Calvo (PSOE): Vamos a limitar la capacidad del del Poder Judicial

.Calvo ha hecho estas reflexiones al ser preguntada acerca de los últimos nombramientos que ha acordado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras se empezaba a tramitar la iniciativa para limitar sus funciones impulsada por los partidos del Gobierno

FOTOGRAFÍA. PRESIDENCIA DEL REINO DE ESPAÑA (LA MONCLOA) MADRID, 22.12.2020. La vicepresidente Primera del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe 

Efe – La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la iniciativa parlamentaria de limitar la capacidad del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) para hacer nombramientos cuando esté en funciones, porque con ello se le equipara con los otros dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo, que estando en funciones las tienen limitadas. Madrid (España), martes 22 de diciembre de 2020.

También ha advertido de que no está en el ánimo del grupo mayoritario del Parlamento, que es el PSOE, “tramitar nada que esté afectando a la mayoría necesaria para la renovación del órgano”.

Calvo ha hecho estas reflexiones al ser preguntada acerca de los últimos nombramientos que ha acordado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras se empezaba a tramitar la iniciativa para limitar sus funciones impulsada por los partidos del Gobierno.

Unos nombramientos, ha respondido, que se han producido “en un espacio impecable de legalidad” según la normativa vigente.

Así, ha recalcado, de acuerdo a esa legalidad, el CGPJ ha podido seguir haciendo nombramientos “dos años después” de haberse tenido que renovar tras cumplirse sus cinco años de mandato y eso considera que coloca “a uno de los tres poderes del estado en una situación diferente a los otros dos”.

En este sentido ha recordado que el Gobierno tiene “muy limitadas” sus competencias cuando se está en un proceso electoral y puede llegar otro gobierno distinto que es el que quieren los ciudadanos y por eso, ha añadido, “no se puede amarrar el futuro a quien va a llegar con la legitimidad de lo que ha decidido las urnas”.

Esto ocurre también para el Parlamento, ha proseguido, al señalar que tampoco puede tomar decisiones de futuro estando en funciones.

“Si esto lo hacen los dos poderes del estado parece razonable que el poder judicial tenga también reguladas las funciones del estado”, ha argumentado.

Por eso entiende que la reforma planteada es necesaria porque no es la primera vez que se produce un bloqueo para la renovación, aunque, ha dicho, “es la primera vez” que se produce de una forma tan “incomprensible”

Y es que, ha destacado, con la renovación de las instituciones -que, ha reprochado al PP, ellos siempre facilitaron- se hace cumplir “lo más sagrado que es lo que han decidido los ciudadanos en las urnas”.

Por eso, ha insistido, “a lo que nos encaminamos” es a “tener una normativa” para que cuando se produzcan estos bloqueos, este poder pueda tener las competencias limitadas como el Parlamento y el Gobierno cuando están en funciones, ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot