante la Justicia”.

“Ha hecho una regularización fiscal que está en este momento en una investigación de la propia Agencia Tributaria y está en la plenitud de la presunción de inocencia como el resto de los españoles. Nos guste o no nos gusten otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública con razón”, ha comentado la vicepresidente.

Para evitar ser acusado de delito fiscal, Juan Carlos I hizo una primera regularización tributaria en diciembre, por valor de 678.393 euros por las donaciones recibidas por un empresario mexicano y una segunda en febrero de 4,3 millones por el pago de viajes y gastos personales de su primo Álvaro de Orléans.

Calvo ha considerado justificado que el Estado pague los gastos de los tres ayudantes que están con Juan Carlos I en Abu Dabi, pero ha aclarado que “su estancia no se financia con recursos públicos”.

En opinión de Calvo, la ayuda que reciben los asistentes de don Juan Carlos en su condición de exjefe del Estado es similar a la que reciben los expresidentes del Gobierno.

Respecto a las medidas de renovación y transparencia de la monarquía que estudia el Gobierno, Calvo ha anticipado que su propuesta se trasladará a los grupos cuando este “madura” y se someterá a debate.

Ha rechazado la acusación del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu de que esta reforma se está haciendo en secreto entre Moncloa, la casa real y el PP.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de reflexionar sobre todo esto y lo está haciendo sin ningún secretismo, ni opacidad. Cuando esté maduro, será objeto de debate”, ha comentado la vicepresidenta.

Tras insistir en que no habrá una ley de la Corona, Calvo ha explicado que se trata de “una reflexión encaminada a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la puesta al día de estándares éticos” de la institución monárquica, en línea con lo que defiende Felipe VI.

“En ello estamos trabajando. No hay ningún tipo de secreto. Hay un trabajo que tiene una fase en la que se trabaja y otra fase de apertura al contraste y a avanzar para alcanzar su objetivo”, ha explicado.

Por ello ha enfatizado que como cualquier otra reforma institucional, se someterá al debate público y, en su caso, a votación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot